Saltar al contenido

¿Por qué hay que tener en cuenta el mantenimiento de la bicicleta?

9 mayo, 2015

12488132615_09058e9746_zEl mantenimiento de la bicicleta es algo crucial ya que ayuda a la hora de montar. Uno de los factores que se ven mejorados por un mantenimiento bueno y adecuado es el de la durabilidad y la vida útil de la bicicleta, y el otro factor que se ve mejorado es el de la eficiencia. Hay varios puntos a tener en cuenta que parecen ser de menor importancia, pero, al cumplir con todos estos entonces la diferencia va a ser notoria.

En primer lugar se puede observar que un buen mantenimiento extiende la vida útil de la bicicleta. Por ejemplo, hay que cerciorarse de que el inflado de los neumáticos sea el correcto antes de salir a pedalear. Si están demasiado inflados entonces es contraproducente ya que los neumáticos se encuentran más vulnerables y pueden ser dañados con impactos que no necesariamente sean demasiado intensos. En segundo lugar, si es que no cuentan con la presión necesaria entonces se daña el interior del neumático por rozamiento en el andar. Y esto en caso que los neumáticos tengan una cámara de aire interna. No siempre es así ya que hay neumáticos que no cuentan con esta cámara de aire y el problema en estos modelos es que si la presión de inflado es inferior a la necesaria entonces puede ser que en una curva o en terreno escabroso se salga de su lugar y se pierda todo el aire. El resultado puede variar desde quedar el neumático inutilizable inmediatamente y tener que reemplazarlo o inflarlo a dañarse de manera lenta y progresiva a punto tal que ya sea obligatorio cambiarlo, que es el peor de los casos. Un factor más que refiere al mantenimiento y por ende a la vida útil de la bicicleta es la lubricación de sus componentes. Un componente clave como es la cadena de la bicicleta debe estar correctamente engrasada a modo que los movimientos que apliquen no generen daños a esta. Si por el contrario no se le presta atención a la lubricación de la cadena puede llegar el punto en el que por rozamiento la cadena se corte, y en ese caso no hay soluciones mágicas. Donde sea que se cortó, en ese momento uno se queda sin nada que hacer más que comprar una cadena nueva, y en ese caso ojalá que haya un lugar cerca.

14683645925_ba3b25f874_zEl segundo punto en lo que refiere al mantenimiento es el desempeño. Una bicicleta en buen estado ayuda a reducir el esfuerzo por parte del ciclista. Esto tiene como resultado directo la disminución del cansancio, pero trae aparejado también la posibilidad de recorrer mayores distancias en menor tiempo. Ya sea que uno monta bicicleta esporádicamente como una actividad recreativa o si es que usa la bicicleta para ir a trabajar y volver a casa, lo ideal es siempre optimizar el andar para obtener los mejores resultados posibles. Si uno monta bicicleta para distraerse intenta evitar cansarse demasiado para poder disfrutar del paisaje, y si uno monta bicicleta para ir al trabajo, entonces lo más lógico es que se busque reducir el desgaste físico para trabajar en condiciones óptimas.