¿Qué le sucede a nuestro corazón cuando hacemos running?

No es para nadie un secreto que correr es una excelente forma de mantenerse en forma. El running le proporciona a su cuerpo grandes beneficios corporales donde se incluyen la salud rítmica del corazón. Sin embargo, también existen riesgos que puede correr.

¿Que le sucede a tu corazón durante el running?

Existen diferentes pruebas que sugieren que existe una alta probabilidad de tener un paro cardiaco repentino durante una carrera, aunque la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña; también puede pasar. Si siente dolor en el pecho o dificultad para respirar es posible que necesite prestar atención mientras practica running.

¿Porque hacer running mantiene nuestro corazón fuerte?

Debido al gran impacto del running desde 1985 un estudio concluyó que los atletas que hacen running con regularidad tienen tasas de reposo mucho más lenta y un consumo de oxígeno mucho más alto. Estos estudios eco cardiográficos también han demostrado que los corredores de larga distancia tienen ventrículos izquierdos más grandes y más grueso esto implica corazones mucho más eficientes que el de las personas sedentarias. Es aquí donde surge un fenómeno conocido como "corazón hinchado" o "corazón del corredor" este tipo de fenómeno es el resultado de intensos entrenamientos cardiovasculares.

No importa el número de km que registre cada semana, todo esto se suma a una frecuencia cardiaca en reposo mucho más baja y un colesterol malo más bajo en la sangre y también una presión arterial más baja.

LEER MÁS: Iniciarse en el running y no fracasar en el intento

¿Porque hacer running mantiene nuestro corazón fuerte?

La mayoría de las personas saben que los músculos se fortalecen con el ejercicio; sobre todo durante grandes periodos de esfuerzo, esto forma pequeñas lágrimas en nuestros músculos que los convierten mucho más fuertes que antes. Como nuestro corazón es un musculo también se aplica la misma regla; nuestro corazón también necesita tiempo para recuperarse. Los expertos recomiendan alternar carreras difíciles con entrenamientos más fáciles para que nuestro corazón se fortalezca.

running
El descanso también forma parte de nuestro entrenamiento, el ejercicio de resistencia excesiva causa un gran daño en nuestro corazón.

LEER MÁS: Tienes estrés, aquí te ofrecemos algunos interesantes consejos que te pueden ayudar a relajarte

Pequeñas cantidades también funcionan

No necesita salir y recorrer largas distancias, un estudio en Journal of American Cardiology afirma que las personas que hacían running entre 30 y 59 minutos a la semana tan solo unos minutos al día disminuye el riesgo de muerte cardiovascular en un 58% en comparación con quien no lo hacen. Algunas anormalidades genéticas al corazón son causantes de que los corredores mueran durante el ejercicio, esto la mayoría de las veces se debe a una anomalía genética cardiaca llamada miocardiopatía hipertrófica, esta afección hace que las paredes del corazón se engrosen sin motivo alguno. La mayoría de estas condiciones afecta a 1 de cada 500 personas.

Los estudios también muestran que un corredor promedio puede vivir tres años más que las personas que no se ejercitan.

Las enfermedades cardiacas en el running

Las enfermedades cardiacas suelen existir a medida que el cuerpo envejece. Una enfermedad cardiaca es un término amplio que describe una variedad de condiciones que afectan al corazón, incluida las arterias obstruidas y estas pueden causar ataques cardiacos e incluso derrames cerebrales, una enfermedad cardiaca es la principal causa de muertes en el mundo. La mayoría de los atletas recomiendan hacer ejercicios con regularidad. No obstante, es buena idea realizar una revisión con un médico de confianza, en algunas ocasiones los entrenamientos de intervalos de alta intensidad pueden ser perjudiciales para el corazón

. Otros estudios externos confirman que los entrenamientos de running de alta resistencia pueden perjudicar la salud del atleta.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir