Pérdida de peso

Pérdida de peso: las 5 mentiras más grandes

La pérdida de peso es un tema de mucho interés. Especialmente para la nación española, donde más de la mitad de la población sufre de sobrepeso. Por eso, gran parte de las personas obesas, no están dispuestas  tolerar su condición y acuden a distintos medios para perder peso. Sin embargo, existen diferentes teorías para hacerlo, pero muchas de estas son falsas.

¿Por qué es esencial la pérdida de peso?

El exceso de peso es un problema que perjudica la salud ya que se tiene un aumento de carga por encima de lo normal. De manera que el sobrepeso puede llevar  a la persona a desarrollar otros problemas mayores. Todo ser humano que sufre de obesidad está libre de sufrir enfermedades graves como la diabetes. Y otros más como la artrosis, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Allí se encuentra la importancia del porque acudir a la pérdida de peso. Además, mantener un buennúmero de kg acorde a la edad y altura de la persona, trae resultados favorables.Por ejemplo:

  • Estar bien consigo mismo.
  • Disfrutar de buena salud física.
  • Gozar de una mejor apariencia.
  • Capacita al cuerpo para practicar deportes.

Esta es otra de las razones por la que los deportistas,acuden a especialistas profesionales para su pérdida de peso. Específicamente los ciclistas, ya que ellos debencultivar una buena formación física y adelgazar para mejorar su rendimiento.¿Cómo podría una persona que haya engordado subir una montaña en bicicleta? Evidentemente,sería imposible.

La verdad desnuda sobre la pérdida de peso

Los ciclistas (o cualquier deportista) buscan la orientacióncorrecta para perder peso. Y generalmente todos, realizan grandes inversionesen nutricionistas, médicos, dietas, entre otras más, para conseguir el cuerpoperfecto.

No obstante, se ha comprobado 5 teorías sobre el aumento ola pérdida de peso, que gozan depopularidad y sin embargo, han resultado falsas. Estas son las siguientes:

Los hidratos engordan más por la noche

Ha sido un clásico esta expresión, y muchos han puesto fe en esas palabras. Por lo tanto, algunos no consumen pasta por las noches, creyendo que su cuerpo va a engordar. Y también ha ocurrido el caso contrario, otros lo ingieren por las noches para aumentar de peso. Pero, ¿cuán cierta son estas palabras?

La revista Obesity de2011 hace una declaración contraproducente en cuanto a esta hipótesis, aldecir: los hidratos por las noches noengordan. Esta afirmación se concretó porque hicieron un estudio endiferentes individuos y no se produjo un aumento de peso al consumirse por lasnoches. Más bien, hubo una pérdida depeso.

Es más fácil adelgazar si haces 5 comidas al día

Esta otra teoría carece de credibilidad y evidenciacientífica. Por eso, la revista TheJournal of Nutrition declara: quienesse alimentan frecuentemente en el día, tiene una mayor probabilidad de padecerobesidad y sobrepeso. Esto significa que no existe un número específico decomidas para la pérdida de peso.

Así lo resumió el dietista nutricionista Daniel Ursúa (autorde Nutrihabits) al decir: Antes dedecidir cuantas veces comer, primero decidiremos qué es lo que comeremosdurante esas veces. Por eso, a los deportistas profesionales se lessugieren dietas específicas, dando mayorprioridad a lo que deben comer que la cantidad de veces para hacerlo.

Para perder barriga tienes que hacer abdominales

“Si de verdad quieres conseguir un six pack, entonces debeshacer abdominales”, ¿Cuántas veces no se ha escuchado esta frase? Estosconsejos pueden ser aplicables para aquellas personas delgadas que tienen unporcentaje muy bajo de grasa en su cuerpo. Pero no tiene ningún valor en losobesos, esta sugerencia queda completamente inútil.

En 2011 la revista Journalof Strength and Conditioning Research explica que la pérdida localizada degrasa no existe. De manera que habló de los efectos de realizar abdominalessobre la grasa que se acumula en el abdomen y concluyó: el entrenamiento abdominal solo, no ha sido suficiente para reducir lagrasa abdominal subcutánea y otras medidas de la composición corporal.

Los alimentos con muchas calorías engordan

La industria alimentaria ha conseguido que los deportistasprofesionales se obsesionen con las calorías. Actualmente, la gran mayoríapiensa que todos los productos de calorías son iguales. Sin embargo, no lo son,y por eso, el artículo publicado en 2012 de la revista Jama advirtió que todos los consumidores dieran más atención altipo de alimento que a los componentes calóricos.

Un ciclista comentó durante una entrevista que existen alimentos calóricos que son muy saludables y que se pueden incorporar en dietas de pérdida de peso (por ejemplo, los frutos secos). Y existen otros que son de bajas calorías pero resultan ser insanos (por ejemplo, las mayonesas, los kétchups, entre otros).

Adicionalmente, el dietista nutricionista Aitor Sánchezdijo: Andar contando calorías es unadistracción absoluta. Por consiguiente, todo aficionado por los deportesdebe tener presente que, las calorías indican cuanta energía aporta unalimento. Pero eso no significa que sea 100% saludable.

La único forma de perder peso es pasando hambre

Lógicamente, la persona que decida pasar hambre, tendrá una pérdida de peso de su cuerpo. Aunque sedebe recordar, que este procedimiento no es saludable. Quien deciderestringirse de ingerir alimentos o de tener ayunos de largas horas, pone enriesgo su vida. Por eso, National HealthService de Reino Unido (NHS) indica que saltarse la comida no es buena idea.

NHS sigue diciendo: Para perder peso y no recuperarlo, sedeben reducir las cantidades de calorías que consume y aumentar las caloríasque se queman con los ejercicios. Porque dejar de alimentarse producirácansancio y se perderán los nutrientes esenciales. La clave se encuentra en lascomidas saludables, frutas, vegetales y alimentos ricos en fibra.

Conclusión

Así queda descartada las 5 mentiras más grandes de la pérdida de peso. Por lo tanto, para adelgazar de forma saludable, es necesaria la ayuda de un médico profesional. Él es el más indicado para recetar una dieta correcta y poner en práctica los ejercicios y el deporte. Al hacerlo así, garantizará una buena formación física junto con un peso acorde a su edad y contextura.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir