Saltar al contenido

¿Realmente es posible perder peso con la L-carnitina?

6 diciembre, 2018
L-carnitina

En el mercado podemos encontrar numerosos suplementos para deportistas destinados a favorecer la pérdida de peso. Uno de los más populares y utilizados es la L-carnitina. Vamos a ver qué es y cómo funciona.

Qué es la L-carnitina y tipos

La L-carnitina es un aminoácido natural que fabrica nuestro propio cuerpo. Su función principal en nuestro organismo es la de transportar los ácidos grasos hasta las mitocondrias. De este modo se acelera el consumo de grasa por parte de nuestro organismo.

La L-carnitina se encarga de transportar los ácidos grasos hasta las mitocondrias.

L-carnitinaLas mitocondrias son los orgánulos de las células que se encargan de producir energía. En este caso el combustible que va a utilizar la mitocondria para producir energía son los ácidos grasos transportados por la L-carnitina.

Se concentra principalmente en la musculatura del cuerpo y en un pequeño porcentaje en la sangre y en el hígado. Al encontrarse en una gran proporción en la musculatura es comprensible que este aminoácido tiene una función importante en la creación de energía y también en la recuperación de la musculatura.

¿Sirve la L-carnitina para perder peso?

Si este aminoácido transporta los ácidos grasos hasta la mitocondria podría pensarse que si hay más concentración de L-carnitina en el organismo se transportarán más ácidos grasos y por lo tanto la pérdida peso será mayor.

No obstante no está totalmente demostrado que la L-carnitina favorezca de manera evidente la pérdida de peso, ya que la pérdida de peso es muy compleja y no se puede abordar teniendo en cuenta solamente un factor.

L-carnitinaLo que sí que está demostrado es que este suplemento si ofrece beneficios en la recuperación muscular, la oxigenación y la prevención de dolores musculares. También se ha demostrado que previene la aparición de la diabetes tipo 2. Esto es así porque es capaz de generar una muy buena respuesta del organismo cuando se ingieren hidratos de carbono.