Qué puntos de la MTB se deben chequear al realizar el mantenimiento

Todas las bicicletas de mtb necesitan un mantenimiento periódico para que todos los componentes funcionen como el primer día. Además con un buen mantenimiento se previenen posibles averías y la vida útil de la bicicleta y de sus componentes será más larga.

En cualquier tienda especializada de ciclismo podremos llevar la bicicleta para que nos hagan esta operación, pero realmente la podemos hacer en casa sin muchos problemas y ahorrarnos unos euros.

Realizando el mantenimiento periódico de nuestra mtb alargaremos su vida útil.

Puntos de chequeo del mantenimiento de una mtb

Tornillería de la parte delantera

Debemos revisar que los tornillos que sujetan el manillar con la potencia estén bien apretados. Si están demasiado flojos el manillar podría desplazarse estando la bicicleta en movimiento con el consecuente riesgo de caída.

También deberemos revisar los tornillos de las abrazaderas de las manetas del cambio y de los frenos. Al igual que en el caso anterior, si están demasiado flojos podrían desplazarse. En este punto también deberemos comprobar que el recorrido de las manetas de freno sea correcto. En cuanto a los pulsadores también comprobaremos que no tengan suciedad y funcionen perfectamente.

mantenimientoPor último revisaremos los tornillos de la abrazadera vertical de la potencia. Estos son los tornillos que hacen que el manillar no se mueva hacia los lados.

Horquilla

En el caso de que la horquilla lleve bloqueo comprobaremos que éste funcione correctamente cuando lo activamos. Además tendremos que comprobar que no haya fuga de aceite a través de los retenes. Si hay alguna fuga habrá que cambiarlos. También hay que comprobar la presión de la horquilla, que se ajusta según el peso del ciclista.

Frenos

Tendremos que comprobar principalmente que las pinzas que los tornillos que sujetan las pinzas al cuadro estén bien apretados. Si la pinza se mueve es peligroso. Además también comprobaremos el estado de las pastillas de freno y que no rocen los discos en ellas.

mantenimientoEn cuanto a los discos de freno, tanto si son de 6 tornillos como center lock, hay que comprobar que estén bien ajustados en las ruedas de la bicicleta.

Transmisión

En este punto pondremos la bicicleta en un soporte o potro para comprobar que los cambios funcionan correctamente. Comprobaremos el funcionamiento de todos los desarrollos para comprobar que esté bien ajustado y funcione correctamente.

Revisaremos también el desviador y la tornillería del mismo. Comprobaremos que el desviador esté perfectamente alineado con la cadena.

mantenimientoEl cambio trasero también tendremos que revisarlo. Revisaremos los tornillos que sujetan el cambio al cuadro y también los tornillos de regulación de los topes. Además comprobaremos el estado de las roldanas.

Al cassette también habrá que echarle un vistazo. Sobre todo habrá que limpiarlo bien y comprobar el estado de los dientes. Si los dientes están puntiagudos quiere decir que ya está muy desgastado y toca cambiarlo por uno nuevo.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir