pedalear en grupo

Recomendaciones para pedalear en grupo sin riesgos

Pedalear en grupo parece fácil pero la verdad es que es complicado. Al hacerlo tienes que estar pendiente de tus compañeros y de todo lo que pueda acontecer a tu alrededor. Es de suma importancia tener en cuenta algunas recomendaciones para disminuir los riesgos al montar bici en grupo. Analicemos detenidamente algunas de estas recomendaciones.

Evita los riesgos al pedalear en grupo con estos consejos

Poner en practica una serie de consejos con respecto a la seguridad puede hacer que disfrutes de ir en pelotón. A continuación, analicemos algunos de esos consejos que te ayudaran a mejorar la técnica para andar en bici en grupo.

pedalear en grupo

Usa las luces

Es cierto que al pedalear en grupo eres mucho más visible a otros conductores, pero no lo des por sentado. La luz trasera es un accesorio de suma importancia y previene muchos accidentes fatales. Las luces facilitan a los conductores de vehículos que te vean mientras están a una distancia considerable.

Tal vez si vas liderando al grupo o quizás vasen la parte delantera no sea necesario que la uses. Si ese es el caso puedesoptar por no encenderla para no causarle molestias a tus compañeros. Si vascerrando o en la parte trasera del grupo es necesario que la lleves encendida yparpadeando. Si te descuelgas encender la luz de inmediato puede salvarte lavida.

Ubica tus manos según tu posición en el grupo

Pedalear en grupo no es lo mismo que hacerlo solo. Cuando pedaleamos en largas rutas solemos cambiar la posición de nuestras manos para que nuestros brazos recuperen. Pero al ir en grupo no podemos darnos ciertas libertades. Para tener un pedaleo correcto quienes van a la delantera del pelotón deben llevar sus manos alejadas de los frenos.

Los ciclistas que van en primera fila puedenllevar sus manos en la cruceta o la parte superior del manillar. Por supuestoesto lo harán mientras no vean algún obstáculo a lo lejos. Por otra parte, paralos ciclistas que van en segunda fila es recomendable llevar las manos cerca delos frenos.

Al pedalear en grupo pueden surgir razones para que los compañeros de primera fila frenen repentinamente. Los de segunda fila deben estar preparados para cualquier movimiento brusco de quienes les preceden. Así podrán reaccionar rápido y evitarán enredarse con las bicis de sus compañeros. Por eso es importante que lleven las manos cerca de los frenos.

Si vas en medio del grupo lleva las manos enlas manetas o la parte baja del manillar. Así podrás llegar más rápidamente ala manea de freno si llega a ser necesario. Si vas en la parte trasera delgrupo, igualmente debes llevar las manos en la parte baja del manillar. Asípodrás estar más preparado ante cualquier eventualidad.

Señaliza los obstáculos al pedalear en grupo

Al pedalear en grupo pueden aparecer gran variedad de obstáculos por el camino. Desde agujeros, piedras, ramas, personas caminando y hasta coches mal aparcados, cualquier cantidad de cosas pueden surgir. Cuando vamos tirando el grupo no tendremos problemas de divisarlos, pero ocurre lo contrario cuando vamos dentro del pelotón.

El campo de visión de quienes van dentro delgrupo es muy limitado. Por eso es importante que quienes van a la delanteraseñalicen cualquier obstáculo que vean. Así contribuirán a que los compañerosque vengan detrás no sufran algún riesgo. Si quieres mejorar técnica de pedaleo en grupo tendrás que aprender a pensaren el bienestar de tus compañeros.

Al pedalear en grupo con varias filas es necesario que todas señalicen. Solo quienes cierran el grupo están exentos de realizar esta acción puesto que detrás de ellos no vendrá más nadie. Señaliza cualquier obstáculo que veas, así te parezca insignificante, recuerda que tú eres los ojos de tus compañeros.

Fuente vídeo: GCN en Español

Reglas para pedalear en grupo

La verdad es que montar en bici con un pelotón tiene muchos beneficios pero es para profesionales, no chocarse es todo un reto. Claro conseguirlo no es imposible, algo que te facilitara esta actividad es tomar en cuenta las siguientes reglas:

Mientras entrenes no compitas

Al pedalear en grupo es normal que quieras tener algo de competitividad así sea durante el entrenamiento. Pero ten cuidado, se equilibrado, ten en cuenta que un entrenamiento no es una competición. Evita los demarrajes durante los entrenamientos, más bien deja eso para una competición. Mientras vas en grupo evita el impulso de mostrarles a todos que eres el mejor.

Pedalea de dos en dos

Podríamos decir que es la principal norma enel pedaleo de grupo, ir de dos en dos. Lo ideal es llevar unos treintacentímetros de distancia con el compañero de al lado e ir a ritmo constante. Sitenemos otros compañeros por delante procuremos siempre ir detrás de la ruedade su bici.

Al pedalear en grupo debes estar atentos a cualquier frenazo imprevisto mientras mantenemos el ritmo de nuestro compañero. Si el grupo es impar entonces el ultimo ciclista deberá ir entre los dos del último par. Deberá ubicarse con la rueda delantera a la misma altura que el final de las ruedas traseras de sus compañeros. Una hazaña de profesionales.

Al ir así cuentan con el espacio suficientepara moverse y podrán aprovechar con mayor facilidad el ritmo de manejo.

Si necesitas parar, avísale a tu compañero

Si perteneces a la pareja que lidera al pedalear en grupo es normal que en algún momento necesites un descanso. Cuando requieras parar indícaselo a tu compañero. Ambos se separarán del grupo desplazándose cada quien a su lado. El de la derecha hacia la derecha y el de la izquierda hacia la izquierda. Esta acción forma parte de los gestos técnicos del ciclismo.

Al hacerlo todos entenderán que necesitanparar y podrán avanzar mientras ustedes reducen la velocidad. Al dejarse caer ala parte trasera, los de segunda fila tendrán que tomar el control y tirar delgrupo. Estos tendrán que esforzarse por mantener constantemente la velocidad.

Evita por completo los acelerones al pedalear en rupo

Al pedalear en grupo los acelerones aumentan el riesgo de accidentes. Cuando se pedalea con un pelotón no debe haber grandes separaciones entre los ciclistas. Si los ciclistas que van a la delantera perciben que el grupo se está distanciando deben bajar paulatinamente la velocidad. Deben procurar que el grupo vuelva a juntarse.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir