Saltar al contenido
MTB

¿Cómo controlar su progreso de su entrenamiento en la bicicleta?

9 febrero, 2018

Si después de un entrenamiento ha sentido fatigarse en diferente escala a comparación con otros días o quizás ha recorrido un pequeño circuito y aun así ha sentido que no fue suficientemente bueno como la última vez, es probable que necesite medir el progreso de su entrenamiento en la bici.

¿Cómo controlar el progreso de su entrenamiento?

Algunas veces los ciclistas tienen la falsa creencia que después de un recorrido en bicicleta ha mejorado su estado físico. Sin embargo, existen indicadores falsos que muestran que en realidad no está haciendo nada más que girar sus piernas. Quizás salir con un grupete puede ayudarle a medir su capacidad con los demás, si su aptitud es mucho más alta es probable que no esté haciendo nada más que acompañando a sus amigos, entonces ¿Cómo puede medir su progreso? Existen algunos trucos que definitivamente le ayudaran a controlar su entrenamiento en la bicicleta; algunas veces controlar los cambios físicos puede ayudarle a realizar pruebas contrarreloj.

Las subidas en colinas pueden ser ideales para mejorar su entrenamiento, también le puede ayudar a eliminar las variables incontrolables que afectan su velocidad en la bicicleta.

Consideraciones antes de medir su progreso en la bicicleta

Medir y comprobar su estado físico puede ser una actividad realmente extenuante, sobre todo si padece de algún virus, infección o enfermedad relacionada; si no ha logrado curarse definitivamente es probable que tenga recaídas después de su control. Los ciclistas fumadores, mayores de 35 años o con sobrepeso, se recomiendan consultar con su médico antes de realizar dicho control. Es importante primero visitar a su médico su sufre de enfermedades cardiacas, vasculares y de restricción en las vías respiratorias.

Si quiere medir su progreso, recomendamos hacer en una colina; por supuesto esto puede variar dependiendo del gradiente de la colina; el objetivo principal es saber cuál es su capacidad para generar energía y si esta tiene relación con su peso.

Controlar durante el entrenamiento la producción de energía

La medida más objetiva de medir y controlar el progreso de su entrenamiento es conociendo la potencia con la que el ciclista es capaz de generar de manera sostenible la energía. Esto es bastante fácil de realizar, se expresa principalmente como la potencia promedio máxima para una duración determinada, otro indicador bastante bueno es la relación entre la potencia sostenible y la masa corporal. Normalmente esto se expresa en vatios por cada kilogramo de masa corporal. Aunque la relación de potencia y peso están íntimamente relacionada, existen un conjunto de factores que puede influenciar dicha capacidad en el entrenamiento.

El ciclista debe desarrollar tácticas, estrategias y habilidades que le permitan cubrir todas las necesidades del ciclista.

Primeros pasos para controlar su progreso

No importa si no tiene el privilegio de entrar a unas instalaciones avanzadas de ciencias del deporte, puede comenzar utilizando un medidor de potencia o un cicloergometro que este bien calibrado; es bastante fácil y no requiere muchas complicaciones. Por otro lado, puede tomar la estimaciones de producción de energía sostenida en una colina utilizando algunas calculadores en línea, existen muchas en internet; sin embargo, recomendamos utilizarlas acompañado de un profesional o un amigo que sepa manipular estas cifras.

Para comenzar tome un tiempo de referencia, anote su peso coporal y determine en que parte debe mejorar, esto puede tambien ser relacionado con un monitor cardiaco. Lo recomendable es hacer pruebas regularmente cada sesis u ocho semanas.