Recupera la confianza en la bicicleta después de un accidente. Segunda parte

Escrito por: Berthy Perez Lases

En nuestra Primera parte de Recupera la confianza en la bicicleta después de un accidente. hablamos acerca del plan de acción a tomar inmediatamente después de una caída, así cómo la importancia que tiene la manera en la que caímos, ya que en gran parte de un u otra manera tenmos que proceder después de caer de la bicicleta. 

En la primera parte únicamente hablamos d ¿Cómo recuperar la confianza después de una caída por culpa de otro ciclista? En está segunda parte vamos a abordar el tema de los automovilistas y caída por culpa nuestra.

Te podría interesar leer: Los mejores entrenamientos para escalar

Caer por falta de falta de tracción

Este es probablemente el tipo de caída más común y mi favorita, hace dos semanas me encontraba realizando un test para Continental que más adelante voy a publicar y estaba testeando unas llantas supuestamente Continental fabricadas en china en donde desafortunadamente me lleve una caída por falta de tracción, pero en realidad es lo que estaba buscando. Entras en una esquina y tu rueda se desliza debajo de ti. A veces ocurre en un clima perfectamente seco, otras veces se desliza bajo la lluvia, cabalgando sobre metal mojado o cruces peatonales, o a través de grava u hojas.

Recuperar la confianza en las curvas

Has negociado con éxito miles y miles de esquinas, en todas las condiciones. Pero si un choque al deslizarse te deja tímido por turnos, prueba estos pasos:

  • Examine su configuración: ¿tenía demasiado o muy poco aire en los neumáticos? ¿Sus frenos están configurados correctamente o deben ajustarse?
  • Considere su posición: ¿Ha cambiado recientemente su posición de ciclismo y, sin darse cuenta, ha cambiado su distribución de peso entre las ruedas? Si los cambios en el equipo o la posición cambiaron las características de manejo de la bicicleta, es posible que necesite un poco de práctica enfocada para ajustar su estilo de conducción (o podría ajustar la posición).
  • Practica habilidades: un estacionamiento vacío o un vecindario tranquilo pueden funcionar bien. Al igual que los ciclistas de montaña que practican un sendero técnicamente desafiante, practique en las curvas. Comience lentamente, concéntrese en la técnica y sea deliberado. Agregue velocidad a medida que tenga más confianza.

Te recomendamos leer: Te enseñamos a perder la grasa del vientre

Colisionar con un automovíl

Related image

Volver a la carretera después de ser atropellado o chocar con un automóvil puede ser una experiencia difícil. Te vuelves hipervigilante, tenso cada vez que escuchas un motor detrás de ti o ves que un auto alcanza una intersección. Para muchas personas, esa tensión se desvanece gradualmente a medida que recorren más kilometros, pero la vigilancia a menudo permanece.

Recupere la confianza en el camino

Si una colisión con un vehículo lo pone ansioso por conducir, considere estos pasos:

  • Luces intermitentes delanteras y traseras: puede decir que conducir con distracción es el problema y no si tiene o no luces en la bicicleta. Tienes un punto, pero sigo pensando que las nuevas luces parpadeantes son pequeñas, ligeras, discretas y notables.
  • Conduzca donde hay espacios más anchos y carriles para bicicletas: una vez más, no debería tener que cambiar el lugar donde conduce debido a los malos conductores, pero estamos hablando de recuperar la confianza. Poder conducir donde te sientes menos acorralado en la línea blanca en el borde de la carretera puede darte espacio para respirar para sentirte cómodo con el tráfico nuevamente.
  • Conduzca con un grupo: Sí, los automóviles también chocan con los grupos a veces, pero con mucha más frecuencia, un conductor debe adoptar un enfoque más proactivo para adelantar a un grupo. Un grupo ocupa suficiente espacio en el camino que se nota. Si está nervioso, viaje en el lado del hombro del grupo (en lugar del lado del carril) para que los autos que pasan no estén a su lado.

Cualquier cosa que te ayude a superar la ansiedad es buena

Image result for cycling crash car

Algunas personas dejan de sentirse cómodas en la carretera y cambian a la grava o al ciclismo de montaña para minimizar o evitar la interacción con los automóviles. En mi opinión, si han encontrado una manera de sentirse cómodos y disfrutar del tiempo sobre dos ruedas, es una buena decisión para ellos. Quizás en el futuro, las mejoras en la infraestructura o los avances en la tecnología de automóviles sin conductor los ayudarán a sentirse seguros en las carreteras nuevamente.

Interesante de leer: ¿Por qué deberías de pensar dos veces antes de salir sin el casco?

La conclusión más importante es que es natural y está bien que un choque afecte su confianza. No es una señal de debilidad o un defecto de carácter sentirse ansioso por regresar a la carretera o al sendero poco después de que se haya caído. 

Esos profesionales "intrépidos" tienen que superar las ansiedades sobre descensos rápidos o caminos estrechos o viajar en una manada en un fuerte viento cruzado después de un choque peludo. La clave es ser proactivo y tomar medidas que reconstruyan su confianza en sus habilidades, juicio y equipo.

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir