Como evitar problemas cardíacos en la bicicleta

El ciclismo suele tener un impacto positivo en la salud. Sin embargo, esto no lo hace inmune a sufrir problemas cardíacos.

[piopialo vcboxed="1"]Los ejercicios de gran resistencia pueden perjudicar el corazón del ciclista[/piopialo]

El doctor John Mandrola afirma que existe evidencia científica que demuestra que realizar ejercicios de resistencia frecuentemente puede tener problemas cardíacos en los ciclistas.

¿Porque los ciclistas son propensos a tener problemas cardiacos?

A pesar de un estudio llevado a cabo en el 2011 donde se observó que 834 ciclistas del Tour de Francia demostraron tener un 17% mayor de longevidad en la población, la mayoría demostró tener problemas de ritmo cardíaco.

La causa más común de muerte súbita cardiaca es producida por una miocardiopatía hipertrófica la cual es una enfermedad del musculo cardíaco

Los problemas cardiacos en la bicicleta son derivados por la fibrilación auricular donde las cámaras superiores del corazón se contraen demasiado rápido, esto desafortunadamente actúa como una resistencia electrónica que impide a las cámaras inferiores funcionan con normalidad. Una cosa conduce a otra y es ahí donde paulatinamente se general otros problemas derivados a los accidentes cerebrovasculares, los coágulos sanguíneos son formados debido a que los atrios fibriladores no se contraen adecuadamente.

Síntomas de problemas cardiacos en la bicicleta

  • Latidos cardíacos anormales: Debe prestar especial atención a las palpitaciones del corazón, puede que tenga la sensación de tener latidos cardíacos extraños o fuera de lo común. Si usted sospecha de este síntoma, utilice inmediatamente un monitor de ritmo cardíaco, por ejemplo: si su corazón está generando 210 latidos por minuto sin ningún ejercicio de alto impacto es probable que deba tener cuidado.
  • Falta de aire:  La mayoría de los ciclistas sin importar el nivel en el que se encuentren conocen su patrón de respiración, si usted siente que su respiración es anormal o le cuesta recuperar el aliento es probable que necesite una revisión, tenga en cuenta un descarte por resfriado o por virus.
  • Dolor en el pecho y fatigas anormales: Si el dolor y la fatiga aparecen cuando usted se encuentra en reposo, es probable que deba acudir inmediatamente al médico. La mayoría de las personas suelen pensar que el dolor en el pecho es causado por un reflujo acido; sin embargo, sentir opresión en el pecho no es algo normal.
    Existe un estudio que demuestra que al menos recorrer 20km a la semana puede reducir las enfermedades cardíacas a la mitad.

LEER MAS: ¿Cómo mejorar la capacidad aeróbica?

 

Evita problemas cardíacos cuidando tu entrenamiento

Es necesario establecer límites máximos dentro del entrenamiento, no debe asumir que más ejercicio representa más rendimiento. Para aumentar el rendimiento en la bici no es necesario matarse entrenando, debe considerar los periodos de recuperación y descanso, existen pruebas convincentes donde el sobre entrenamiento puede alterar la estructura funcional del corazón.

Los ciclistas mayores son más susceptibles al daño inducido por el ejercicio frecuente también, las fibras musculares suelen ser más lentas para adaptarse y repararse.

LEER MAS: Síntomas del sobreentrenamiento: Detectalos

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir