Saltar al contenido

Cómo planificar y seguir rutas en bici desde un ciclocomputador o Smartphone

15 abril, 2018
Cómo planificar rutas en bici desde un ciclocomputador GPS o móvil

Atrás han quedado los días en que era necesario el contar con un mapa de papel para poder seguir caminos y rutas. Y es que, con la incursión de los smartphones y ciclocomputadores GPS, y a la ayuda de cientos de aplicaciones, es posible tener al alcance un sinfín de mapas virtuales y planificar una ruta, sin tener que lidiar con los problemas de extender o guardar un enorme papel y tal vez hacer uso de una brújula (esta última, una habilidad que no está de más el desarrollar).

¿Es útil un ciclocomputador GPS barato para planificar rutas en bici empleando el navegador GPS?

Al día de hoy, solo basta con contar con un receptor GPS para conocer nuestra ubicación. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, para obtener este tipo de beneficios, en los actuales dispositivos móviles y electrónicos, es necesario realizar una inversión relativamente considerable.

Así, un ciclocomputador GPS básico puede ofrecerte métricas exactas y básicas (como distancia o velocidad). Pero, para obtener servicio de navegación y mapeo será necesario la inversión de una considerable suma de dinero, ya que por lo regular las unidades para navegación en bicicleta requiere de pantallas más caras y adecuadas para uso incluso con guantes. Y, al igual que un navegador GPS para automóvil, se obtienen funciones de navegación para crear rutas propias y sistema de seguimiento.

Ventajas de emplear un navegador GPS para planificar rutas en bici desde un ciclocomputador GPS o smartphone

Ahora, con el dispositivo adecuado (Smartphone o ciclocomputador), solo basta con ingresar el código postal o dirección. Y, desde aquí como aficionado al ciclismo, bien puedes comentar a trazar manualmente una ruta que se ajuste a tus requisitos en tiempo y distancia.

De esta forma, si eres nuevo en el ciclismo, la mejor opción si no conoces el área que piensas cruzar o estas realizando unas vacaciones, lo mejor es ingresar una ruta preestablecida y bien descrita para conocer tu ubicación y guiarte por la mejor ruta disponible (con lo cual, eliminas cualquier tipo de conjetura de acerca de por dónde puedes cruzar con tu bicicleta).

Mientras tanto, este tipo de planificación de rutas, mediante el uso de software con mapas ofrece varias ventajas como es la exploración de distintos caminos y colinas, especificando requisitos precisos para el ciclismo y en dónde se puede decidir algún circuito con mayor o menor dificultad que se ajusten a tus habilidades.

Entre tanto, otras ventajas (si no te gusta perder tiempo) es que la planificación te permite decidir la distancia exacta y varias aplicaciones te proporcionan una estimación de tiempo regular en que se puede finalizar un recorrido (métrica obtenida de acuerdo a la velocidad promedio que es registrada por otros usuarios).

Finalmente, el seguir alguna ruta o circuito en un ciclocomputador GPS o smartphone no debe de resultar algo intimidante. Solo basta con montar en el manillar, para evitarte la molestia de realizar paradas continuas y desplegar un mapa de papel (desde un soporte seguro); esto al final, te brinda la posibilidad de concentrarte más en pedalear y andar en bici más rápido que en tener que pensar por qué sitio cruzar.

Pero, si el planificar una ruta te parece mucho esfuerzo, desde un ciclocomputador GPS o Smartphone también tienes la posibilidad de seleccionar una ruta que se base en la distancia. Además, si realizar un viaje en grupo, muchos organizadores te ofrecen alguna ruta descargable con indicaciones de navegación con marcas de los principales cruces.

¿Cómo trazar una ruta desde tu ciclocomputador GPS o Smartphone?

Por último, aquí te dejamos la mejor forma de trazar una ruta en ciclocomputador GPS y Smartphone.

  • Consulta algún sitio web o aplicación para mapeo gratuito (Strava, CycleMaps, MapMyRide, RideWhithGPS y el Centro Nacional de Información Geográfica, entre varias otras opciones más).
  • Posteriormente, descarga la ruta recomendada o que has creado a tu dispositivo GPS o smartphone. Para Smartphone es más sencillo, ya que solo debes de bajar la aplicación y descargar. Mientras que para un ciclocomputador GPS, hay que emparejar con un móvil a través de Bluetooth y conéctate a la aplicación para descargar; o bien, puedes conectar a un ordenador mediante cable USB y descarga para en el ordenador para bicicleta.
  • Ya una vez creada y descargada la ruta, solo bastará con seguir la ruta. Y, para esto, lo puedes hacer de dos formas: Seguir indicaciones paso o bien consultar un mapa con tu ubicación y seguir una línea de color que indica el trazado de la ruta a seguir (esta última, la forma más adecuada si quieres explorar algunos circuitos).

 ¿Es mejor para planificar rutas en bici un ciclocomputador GPS o un Smartphone?

Finalmente, sin importar que tengas GPS o Smartphone, lo mejor es adaptarse a tus necesidades y presupuesto. Y si bien un ciclocomputador GPS es una unidad dedicada, solo basta con que tengas a la mano tu Smartphone para salir a disfrutar de un paseo en bicicleta (y para ello, solo necesitas de un montaje funcional y bien hecho).

Aunque, el contar con un ciclocomputador siempre brinda ciertas ventajas adicionales en comparación con un Smartphone, como es una alta resistencia contra impactos e intemperie, una mayor duración de la batería para un largo recorrido. Además, una unidad dedicada también ofrece características como pantalla trasflectiva y retroiluminada para una mejor visualización con luz natural. Y el reemplazo de batería puede ser una bendición para situaciones de urgencia.

Imágenes de pxhere.com, Flickr kenming_wang, HawaiianMama y Flickr andikam