¿Por qué razón deberías de montar platos ovalados?

[ratings]

Admito que hace tiempo estaba en contra de los platos ovales, pero ahora todo cambia y a continuación te explico por qué razón deberías de montar platos ovalados en tu bicicleta de ruta o MTB.

Nuestros lectores de Marchas y Rutas seguido nos preguntan acerca de los plato ovalados y sus ventajas, hoy les quiero comentar acerca de mi experiencia utilizando este tipo de platos.

Todo comenzó hace 30 años y yo aún no había nacido, sin embargo Shimano ya estaba vendiendo los primeros platos ovalados BioPace, los cuales comencé a utilizar en mis primeros años como ciclista.  (Debí seguir el consejo de mi papa de quedarme con Campagnolo) Pero, los platos ovalados eran algo nuevo y llamarón mi atención. ¡Sí! Cambie el grupo campagnolo Super Record para montar un Shimano BioPace y desde ese momento comencé a odiar los platos ovales.

Dos veces estuve apunto de caerme con la cadena saliéndose del plato grande durante un sprint, y la tercera fue la vencida. Termine en el suelo con un dolor horrible en la entrepierna. Desde ese momento comenzó mi amor por Campagnolo y hasta la fecha nunca he tenído ningún tipo de problema con la transmisión.

Hablemos de platos ovales

Resultado de imagen de why choose osymetrics

Para eso están aquí ¿cierto? Decidí desmontar el Super Record de nuevo para montar distintos tipos de platos ovaados. Entre ellos Rotor, O-symetric y unos chinitos de Aliexpress. ¿Mi opinión? Los 4 son la hostia.

Sin embargo me quedo con los O-symetric y a continuación les cuento el por qué.

Se ha demostrado científicamente que los platos osimétricos aumentan la potencia en un promedio del 10% y eficiencias en un 10%. También ayudan a reducir el ácido láctico en los músculos en un 12% (lo que ayuda a recuperarse mucho más rápido para su próximo esfuerzo o carrera).


¿Qué es un plato osimétrico?

El plato osimétrico no es un plato ovalado o de elipse: es una cámara doble patentada única (se refiere a dos
curvas que son simétricas alrededor de un único punto) plato que ha sido diseñado eliminar los "puntos muertos", que es parte de cada carrera de pedal de los ciclistas debido al diseño de platos estándar.

Te podría interesar: Top 10 de puertos más duros en el mundo para ciclistas


¿En qué tipo de eventos se puede usar el plato osimétrico?

Resultado de imagen de why choose osymetrics

Inicialmente, los platos o-symetric destacarón en las pruebas de tiempo, ya que las ganancias se podían probar contra reloj. Luego, Osymetrics se ha utilizado en todo tipo de bicicletas y en todo tipo de eventos. Por ejemplo: Carreras, triatlones, ciclismo de montaña, marchas cicloturistas, etc. Desde el Tour de Francia hasta las carreras locales.

Los corredores que usan Osymetrics han ganado medallas en los Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Nacionales así como victorias en etapas de Grand tours.


¿Cómo funciona un plato osimétrico?

Jean-Louis Talo es un ingeniero biomecánico que creó los platos Osimétricos hace 21 años. Él entendió la teoría del "punto muerto" y quería mejorar la eficiencia y la dinámica del ciclo de pedaleo. 

¿Qué es este mítico punto muerto? La teoría afirma que es la parte más débil de su golpe de repique donde los crankarms están en las posiciones de las 12 y las 6 en punto. Imagine un pistón en la parte superior e inferior de su ciclo. Se genera significativamente menos energía en este punto de transición. 

La forma de los anillos osimétricos intenta concentrar su potencia de pedaleo donde su fuerza es máxima, mientras reduce efectivamente la carga donde su potencia de entrada es mínima. 

Este radio reducido del plato te ayuda a avanzar más rápido por el punto muerto. Por ejemplo, para un 56T (Osimétrico) en la posición superior (el punto muerto) no es un 56t, es equivalente a 52t (es más fácil pensar que tiene el mismo diámetro que 52t en esta posición). 

Entonces, donde estás en tu punto más débil, los platos son más pequeños para ayudarte a superarlo más rápido. Donde eres fuerte es donde está el diámetro máximo del plato. Al final tienes una velocidad de rotación constante.

Muerte súbita cardíaca. El peligro de muchos deportistas

¿Cuáles son las pruebas al respecto?

Osymetric afirma que produce menos ácido láctico a su umbral de potencia. En los platos circulares se produce más ácido láctico porque su vasto externo se emplea durante demasiado tiempo y se lo presiona demasiado durante la carrera del pedal. 

Por lo tanto, los músculos más pequeños se usan más de lo que podrían ser tus músculos más grandes. Con el golpe de pedal adaptado que proporciona Osymetric, todos los músculos trabajan proporcionalmente a su fuerza. Se reclutan más fibras musculares mediante el uso de la forma osimétrica a lo largo de la carrera del pedal, lo que significa que cada uno tiene que trabajar menos. Esta es la teoría.

Osymetric afirma que aumentarás tu poder un 10% con sus platos. Sin embargo, tenga en cuenta que el poder no es la velocidad. Se afirma que el resultado neto es un 1% más rápido y es un poco más eficiente cuando está escalando que cuando está en el piso. La diferencia es de 0.9 km / h cuando se sube y de 0.7 km / h cuando se está en el piso.

Escrito por: Berthy Perez Lases

¿Te gusto el artículo? Comparte y deja tu comentario.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir