¿Es recomendable tener un seguro deportivo?

En España la mayor parte de personas que practican algún deporte al aire libre de forma ocasional no están federados. En estos casos podría valorarse perfectamente la contratación de un seguro deportivo.

La mayor parte de deportistas en nuestro país son ocasionales o recreativos. Realmente el porcentaje de personas federadas es muy inferior al número de personas total que practica un determinado deporte.

El ciclismo es un ejemplo de ello. Solamente aquellos que compiten están obligados a federarse. También hay un porcentaje de ciclistas que no compiten y sí están federados, pero son la minoría.

Aquellos que compitan y estén federados ya tienen un seguro deportivo que les cubrirá cualquier situación que le ocurra practicando su deporte. No obstante es muy importante leer bien todas las coberturas de este tipo de seguros.

En España las federaciones deportivas son territoriales, y dependen de las comunidades autónomas. El precio federativo puede variar mucho entre unas comunidades y otras, y por lo tanto también variarán las coberturas del seguro. seguro deportivo

Ventajas de un seguro deportivo

Para personas que practican un deporte al aire libre de forma ocasional y no están federados, un seguro deportivo debería ser una opción muy a tener en cuenta.

En este tipo de deportes nos puede salir muy caro si por alguna circunstancia (accidente, lesión, condiciones climatológicas, etc), nos tienen que rescatar.

Pongamos algunos ejemplos: salimos con unos amigos a hacer una ruta de senderismo por la montaña. Uno de los senderistas da un mal paso y se lesiona la rodilla. Por muy leve que sea la lesión lo más normal en estas situaciones es quedarse inmovilizado, y si la zona es algo escarpada aún más.

En esta situación los equipos de emergencia irán a rescatar a esta persona, y dependiendo de la accesibilidad tendrán que utilizar unos medios u otros. En estas situaciones suelen ser habituales los rescates en helicóptero. Por lo tanto, irán con el helicóptero a rescatar al senderista y lo evacuarán a un centro sanitario.

En el caso de que el senderista al que han rescatado no tenga ningún tipo de seguro, la administración puede perfectamente cobrarle el coste del rescate. Un rescate de este tipo, utilizándo un helicóptero puede suponer más de 4.000 o 5.000 euros.

Este mismo ejemplo podría ser igual de válido para un ciclista  que sale a dar una vuelta con su bicicleta de montaña por el monte, se cae y se fractura la clavícula (la fractura más común entre ciclistas), quedando inmovilizado y necesitando un rescate. seguro deportivo

Con un seguro deportivo esta situación la tendremos cubierta. Posiblemente sea la situación más cara, económicamente hablando, que nos cubriría. Pero no sería la única cobertura. Este tipo de seguros también suelen cubrir las rehabilitaciones médicas y también la asistencia médica privada.

Hay compañías aseguradoras que son especialistas en este tipo de seguros deportivos. Es recomendable ver qué coberturas se adaptan más a nuestras necesidades en caso de querer contratar un seguro deportivo.

Seguro deportivo en viajes

Si tener un seguro deportivo puede ser muy interesante para deportistas ocasionales que no estén federados, en el caso de viajar al extranjero lo es aún más.

Si decidimos ir unos días al extranjero a practicar nuestro deporte favorito (surf, ciclismo, senderismo, etc) es muy importante contratar un seguro durante esos días que nos cubra cualquier percance que podamos tener.seguro deportivo

Es imprescindible que en la cobertura de un seguro de viaje esté incluido la búsqueda y el rescate, y la asistencia médica.

En este punto es importante recalcar que los seguros de viaje tienen validez siempre y cuando la persona afectada se encuentre a una distancia superior de su domicilio de 25km.

La ventaja que tienen los seguros de viaje es que al contratarlos solamente durante los días que dura el viaje, tienen precios realmente asequibles, por lo que en este sentido no merece la pena correr ningún tipo de riesgo, ya que en un país extranjero podrían cobrarnos todas las costas derivadas tanto del rescate como de la asistencia sanitaria.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir