¿Qué cambiará con la ley justa de los ciclistas?

La petición Por Una Ley Justa comenzó vio sus inicios en el sitio en Change.Org. Debido a los cambios en la última reforma penal en donde fueron suprimidas las faltas, sin importar que exista una muerte de por medio. En donde las muertes quedan impunes como si nada hubiera pasado. Y quienes estamos vulnerables ante esta situación somos los ciclistas.

¿Qué se busca con la ley justa?

Si la petición se vuelve realidad si estaría modificando la nueva reforma legal y gracias a una modificación en los artículos 142 que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro del Código Penal. La propuesta fue la siguiente:

Artículo 142:

  • 3. El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres meses.
  • Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a 1 año.

El resultado de modificar el artículo 142 del Código penal sería que todos los accidentes en donde exista una muerte por el resultado de una imprudencia se vayan a juicio, sin importar la gravedad.

Con lo que respecta al artículo 195 del Código Penal que hace referencia al delito de omisión del deber de socorro. Se busca que la persona que abandoné a otra aunque no muera, sea castigada.

  • Se castigará como tentativa los casos de imposibilidad de ejecución o producción de este delito para que, no existiendo la menor duda, ningún conductor se beneficie de la muerte de su víctima.

La reunión de Alberto Contador Y Anna González con la Ministra

Es así como Anna Gonzáles comenzó esta gran lucha después de vivir un tragedia en donde el conductor que mató a su marido cuando se encontraba pedaleando fue atropellado y murió en el lugar de los hechos. Anna decidió emprender está lucha para cambiar el Código Penal y no se encuentra sola.

Image result for anna gonzalez y contador
Alberto Contador y Anna González

Hace unos meses Anna  Gonzáles y el ciclista Alberto Contador tuvieron una reunión con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, para poner fin y solución a los accidentes que tienen a los ciclistas como víctimas. "Estamos viviendo casos cada semana, con infracciones y con positivos en alcohol y drogas", dice el ciclista.

Ahora es un momento clave del debate y votación en el Congreso, en donde hay un consenso entre los partidos en donde se busca que la petición se vuelva realidad y los ciclistas de España estén mejor protegidos por la leyes.

La reunión contó además con la principal impulsora de 'PorUnaLeyJusta', Anna González, junto a la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, y al secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz. También acudieron el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, el presidente de la Real Federación Española de Triatlón, Amancio del Castillo, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, entre otros.

5 consejos de seguridad en el ciclismo

5 años después...

Y es así como Anna González después de un largo camino que comenzó en el 2013, y gracias al apoyo de muchas personas y ciclistas como Alberto Contador, logró que el Congreso endurezca las penas por imprudencias al volante y se penalicen las lesiones.

A partir de ahora los delitos serán considerados como graves. Con penas de entre 3 y 6 años de cárcel y la retirada del carnet de conducir.

¿Qué opinas al respecto? Te invitamos a dejar tu comentario.

Prevención y respeto al ciclista es lo que se necesita para que podamos salir a pedalear sin temor. Una buena educación vial y dejar siempre espacio al rebasar son factores importantes que todo conductor debe tomar en cuenta.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir