Pruebas científicas comprueban los beneficios de realizar senderismo

Hoy en día, el estilo de vida del mundo actual nos puede llevar al borde. Vivir apresuradamente, sumado a la presión del trabajo y el bullicio del tráfico son ingredientes más que suficientes para hacer que el bienestar físico y mental se deteriore.

Así, uno de los nuevos padecimientos de moda es la depresión que en parte son fruto de sensaciones como el estrés, insomnio y la ansiedad.

Sin embargo, no todo parece estar perdido, ya que algunos estudios científicos (de reciente realización) ha comprobado que darse tiempo para actividades como el senderismo, trekking o montañismo (al igual que cualquier otra actividad al aire libre que se lleve a cabo lejos de una estruendosa ciudad) pueden ayudar a provocar todo un cambio en las sensaciones fisiológicas y mentales de una forma más positiva que puede repercutir en la salud.

En tal forma, ahora te exponemos 5 beneficios que se pueden experimentar con la práctica del senderismo (en dónde se da gran importancia al tener contacto con la naturaleza –o bien, recuperar ese contacto-).

El senderismo ofrece varios beneficios para las personas.Aclarar ideas y despejar la mente

La siguiente afirmación se realizan a partir del estudio que llevo a cabo la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Y en este estudio se estima que tan solo con caminar cerca de hora y media en un ambiente natural se obtendrá un importante impacto positivo en relación al ánimo de cada persona. En tal forma, se logra reducir sensaciones como el estrés, la melancolía y las preocupaciones que se generan a diario por el entorno familiar y laboral.

Y si te preguntas si este efecto se puede trasladar a un largo paseo por la ciudad. Pues bien, lamentamos informarte que, al realizarse un recorrido, en la misma cantidad de tiempo, no hay ninguna diferencia de importancia que afecte el estado anímico de las personas.

Inclusive, al realizarse algunas pruebas con escáneres cerebrales se pudo demostrar que aquellas personas que experimentaron un paseo en un ambiente natural, lograron generar una menor presión del flujo sanguíneo sobre la corteza cerebral prefrontal (o, en otras palabras, aquella área del cerebro que se encuentra vinculada con las preocupaciones y el mal humor; una sección del cerebro a la que también se asocia con los cuadros de depresión).

Incremento en el nivel de creatividad

En este mismo estudio se logró determinar que las mismas personas que participaron de un recorrido en un entorno natural, lograron puntuar hasta 50% por encima del promedio en una prueba denominada RAT (prueba que se realiza para determinar el nivel de potencial creativo de un individuo).

Este incremento significa un importante salto en comparación con cualquier otra persona (en relación a la creatividad) que se encuentra agobiada y constantemente expuesta a estímulos digitales.

Lo anterior, también fue expuesto por Ruth Ann Atchley y David L. Straye, un par de sicólogos que en el año del 2012 expusieron (después de realizar pruebas de salidas en ambiente naturales con periodos de cuatros días, y sin ningún tipo de contacto con la tecnología) que el nivel creativo se puede disparar si te apartas del ajetreo de una gran urbe.

the-lake-district-1520596_1920Un mayor incremento en la concentración

Actualmente hay muchos distractores a nuestro alrededor que no permiten mantener una buena concentración. Grupo de Whatsapp, redes sociales y mantenerse al tanto del correo electrónico se han convertido en las principales razones para perder el tiempo, no poner atención y provocar que el rendimiento (laboral y familiar) decaiga.

Así, al atender un estudio que se llevó a cabo en el 2004 se logró exponer que al realizar una larga caminata al aire libre se puede incrementar el nivel de concentración. Inclusive, se ha logra demostrar que salir a caminar en ambientes naturales se logra disminuir síntomas relacionados con el Trastorno de Déficit de Atención.

Recuperación del ánimo y tener mayor energía para realizar actividades

Anteriormente, hemos expuesto que el trekking, el senderismo y el montañismo son un par de actividades que nos permiten acercarnos a una actividad deportiva. Y, este ejercicio aeróbico puede lograr que se quemen de entre 400 y hasta 700 calorías por hora; un efecto que, no solo es positivo para la salud física, sino para el bienestar mental.

Al final de cuentas, la mezcla de actividad al aire libre, junto a una intensa actividad deportiva, se logra incrementar la capacidad para retener cualquier tipo de información y se reduce la posibilidad de perder la memoria. Así que, si eres estudiante, te invitamos a darte algo de tiempo y salir a realizar senderismo (sobre todo en período de exámenes).

hiker-1149898_1920Incremento en la autoestima

Aún si solo realizaras una ligera caminata (de cerca de 5 minutos) por un ambiente boscoso se logra tener una sustancial mejora en la autoestima. Y esto es lo que se logra con una sencilla caminata, solo imagina los niveles de orgullo y el sentimiento de buen humor que te invadirá al lograr cubrir una gran travesía y conviviendo en un ambiente natural (sin dejar de mencionar, las grandes recompensas que se obtienes por los hermosos paisajes, llenos de maleza, ríos, arroyos y criaturas).

Será el senderismo la solución para los problemas de la vida actual

Puede ser que el senderismo no sea la solución a todos los problemas; aun así, es una de las actividades al aire libre que ofrece gran cantidad de beneficios positivos para las personas. Pero, si te sientes abrumado, aburrido y estresado, bien puedes tomar un par de botas para montaña, tomar tu equipo, y salir a deambular por la naturaleza, desconectándote del entorno urbano y despejar tu mente (Fuente Wimp).

En MarchasyRutas.com puedes hallar agendados diversos eventos para senderismo y trekking, por lo cual te invitamos a consultar nuestro sitio web.

Imágenes de pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir