Cómo hacer el rodaje de los frenos de disco de nuestra MTB

Los frenos de disco de una bicicleta de montaña son fundamentales para la seguridad del biker. Es muy importante comprobar antes de cada salida que funcionen correctamente, así como el estado de las pastillas.

[piopialo vcboxed="1"]Cuando estrenamos bien sea una bicicleta o los frenos, debemos hacer un rodaje o precalentamiento de éstos para que funcionen al 100%.[/piopialo]

Rodaje frenos MTB

Si estrenamos la bicicleta o los frenos y salimos directamente a hacer alguna ruta sin haber hecho el rodaje es posible que su eficacia no sea la que esperamos. Si realizamos frenadas bruscas tenemos muchas probabilidades de que pierdan eficacia y de que los discos se descentren ligeramente de su eje y comiencen los típicos roces en las pastillas.frenos

Para hacer el rodaje o calentamiento tendremos que hacerlo en parado y con la rueda correspondiente suspendida en el aire.

Con la rueda en el aire la haremos girar y presionaremos la maneta de freno correspondiente de forma suave y progresivamente iremos aumentando la potencia.

Debemos repetir esta operación unas cuantas veces. Con estas frenadas suaves y progresivas lo que vamos a conseguir es que el contacto del disco de freno con las pastillas sea homogéneo.

A continuación haremos exactamente lo miso con la otra rueda. Después de haber hecho este rodaje o calentamiento nuestros frenos estarán totalmente preparados para que los podamos exprimir al máximo en nuestras salidas.

Esta operación solamente es necesaria realizarla cuando son totalmente nuevos, o cuando hemos tenido que cambiar discos de freno, pastillas o ambos elementos.

Como hemos comentado al principio, antes de cada salido debemos cerciorarnos de que los frenos funcionan correctamente, ya que es muy fácil que las pastillas o los discos se contaminen, y en estos casos los frenos pierden mucha eficacia.

En el siguiente vídeo puedes observar cómo se realiza esta operación de rodaje y precalentamiento.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir