Saltar al contenido

Roldanas sobredimensionadas. ¿Funcionan realmente?

14 febrero, 2020

Actualmente es común ver en bicicletas de gama alta y varios profesionales del ciclismo utilizar roldanas sobredimensionadas. ¿Realmente funcionan? ¿Es una nueva estrategia de marketing? Muchos creen que las ganancias que producen son marginales, mientras que otros hablan de ganancias realmente mínimas. Descúbrelo a continuación en marchas y rutas.

¿Cómo ahorrar vatios?

La tecnología CeramicSpeed ​​se enfoca en reducir la fricción y producir rodamientos con una vida útil inigualable, lo que significa que puede conducir más rápido o ahorrar energía. Con los productos CeramicSpeed ​​en sus masas, roldanas y  caja pedalier, las pruebas muestran que ahorrará entre 6 y 9 vatios, en comparación con el uso de rodamientos estándar. Esos ahorros aumentan aún más con el uso de una cadena CeramicSpeed ​​UFO Racing. Esto ahorrará entre 2 y 5 vatios, llevando su ventaja competitiva hasta 14 vatios.

La actualización de su cambio trasero al sistema de rueda de polea de gran tamaño CeramicSpeed ​​completa la ecuación de optimización. Gracias a su diseño y componentes únicos, las poleas sobredimensionadas reducen la fricción en el cambio en un 40-60% en comparación con las poleas de gama alta que generalmente se usan en la industria del ciclismo. Al reducir la fricción con cada oportunidad, la tecnología CeramicSpeed ​​puede redondear el ahorro de vatios entre 10 y 16 vatios.

Fuente: CeramicSpeed

Venga 14 vatios ya es algo ¿Pero realmente vale la pena la gran inversión que se requiere para ahorrarse tan solo 14 vatios. La respuesta la encontrarás más adelante.

Te recomendamos leer: ¿Por qué entrenar por vatios?

¿Cómo funcionan las roldanas sobredimensionadas?

Resultado de imagen de ospw

Las poleas de gran tamaño en realidad ofrecen una ventaja suficiente en el ahorro de potencia que puede valer la pena sacrificar el estilo.

La gran idea aquí es reducir la fricción en la transmisión. Menos vatios desperdiciados al pedalear significan más eficiencia y velocidad. Pero espere un segundo: ¿no aumentaría la fricción el aumento de la superficie de las piezas en contacto entre sí?

Técnicamente, lo haría. Pero cuando piensa en cómo funciona una transmisión, una cadena que se enrolla sobre platos y luego alrededor de un cassette, y finalmente, a través del sistema de roldanas de un cambio trasero, la causa más importante de fricción es en realidad el ángulo que alcanza la cadena como Se envuelve a través del cambio trasero.

Entonces, al abrir esos ángulos y hacerlos menos afilados, la cadena puede articularse menos de lo que lo haría cuando pasa alrededor de ruedas de polea más pequeñas. 

Cuanto menos articule una cadena para articular a medida que se engancha y desengancha las poleas, se produce menos fricción. Lo siguiente es en las poleas más grandes, los rodamientos giran más lentamente para que no tengas tanta resistencia allí.

¿Cómo mejorar la eficiencia de nuestra bici?

Resultado de imagen de ospw

La industria de las bicicletas está llena de productos que dicen hacerte más rápido. Algunos se centran en reducir su resistencia aerodinámica, otros recortan el peso y otros intentan transferir eficientemente los vatios de sus piernas a la carretera. 

La eficiencia del tren motriz es una oportunidad interesante y a menudo pasada por alto para ir más rápido. Se dice que un nuevo grupo Shimano Ultegra cuesta aproximadamente 20 W cuando se pedalea a 250 W (90 rpm) *; en otras palabras, su cubierta trasera recibe el 92% de lo que pones en los pedales. Y asustadamente, ese número solo empeora a medida que aumenta su potencia de salida.

El lubricante de cadena y una cadena limpia pueden hacer una diferencia apreciable aquí, mientras que otras actualizaciones, como diferentes sellos de cojinetes y lubricante especial, también pueden tener un impacto más marginal. 100% de eficiencia es imposible, pero reducir la brecha no lo es.

¿Quieres comenzar a entrenar con potenciómetro y no sabes como?

Las ganancias reales de las roldanas sobredimensionadas

CeramicSpeed ​​afirma que el OSPW (Oversized Pulley Wheel System) puede ahorrarle entre 2 y 4 W sobre un sistema de cambio Shimano Dura-Ace (a 250 W, 90 rpm), y esa cifra mejora progresivamente cuanto peor es el mantenimiento de su cadena y la selección de lubricante de cadena (o a medida que desaparece) y se contamina hacia el final de una carrera).

En realidad, con una cadena optimizada o incluso bien mantenida en uso, esa cifra probablemente esté más cerca de solo 1-2W, pero aún así, los vatios son vatios.

Si te gusto el artículo deja un comentario y comparte

Pulsaciones vs Vatios ¿Cómo cambiar y cual es mejor?