Problemas derivados de llevar el manillar mal ajustado en la bici

[ratings]

En oportunidades no le prestamos atención a ciertos elementos de las bicicletas cuando salimos de paseo.

Siempre es importante hacer una revisión exhaustiva de cada uno de los elementos que conforman este medio de transporte. De este modo se evitan los problemas derivados de llevar el manillar mal ajustado en la bici.

Problemas por llevar el manillar mal ajustado

Más allá de una estrepitosa caída pueden ocasionar  dolor de espalda, muñecas y brazos. El proceso para ajustar el manillar  varía en función de si tiene un auricular con o sin hilo.

El auricular consta de cojinetes, carreras de cojinetes y otros componentes que mantienen la horquilla y el manillar alineados y girando suavemente.

Los auriculares sin rosca tienen tornillos de presión que sujetan el vástago del manillar en su lugar y la falta de tuercas de bloqueo justo por encima del tubo de dirección del cuadro de la bicicleta.

Como podrás observar el manillar es la base de la bicicleta y si está montado de forma incorrecta o está desajustado influye en el buen rendimiento de todo el aparato.

Problemas a nivel corporal

  • El esfuerzo que hace el ciclista es superior si no esta bien ajustado el manillar. El equilibrio se ve comprometido y el desgaste que se hace al utilizar los pedales es mayor. Los pies tienden a inflamarse.
  • La posición que asume el conductor es forzada, por lo que se ven afectada parte alta de los brazos, hombros e incluso las muñecas.
  • Es probable que el exceso de fuerza al querer buscar el equilibrio adormece las manos aunque los puños sean de silicona y se usen guantes.
  • Se acentúan las dolencias en el cuello, las rodillas, espalda y glúteos.

Todas estas lesiones se pueden evitar si se hacen los mantenimientos pertinentes a las bicicletas. Sin embargo si se da el caso que exista una caída e inevitablemente tengas que volver a casa con esta falla, ni modo hay que afrontarlo. Pero mientras el ciclista lo pueda evitar será mucho mejor.

Pasos para ajustar el manillar

  1. Ponte sobre la rueda delantera de su bicicleta y manténgala en su lugar con los pies. Coge los manillares y afloja el perno del vástago con una llave ajustable.
  2. Gira los manillares de lado a lado, tirando hacia arriba mientras lo hace, hasta que giren independientemente de la rueda delantera y la horquilla. Si no se mueven, afloja la contra tuerca alrededor de la base del vástago con la llave ajustable y gotee un poco de aceite o WD-40 alrededor de la contra tuerca y el perno del vástago. Espera cinco minutos, golpee el perno del vástago tres veces con un martillo de acero e intente nuevamente.
  3. Quita un manillar especialmente atascado trabajando con un compañero. Ponte sobre el cuadro y gire el manubrio hacia la izquierda, mientras que su compañero se para en la parte delantera de la bicicleta y gira el tenedor hacia la izquierda.
  4. Retira el vástago completamente del tubo de la cabeza. Límpielo con un trapo y aplique una fina capa de grasa.
  5. Vuelve a insertar el vástago y ajústalo a la altura deseada. No levantes el vástago más allá del nivel máximo indicado por una línea horizontal en el vástago o con menos de dos pulgadas de vástago dentro del tubo de la cabeza.
  6. Apriete el perno del vástago, manteniendo el manillar alineado con la rueda delantera.
  7. Sigue estos pasos independientemente de la marca de la bicicleta.

No olvides que el manillar es el elemento principal para poder tener el control total. De igual modo te recomendamos que lleve la bici a un centros especialista para que le hagan una inspección detallada, esto con el fin de cuidar la seguridad del ciclista y extender la vida útil de la bicicleta.

Recomendaciones para ajustar el manillar

  • En el momento en el que se va a ajustar el manillar, debes cerciorarte de que los cables de los frenos no se doblen al igual que el cable de las velocidades.
  • Cuando modifiques la posición del manillar, asegúrate de que puedas alcanzar las manecillas de los frenos y los cambios de velocidad sin ningún problema.
  • En caso de que el manillar no te resulte aún cómodo, no descartes la posibilidad de sustituir el asiento. Recuerda que todos los elementos tienen relación y si existe un daño se refleja en toda la bicicleta.
  • Siempre es mejor acudir con los profesionales. Si notas que está desajustado lo ideal es llevarlo a un centro de reparación. El mecánico tiene las herramientas necesarias para poder solucionar el problema en poco tiempo.
  • En caso de tener problemas con el ajuste de manillar es mejor hacer la reparación y luego utilizar la bicicleta. No es necesario exponerse a sabiendas que la bicicleta presenta fallos. Sé prudente.

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir