Saltar al contenido
MTB

Las 5 pruebas cicloturistas de mtb más duras de España

28 noviembre, 2018
www.marchasyrutas.es

A lo largo de la geografía española se celebran una cantidad nada despreciable de pruebas cicloturistas de mtb. Algunas de estas pruebas tienen una dureza tal que no son accesibles para cualquier cicloturista. Y es que aunque sean pruebas destinadas a ciclistas no profesionales, para poder completarlas es necesario un buen estado de forma y entrenamiento.

Vamos a ver cuáles son las pruebas cicloturistas de un día más duras que hay en España.

Los 10.000 del soplao

Esta prueba cicloturista de mtb se celebra todos los años en el mes de mayo en Cantabria. La prueba parte de la localidad de Cabezón de la sal. Consta de 165 km de longitud y 4.800 metros de desnivel positivo.

pruebas cicloturistasEs una prueba muy asequible para cualquier biker desde el punto de vista técnico, ya que en su gran mayoría discurre por pistas sencillas. La dificultad radica en la distancia y el desnivel acumulado. Hay un límite de 16 horas para completar los 165 km.

Es una de las pruebas más numerosas que hay, ya que se juntan en torno a 5.000 bikers para realizarla.

Pedals de foc non stop

Quizá sea una de las pruebas de bicicleta de montaña más espectaculares que se celebran en España. Su recorrida tiene 212 km y 6.200 metros de desnivel positivo, una auténtica barbaridad.

pruebas cicloturistasTiene lugar en junio y discurre por el Valle de Arán, en el pirineo catalán.

Maratón bajo Tiétar

Aunque sólo se han celebrado dos ediciones de esta prueba (2015 y 2016) se ha colado entre las más duras. Se celebra a finales del mes de abril.

Tiene lugar en la sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, y es organizada por la Mancomunidad Bajo Tiétar. La prueba sale cada año de un pueblo de dicha mancomunidad. En 2015 partió de Arenas de San Pedro, en 2016 de Mombeltrán y para el 2017 saldrá de Candeleda.

pruebas cicloturistasLa prueba consta de 140 km de longitud y un desnivel acumulado de 3.500 metros. Técnicamente no es una prueba muy complicada, aunque sí hay algunos tramos donde los bikers tienen que demostrar su habilidad encima de la bicicleta.

Gigante de piedra

Con 200 km de longitud y 6.500 metros de desnivel positivo es una de las pruebas de un día más duras que podemos encontrar.

pruebas cicloturistasLa salida se encuentra en la localidad de Alcora, en Castellón, y durante toda la prueba se divisa el Gegant de Pedra del monte Penyagolosa. La prueba discurre por pistas y sendas de Castellón y Teruel.

101 de Ronda

Esta prueba consta de 101 km y 2.700 metros de desnivel positivo. Sale de la localidad de Ronda, en Málaga, y su recorrido es un continuo sube y baja por la sierra malacitana. También es una prueba muy numerosa, y es organizada por los legionarios.

pruebas cicloturistasLa prueba tiene lugar en el mes de mayo.

Eusko bike challenge

Esta prueba tiene 123 km y 3.800 metros de desnivel positivo. A esta prueba, además de la dureza física hay que sumarle su elevado nivel técnico.

pruebas cicloturistasSe celebra en el mes de junio en Santa Cruz del Campezo (Álava), y la organización pone un límite para completarla de 15 horas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las 5 pruebas cicloturistas de mtb más duras de España
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (21)

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Las 5 pruebas cicloturistas de mtb más duras de España A lo largo de la geografía española se celebran una cantidad nada despreciable de pruebas cicloturistas de mtb. Algunas de estas pruebas tienen una dureza tal que no …

Responder

Visto lo visto. Por cual recomendarías empezar?, por los 10..000 del Soplado?

Responder

Falta los 101 pegrinos quê sim 103km com 3700 de acumulado. E és en el bierco Ponferrada.

Responder

Hay que quitar los 101 de ronda y poner los 101 peregerinos en el bierzo. Son mas duros. 101km con 4000m de desnivel positivo. Y la organizan el ejercito

Responder

Siento tener que corregirte.
No la organiza el ejercito, solo fue este ańo que estuvieron de apoyo.

Responder

Desafio caurel 97km 4100+,la mas dura de todas con diferencia y si alguno lo dudo…que se apunta.

Responder

Se os olvidó la ultramaraton en la Iruela-Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, celebrada a finales de Octubre y consta de 160km 4000m desnivel positivos, y bastante técnica

Responder

Fuahhh pues anda que no hay pruebas duras Ultrabike (200km- 6000),Era Roda Nonstop (145km-5200),Vipxtrem (138km-3800),Traks del diable (196im- 6000)

Responder

Sin duda falta La Dolorosa BTT. 183 Kms y 4500 +. 10 puertos y 2 serruchos. Los que la han corrido dicen que mucho mas dura que los 10.000 del Soplao. Aquí algunas de las opiniones:

“Sin duda el nombre de la prueba le viene al pelo, porque jamás he sufrido tanto encima de una bici (Ni en el Soplao del 2015 sufrí tanto). 13 horas y casi 6000 calorías invertidas en recorrer los 184 km demuestran que no es una prueba apta para no sufridores”
http://cruzadosbttzaragoza.blogspot.de/2016/06/cronica-de-la-dolorosa-bttby-ivan.html

“La Dolorosa es una auténtica pasada de prueba, durísima, mucho peor que el Soplao”

“En resumen: prueba salvaje, durísima, de resistencia extrema y con tramos de fuerza. En mi opinión, una doble es fundamental para ir más cómodo, el que tenga callo en el culo que vaya con rígida. El entorno es espectacular, precioso, muy recomendable. La gente, maravillosa, la organización perfecta. Pero quien quiera apuntarse a la prueba que se lo piense bien antes, hay que ir bien preparado o será una tortura. En este sentido yo haría varias veces más el Soplao antes que esta porque es menos exigente. Como experiencia ha sido increíble. ¿La volvería a hacer? Sí, pero con el disfraz de Superman puesto.”
http://www.clubciclistaguadarrama.com/2016/06/la-dolorosa-2016.html

En el año 2017 la fecha es el 4 de junio con salida y llegada en Longás. Os esperamos.

Responder

Entre las más duras debería estar la transhighlands, esta prueba recorre las comarcas de Gudar-Javalambre, cada año sale de un pueblo diferente y una de sus particularidades más importantes es que pasa por los pueblos más altos de España, uno de ellos es Valdelinares. Esta zona de Teruel es un privilegio para los más exigentes bikes…

Responder

Matahombres sube hasta las pistas de valdelinares para bajar por unas sendas trialeras muy wapas esa zona es muy ciclable

Responder

Otra más, la Barbantia Roda con sus 100 kms y más de 3.700 metros de desnivel por la sierra del Barbanza, al norte de la ría de Arousa:

http://barbantia-roda-btt.webnode.es/perfil-barbantia-roda/

Responder

Duras no tenéis ni idea. Duro es salir el viernes de fiesta y llegar el domingo. Esquivado los golpes de mama, papa o la mujer. Y luego salir con la MTB, DH, esquí, Futbol … eso sí era duro. Esto es una excusa para escarpar un fin de semana …. ?

Responder

[…] fundamental para afrontar una prueba cicloturista con garantías saber perfectamente dónde está nuestro límite. Para ello es importante que cada […]

Responder

Se olvidan la Huelva extrema, que su propio nombre lo dice todo.

Responder

Mediterranean xtrem mucho más dura, me imagino q no está incluida xq es x etapas.

Responder

Yo incluiría la MOUNTEMPLARIA, en Ponferrada. Una prueba de 78 kms con cerca de 3000 metros de desnivel positivos, aparte de discurrir por unos paisajes por el Bierzo que maravillan a cualquiera

Responder

La matahombres tambien es buena son 102 km y 3400 positivos

Responder

y que pasa con la ultrabike ?
la era roda non stop ?

Responder

[…] fundamental para afrontar una prueba cicloturista con garantías saber perfectamente dónde está nuestro límite. Para ello es importante que cada […]

Responder

Os dejáis algunas la titan villuercas, los 101 peregrinos son técnicas y duras con 3700m de desnivel positivo y 105km están por delante de algunas de las que habéis nombrado y es puro BTT, no como alguna que tiene tanto renombre y parece más una prueba de carretera que de BTT.

Responder