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Estar en un peso saludable no lo es todo

15 abril, 2019

SI bien estar en un peso saludable es importante, llevar una vida sedentaria lejos de actividades como el ciclismo puede resultar peor que tener sobrepeso pero realizar actividades deportivas de manera regular.

Muchas personas piensan que la única razón para realizar ejercicio regular es que lo ayuda a mantener un peso saludable. No es verdad. Un estilo de vida sedentario puede cancelar los posibles beneficios para el corazón que se obtienen al estar en un peso saludable.

Según un estudio publicado en línea el 4 de diciembre de 2018, por el American Journal of Cardiology

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¿Qué dicen los investigadores?

Los investigadores analizaron las respuestas de las encuestas de salud de  miles de personas con sobrepeso y peso normal de entre 40 y 79 años que nunca habían tenido una enfermedad cardíaca.

Los científicos observaron la cantidad de grasa abdominal, el tamaño de la cintura y las cantidades de actividad física autoinformadas de los participantes, luego calcularon el riesgo de enfermedad cardiovascular de todos.

Resultados de la prueba

Los resultados: el 30% de las personas sedentarias con un peso normal tenían aproximadamente el mismo riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular que las personas con sobrepeso.

Los adultos sedentarios cuyo peso era normal también tenían niveles más altos de grasa del vientre, dificultad para respirar después del esfuerzo y una circunferencia de cintura poco saludable en comparación con los adultos de peso normal que hacían ejercicio con regularidad. 

Iniciando en la activadad deportiva

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Para comenzar con la practica deportiva no es necesatio gastar cientos de euros. Lo único que necesitas es un poco de ganas y esfuerzo constante. Perder 10 kilos de grasa puede alagar por varios años tu esperanza de vida. 

Actividades deportivas como el ciclismo o la natación son excelentes para personas que padecen problemas de artículaciones. No dejes para después lo que puedes comenzar hoy. 

La importancia de la dieta 

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Una alimentación balanceada es de vital importancia para nuestro bienestar físico, mental y emocional.

Siempre escuchamos mucho acerca de dietas para adelgazar y que se relacionan mucho con aspectos como comer de forma saludable.

Nos hemos acostumbrado a que las “dietas” nos representan ser saludables y evitar así no solo el aumento de peso, sino también los problemas asociados con la salud.

Tips para perder peso 

 

  1. Para tener una alimentación sana y además bajar de peso debes eliminar las comidas que tienen altos niveles de azúcar, como las bebidas gaseosas, los refrescos y los bocadillos. Comienza a leer las etiquetas de todo lo que consumes y te darás una idea de la gran cantidad de azúcares que ingieres al día.
  2. Consume alimentos ricos en vitaminas y pobres en grasas. Las variedades de frutas, manzanas, frutos rojos entre otras, no contienen grasas y ofrecen los nutrientes necesarios. Pero también recuerda la importancia de una dieta balanceada. No tienes porque eliminar por completo las grasas de tu dieta. Existen dietas a base de grasas que son favorables para la salud, pero que se deben realizar con ayuda profesional.
  3. Consume alimentos ricos en fibra, de esta forma ayudas a tu cuerpo a funcionar mejor y eliminar toxinas. Incluye en tu dieta los vegetales, las frutas frescas, los granos enteros, las nueces, los frutos secos, las semillas crudas y otros alimentos que sean fuentes de fibra.
  4. El buen descanso es importante para todo deportista que este buscando mejorar y perder peso. Duerme lo necesario, es una función muy importante de nuestro organismo que permite recuperar nuestro cuerpo de la actividad diaria. 
  5. Debes incluir en tu dieta legumbres, todas las variedades de esta son ideales, pero debes hacerlas al vapor o si empleas aceite que sea de oliva extra virgen.
  6. Disminuye la sal en tus comidas, con eso reducirás la presión y la retención de líquidos.
  7. Bebe de 10 a 12 vasos de agua, a lo largo del día. Esto te ayudará a expulsar toxinas y mantenerte hidratado.
  8. Realiza ejercicios regularmente, el sedentarismo es un gran enemigo de la salud. Realizar caminatas por lo menos 3 veces a la semana, durante al menos 45 minutos o montar en bicicleta.
  9. Reduce el estrés, esto mejorará tu salud física, emocional y mental y te mantendrá con un sistema inmunologíco más resistente.

Importancia de las proteínas en tu dieta

Las proteínas son importantes para el crecimiento del cuerpo y la reparación de tejidos, así como la curación de las lesiones.

La falta de proteínas en la dieta puede resultar en deterioro muscular, problemas cardíacos, artritis, dolor muscular, calambres, pérdida de cabello, pérdida del sueño y mala cicatrización de heridas.

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¿Qué tanto comer?

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 45 g de proteína para las mujeres adultas y alrededor de 55,5 g para los hombres.

Las personas que hacen ejercicio regularmente o están tratando de construir más músculo pueden necesitar más proteínas en su dieta.

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¿Dónde encontrarlas?

Los alimentos ricos en proteínas incluyen carne, aves, mariscos, huevos, nueces, semillas y productos de soya.

Los productos de origen animal proporcionan la fuente completa de todos los aminoácidos, que promueven el crecimiento, pero también contienen altos niveles de grasa.

Los pescados aceitosos son buenas fuentes de proteína y de ácidos grasos omega-3, que son importantes para prevenir enfermedades cardíacas.

Otras fuentes de proteínas incluyen productos a base de plantas, que contienen menos grasa.