Saltar al contenido

¿Por qué se estanca el rendimiento ciclista?

8 noviembre, 2019

Es un hecho tangible que el nivel de los ciclistas profesionales pasan por una etapa de decaimiento.

Muchas las veces la condición física se ve comprometida y tiende a sufrir estancamiento, aunque siga entrenando a diario.

Se estima que esto ocurre tras tres o cinco años posterior a un fuerte entrenamiento. Pero ¿por qué se estanca el rendimiento de un ciclista? Esto precisamente es lo que vamos a analizar a continuación.

Motivos por los que se estanca el rendimiento ciclista

El nivel de la condiciones de las físicas puede entrar en un período de desnivel que se basa fundamentalmente en una baja significativa en la potencia.

Estudios realizados en lo últimos años han dejado ver resultado realmente interesantes. Se han instalado dispositivos para comprobar el rendimiento de los ciclistas profesionales año tras año y la mayoría de las veces los parámetros arrojan resultados similares, aún cuando se siga un entrenamiento planificado e ininterrumpido.

Los resultados son son el reflejo en números de que el cuerpo se sobrecarga, llega al límite de su capacidad y simplemente se estanca.

No por ello quiere decir  que el rendimiento sea deficiente, al contrario es de altísimo nivel pero llegó al tope  de su capacidad.

Sistema de mediciones del rendimiento

Uno de los sistema que se utilizan es el modelo de impulso-respuesta de Bannister. El mismo se basa en la cuantificación de la carga de entrenamiento, que se evalúa por medio de un medidor de vatios en todos los entrenamientos.

Esta es una de las mejores maneras de verificar que no hay sobre entrenamiento. Además examinan otros factores como la fatiga y las condiciones físicas.

Por supuesto existen otras razones por la cual se estanca el rendimiento de un ciclista. La realidad no ha hecho ver que son muchas los motivos del estancamiento.

En los más altos niveles se han analizado que los tiempos de entrenamiento aunque sean los mismo a diario como se ha llegado al límite no es mucho lo que se puede hacer. Incentivar el entrenamiento traería como consecuencia otros problemas graves como el sobre entrenamiento.

Otro de los límites que se exceden son los psicológicos. Los deportistas a nivel profesional padecen de presión a nivel emocional y psicológica que influye enormemente en el estancamiento y eso como es de suponer hace que se bloquee y decaiga. Existen otros factores que influyen, entre ellos se pueden destacar:

La fatiga

Cuando el nivel de fatiga suele estar muy elevado tras un entrenamiento, pero a medida que que van pasando los días  y lo músculos se van a acostumbrando. En condiciones normales esta es la regla.

El problema comienza cuando la fatiga causa  desmejora el entrenamiento. El cuerpo se limita y la respuesta es negativa, el exceso de trabajo baja el rendimiento. Es decir se realizan los mismo ejercicios, los mismos tiempos pero no el mismo nivel.

La frescura y el rendimiento

Cuando desciende la fatiga aumenta la frescura. Por eso es muy importante descansar luego de haber entrenado y por ende influye en el rendimiento. Cuando este se estanca, normalmente es difícil recuperar el ritmo y se tienen que ejecutar otras acciones.

¿Cómo cambiar la situación?

Para alterar el estancamiento se debe que incrementar la carga de entrenamiento aunque parezca extraño lo mejor es cambiar la rutina y acondicionarla aumentando el volumen, la intensidad y la frecuencia de los entrenamientos.

Cada uno de esos puntos deben ser analizados por un entrenador conociendo de forma cualitativa y cuantitativa las condiciones de cada ciclista.

Existen varios programas para salir del estancamiento, se trata de aumentar el consumo máximo de oxígeno y centrarse en mejorar los esfuerzos para mejorar los tiempos y acostumbrarse a los nuevos ritmos de ejercicios.

El éxito del los entrenamientos va a depender de un buen estímulo para reacondicionar la potencia del umbral así como la eficiencia, puesto que al final todo tiene que ver con incrementar la función aeróbica.

Muchos entrenadores recomiendan seguir programas pre-establecidos de entrenamiento por un lapso de 8 a 10 semanas de entrenamiento muy intenso. Pero para ello es necesario incrementar la  condición aeróbica para recuperar la forma.

Es importante mencionar que el trabajo para salir del estancamiento es progresivo y muy exigente.

Se trata de una serie de entrenamientos que requieren dureza, tanto física como mental, adicionalmente un alto grado de compromiso y motivación. para llevarlos a cabo Se trata de ir un paso más allá y sobrepasar nuestros límites.

Los resultados se comienzan a  ver progresivamente pero bien el esfuerzo valdrá la pena. Hay que tener claro que estos entrenamientos una vez iniciados no deben pararse, el ciclista debe tener total disposición de salir de salir de este y aumentar su carga de potencia.