Recupera la confianza en la bicicleta después de un accidente. Primera parte

Escrito por: Berthy Perez Lases

A todos nos sucedio en algun momento de nuestras vidas y tuvimos un accidente arriba de nuestra bicicleta, desde pequeños razpones y moretones hasta tener que pasar por el quirófano. Después de romperme la clavícula en dos ocasiones te quiero ayudar a recuperar la confianza arriba de la bicicleta después de haber sufrido cualquier tipo de accidente. 

Muchas ocasiones terminamos en el suelo por culpa nuestra, pero cuando no es así y es culpa de otros ciclistas, o algun tipo de accidente con un vehículo o un perro nuestra confianza y ganas de pedalear de nuevo por la ciudad se puede ver fuertemente disminuida debido al miedo de volver a colisionar, recuperar su confianza en el camino o el sendero a veces depende de cómo se cayó.

Te podría interesar: La vida después del deporte. Lo que nadie te cuenta

Todos los consejos a continuación asumen que eres física y cognitivamente lo suficientemente saludable como para volver al ciclismo al aire libre. Si bien creo que es bueno volver pronto a la bicicleta, también animo a los atletas a seguir las órdenes de los médicos y ser conservadores cuando regresen de las lesiones.

Necesitas un plan de acción

Durante mi época de juvenil tuve muchas caídas durante mis primeros dos años, no por falta de técnica, sino por ir jugando o haciendo cosas que usualmente no deberías de hacer mientras ruedas con tus amigos. Usualmente vemos a los profesionales estrellarse con fuerza y luego saltar de nuevo arriba de los pedales, a pesar de tener huesos rotos y quemaduras graves a causa del asfalto. 

Con los aficionados, a menudo veo que los ciclistas vuelven a la bicicleta el día o unos días después de un choque e intentan dejarlo atrás, solo para darse cuenta más tarde de lo que han desarrollado el temor de repetir ese choque. Sin tener un plan para abordar las ansiedades que surgen de una caída, uno tiende a convertirse en un ciclista más temeroso. 

Te recomendamos leer: La fatiga mental en una carrera ciclista

Un choque puede llevar su confianza a un nivel inferior, pero al abordar de manera proactiva las habilidades, los hábitos y las ansiedades, puede volver a descender, tomar curvas, montar en grupo o conducir en el tráfico con la confianza que tenía antes, o tal vez con más. 

Siempre solía decirme a mi mismo especialmente durante sufrir esas ansiedades al estar en una carrera por puntos o cobijandome del viento en el pelotón a altas velocidades que si volvía a caer del piso no pasaba y de esa manera la ansiedad desaparecia. Con el paso de los años la confianza aumento a una manera en donde no tengo miedo a caer o colisionar con otros ciclistas y se que tocar los frenos al momento de un sprint es lo peor que puedes hacer. Tener un nivel de confianza superior a los demás te dará un extra sobre los demás ciclistas. 

Caída por culpa de otros

Image result for cycling crash

No tiene que estar en un gran pelotón en rápido movimiento para ser derribado por el error de otro ciclista. A veces es tu amigo quien golpea un bache y cae frente a ti. Estos choques pueden hacer que los ciclistas estén ansiosos por regresar a rodar en grupos, y hay muchos ciclistas que eligen entrenar solos porque los choques con otros ciclistas han erosionado su confianza para viajar en grupo. O, en algunos casos, han perdido la confianza de que los otros ciclistas del grupo tienen las habilidades para mantener el viaje seguro.

Te podría interesar leer: Explicando el entrenamiento de intervalos a alta intensidad

Recupera la confianza del viaje en grupo

Image result for cycling crash

Esto es a veces un miedo o ansiedad mayor que superar que el miedo a estrellarse debido a su propio error. Cuando chocas por algo que hiciste, puedes minimizar el riesgo de caer nuevamente a través de la práctica o abordando tus propias habilidades o estilo de conducción. Cuando alguien más te saca, te sientes impotente para evitar que vuelva a suceder. Pero si un choque grupal te hace dudar de viajar en grupo, prueba estos consejos:

  • Elige un grupo más pequeño: dé un paseo con un grupo más pequeño, incluso con unos pocos amigos. Acomódese cerca, sabiendo que hay "rutas de escape" fáciles a los lados o retrocediendo d sin causar un efecto dominó en el grupo.
  • Practica la técnica: vuelva a lo básico y practique golpes de codos y hombros, apoyándose en un ciclista a su lado, recuperándose de una rueda superpuesta, etc. Haga todas estas cosas a baja velocidad.
  • Conduzca con el grupo tranquilo: si normalmente conduce con el grupo agresivo, o si se estrelló en una carrera, vaya a un grupo más social, sin caída. La velocidad será menor, la gente no luchará por las ruedas ni se zambullirá por turnos. Es un viaje discreto para sentirse cómodo en medio de un pelotón más grande.
  • Regrese a la refriega: cuando llegue el momento de regresar al grupo o las carreras más rápidas, a veces es útil ir con amigos y compañeros en los que tenga confianza. Conduzca con ellos, quédese cerca de ellos en la manada y deje que sus la confianza inmaculada se contagie.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir