Saltar al contenido

Porque nos duele la rodilla montando en bici

25 junio, 2019

No cabe duda de que el ciclismo es uno de los deportes más populares, beneficiosos y maravillosos de todo el mundo, y es que, no solo nos sirve como un medio de entretenimiento y trabajo, sino que además aporta grandes beneficios a nuestra salud y ayuda a cuidar nuestro medio ambiento que es sumamente importante en estos días. No obstante, el ciclismo conlleva y establece un entrenamiento de resistencia cardiovascular, lo que conlleva indudablemente a pagar un alto costo y un problema severo en el ciclista: el dolor de rodilla.

Por lo general, el dolor de rodilla comienza a aparecer en esas oportunidades en donde la bicicleta no se encuentra ajustada a la perfección, e incluso, cuando los pies se encuentran en un ángulo inadecuado al momento de pedalear. Es importante señalar que la rodilla representa una de las articulaciones que más se ven afectadas en la vida de un ciclista, y eso se debe principalmente a que es la que más carga de trabajo sufre durante el pedaleo.

La rodilla de un ciclista trabaja en un arco de movimiento que oscila entre los 10 y 15 grados de flexión cuando el pedal se encuentra abajo y entre 110 y 115 ángulos de flexión cuando el pedal se encuentra arriba. Sin duda el dolor de rodilla puede representar un grave problema pues es determinante para el correcto desempeño del deportista que debe estar completamente estable a la hora de un entrenamiento o competición.

Son muchas las recomendaciones dadas por expertos para evitar o sanar un dolor de rodilla, por ejemplo, es importante ajustar la bicicleta, ya que una de las posibles causas de este problema es que el asiento no se encuentre perfectamente ajustado, por lo que las piernas no se moverán en un rango de movimiento adecuado y por ende, sufren las rodillas.tumblr_ndkifnEq5v1qiq1tco1_1280

De igual forma es recomendable acomodar los pies a la hora de un recorrido, pues la forma en como los coloquemos en los pedales puede estirar la rodilla en diferentes direcciones, causando dolor. Cuando pedaleamos la rodilla debe apuntar derecho hacia adelante, no inclinarse hacia afuera o hacia la bicicleta.
Siempre que tengamos un dolor de rodilla debemos consultar al médico pues es importante asegurarnos de que no estamos pasando por una lesión más seria, y aunado a esto, también podemos tomar uno o dos días de descanso para cuidar nuestras rodillas ya que que son parte fundamental para mantener un estado físico adecuado y por ende, lograr los mejores resultados deportivos a la hora de practicar este maravilloso deporte.

Pedalear de pie vs pedalear sentado, ¿qué es más eficaz?