Pulsaciones vs Vatios ¿Cómo cambiar y cual es mejor?

En el mundo del ciclismo existe un dilema “pulsaciones vs vatios ¿Cuál es mejor en el entrenamiento?” Esta interrogante surge por la siguiente cuestión: para mejorar el rendimiento, el entrenamiento es fundamental para lograrlo, y para no entrenar a ciegas se necesita un aparato que mida los esfuerzos reflejados en datos.

Pulsaciones vs Vatios

Lo cierto es que ambos tienen sus pros y contras. Debido a la pregunta formulada, “pulsaciones vs vatios ¿Cuál es mejor?” existe un debate en los últimos años. Algunos ciclistas preguntan ¿Cuál entrenamiento es más productivo, por pulsaciones o por vatios? Es decir, frecuencia cardiaca vs potencia.

El entrenamiento debe realizarse de la manera correcta. Por consiguiente, para una buena formación física, es necesario la ayuda de un entrenador profesional. Él regulará las cargas de entrenamiento para evitar un sobreentrenamiento. Con su ayuda, él ofrecerá un plan de entrenamiento por pulsaciones y vatios.

Entrenamiento por pulsaciones

pulsaciones vs vatios

Este es el entrenamiento clásico, incluso, muchos le llaman “el entrenamiento de la vieja escuela”. El único dato considerado importante eran las pulsaciones. Para medir la frecuencia cardíaca se usan dos dedos de las manos y se colocan en la muñeca. O contando el número de latidos del corazón por minuto.

Sin embargo, este método ha quedado obsoleto. Tanto los ciclistas como cualquier otra persona, llevan el control de sus pulsaciones desde un dispositivo móvil u otro aparato. Como los relojes deportivos o los ciclocomputadores. Por lo tanto, al comparar las pulsaciones vs vatios, las “pulsaciones” usan un método menos moderno y esto le resta punto.

Sin embargo, esto tiene sus pros y contras y por esa razón se deben marcar las ventajas y desventajas de las pulsaciones. A continuación se muestra cada una de ellas en la siguiente marcación:

Ventajas

Esto tiene como ventaja, una mayor accesibilidad a obtener un pulsómetro. El precio es económico, de modo que toda persona tiene la facilidad de poseer uno. En cambio, los potenciómetros tienen un alto costo.

Adicionalmente, el pulsómetro permite detectar un sobreentrenamiento o una fatiga. Al medir la frecuencia cardiaca, y la pulsación no llega a su estado máximo, entonces el ciclista deberá tomar unos días de descanso.

Desventajas

Cuando se comparan las pulsaciones vs vatios, la antigua escuela también tiene desventaja sobre este. Por ejemplo, el pulsómetro puede verse afectado por las condiciones externas de consumo. Podría ser por la falta de sueño, una baja temperatura, estrés, ingerir cafeína y realizar ejercicios con el estómago lleno. Al medir la frecuencia, puede alterar el resultado correcto y ya no resulte ser fiable.

Con las pulsaciones es complicado y dificultoso controlar todos los esfuerzos. El pulso demora muchos segundos en subir y bajar. Por lo tanto, se pierden muchos segundos de trabajo al estar entrenando.

Entrenamiento por potencia (vatios)

pulsaciones vs vatios

Al analizar el mundo tecnológico en el que se vive hoy, y se examina la pregunta de “pulsaciones vs vatios”, las pulsaciones quedarían nuevamente en desventaja. Porque cada vez son más los ciclistas que utilizan el control de vatios por potencia, ya que son aparatos modernos, avanzados y con tecnología incorporada.

De esta manera, los potenciómetros se han convertido en un complemento para las bicicletas actuales. A continuación se examinará las ventajas y desventajas al entrenar con potencia de control de vatios:

Ventajas

Este dispositivo permite controlar y regular las energías y fuerzas acumuladas en el cuerpo. A modo ilustrativo, se podría entender con el siguiente ejemplo:

Si un ciclista tiene su umbral anaeróbico a 300 vatios de potencia, y empieza un puerto de 350 vatios, por lo general se terminará pagando el sobreesfuerzo del ciclista. La potencia (vatios y energía) en este sentido permitirá regular la fuerza, dando el máximo rendimiento.

Demás, los vatios nunca mienten, dan una indicación exacta y precisa de la intensidad de la actividad. En este aspecto se responde las “pulsaciones vs vatios”, el entrenamiento en vatios es mejor. Si se han movido más vatios es porque el ciclista ha empleado más energía. Gracias al potenciómetro se puede diagnosticar y visualizar el mejoramiento del deportista.

Desventajas

Con este dispositivo también se obtienen desventajas. Incluso, supera en número al entrenamiento con el pulsómetro. Por ejemplo, los potenciómetros tienen un costo muy elevado, y las personas de clase media, le es difícil obtener uno. A pesar de ello, su instalación y configuración es difícil resolverlo. Esto ha llevado a que muchos opten por no usarlo.

Otra desventaja es la falta de compatibilidad. Es decir, muchos potenciómetros han sido fabricados para algunos modelos de bielas y ruedas en específico. Como consecuencia, esto reduce la compra del producto. Aunque actualmente, se están diseñando nuevos modelos que tengan mayor compatibilidad.

Pulsaciones (Frecuencia cardiaca) y Potencia (Vatios y Energía)

Realizando un análisis de ambos entrenamiento, las pulsaciones vs vatios dejan sin duda que mejor es la potencia. Este cuenta con la aprobación y el respaldo de entrenadores profesionales. Además, los nuevos avances de ciclismo son diseñados para el mejoramiento y no para retroceder.

Algunos ciclistas comentan que entre las pulsaciones y la potencia, “no existe mucha diferencia, y no es suficiente motivo para descartar el entrenamiento de pulsaciones”. Por esa razón, algunos ciclistas expertos siguen usando este método porque cumple con sus necesidades preferenciales.

Cambiar de frecuencia cardiaca a potencia

El entrenamiento en potencia cada vez se hace más abundante. Por consiguiente, muchos ciclistas están abandonando la vieja escuela para adaptar el entrenamiento a la tecnología moderna. Quienes llevan tiempo practicando por frecuencia cardiaca y saltan a la potencia, le surgen muchas preguntas al principio.

La recomendación para realizar ese cambio es asegurar el potenciómetro y que se encuentre correctamente calibrado. Y circular por carreteras con pocos o sin ningún obstáculo, para prestar atención a la potencia. Esto es importante porque “apenas” el ciclista levantará la vista fuera del ciclocomputador. Y al mismo tiempo, no se debe bajar la guardia para estar atento y evitar un accidente.

Si eres un ciclista principiante, este material sirve de guía y orientación para hacer de tus ejercicios, un entrenamiento que perfeccione tus habilidades en el ciclismo. No importa cual desees usar, las pulsaciones vs vatios son provechosas cualquiera de las dos. Sin embargo, lo ideal es adaptar la tecnología al ciclista y no el ciclista a sus preferencias.

Fuente: Brujulabike

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir