Las ventajas e inconvenientes de los platos compact

Los platos compact han sido los favoritos de los mejores escaladores del mundo, empezando por Alberto Contador, Lance Armstrong, hasta incluso el mismo Marco Pantani llego a utilizar este tipo de desarrollos para subir más rápido.

Pero, ¿por qué no todos los ciclistas utilizan los platos compact? La respuesta es un poco complicada y es por ello que hoy en Marchas y Rutas traemos un post completo con todas las ventajas e inconvenientes de los platos compact.

Los términos "compacto" y "estándar" se refieren al diámetro del círculo de pernos de un juego de bielas (abreviado como BCD). Los platos y bielas modernos para bicicletas de carretera suelen ser de 110 BCD (compactos) o 130 BCD (estándar) (siendo una notable excepción las bielas Campagnolo de 135 BCD).

Los juegos de bielas compactos se están volviendo cada vez más populares, una tendencia impulsada no solo por el envejecimiento de los baby boomers y el aumento del ciclismo recreativo, sino también por un número creciente de atletas competitivos que se dan cuenta de los principales beneficios que tiene utilizar los platos compact.

Principales ventajas de los platos compact

  • Un plato 34 o 36, le permitirá subir a un ritmo más lento.
  • Una marcha estándar de 39 * 25 a una cadencia de 80 rpm significa que irá a 16 km/h.
  • Con un plato compact de 34 * 25 a 80 rpm, puede ir más lento.
  • En las subidas puede mantener una cadencia más alta y evitar empujar los pedales como un levantador de pesas. Esto es importante en recorridos largos en los que desea evitar que sus músculos se sobrecarguen.
  • Los engranajes compactos fueron desarrollados por productores de MTB que buscaban reducir el peso (tener un juego de bielas compacto evita la necesidad de montar triple plato), aunque el aumento de peso es relativamente menor (quizás 100 gramos).
  • Rara vez te arrepientes de tener demasiados engranajes. Te arrepentirás de haber subido una cuesta del 25% con un plato standard cuando tus piernas estén cansadas y tengas que mantener una cadencia imposible de 50 rpm y estés zigzagueando por todo el camino para intentar llegar a la cima.
  • Depende de los cerros. Incluso los ciclistas profesionales pueden tener juegos de bielas compactos adaptados para colinas particularmente empinadas, como Monte Zoncolan en el Giro Di'Italia. (hasta un 20% de pendiente)

Desventajas de los platos compact

  • Un plato 50, limitará su velocidad en llano y cuesta abajo. Sin embargo, si coloca un piñón 11, esto permite una velocidad más rápida, que una multiplicación 53 * 12
  • Hay cierta pérdida de eficiencia con bielas compactas.
  • Una biela estándar usa un plato más grande y un engranaje trasero más grande que una compacta a la misma velocidad para la cadencia. Esto significa que la cadena tiene un giro menos cerrado, lo que resulta en menores pérdidas por fricción. La cadena se engancha sobre más dientes para la cadencia con manivelas estándar. Esto hace una conexión más eficiente entre la cadena y las ruedas dentadas.
  • Simplemente podría colocar un casete más grande en la rueda trasera para obtener una selección de velocidades menor.

Conclusión

En igualdad de condiciones, los platos más grandes son un poco más eficientes. A una velocidad y cadencia determinadas, un juego de bielas estándar utiliza un plato y un piñón de cassette más grandes que los platos compactos. Como resultado, la cadena hace curvas de radio más amplio, lo que reduce la pérdida de potencia por fricción. Además, todo lo demás es igual, los platos más grandes se desgastan un poco más lentamente que los platos compact porque la cadena engrana con más dientes.

¿Te gusta lo que hacemos? Síguenos en Instagram Facebook

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir