Las ruedas, claves para bajar el peso de la bicicleta de forma eficiente

A todos los aficionados a montar en bicicleta les gusta que la suya sea lo más ligera posible. Evidentemente cuanto más ligera es una bicicleta mejor será el rendimiento sobre ella. Pero no es lo mismo adelgazar la bicicleta en un componente o en otro. Donde se va a conseguir una mayor efectividad en la bajada de peso es sin duda en las ruedas.

Las ruedas son los componentes de la bicicleta donde va a influir de manera más notable el peso.

Todos sabemos que para quitarle unos gramos a la bicicleta hay que tirar de cartera. En muchas ocasiones bajar sólo 100 o 200 gramos puede suponer un desembolso económico considerable.

ruedasPor ello, si estás decidido a quitarle algunos gramos a tu bicicleta vamos a ver por qué esa pérdida de gramos es más efectiva en las ruedas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cuando nos referimos a las ruedas nos estamos refiriendo a todo su conjunto. Es decir, llantas, radios, buje, cubierta, válvula, líquido antipinchazos..

Por qué es importante que las ruedas sean ligeras

El que la pérdida de peso sea tan importante en las ruedas tiene que ver con la física, concretamente con las energías de traslación y rotación. Sin entrar en detalles de fórmulas matemáticas se concluye que una rueda va a tener el doble de energía que cualquier otra parte de la bicicleta que esté suspendida y no sea móvil.

Con esto podemos deducir que va a servir de poco tener un cuadro super ligero de 1kg si llevamos unas ruedas muy pesadas. Esto va a penalizar en exceso.

ruedasPero además en las ruedas ocurre otro fenómeno físico que tiene que ver con el movimiento de la bicicleta, que es el momento de inercia. La clave es tener un momento de inercia lo más reducido posible para que las ruedas sean más efectivas rodando.

El momento de inercia de las ruedas será más bajo cuanto más bajo sea el peso de las ruedas. Esto se va a notar sobre todo en los cambios de ritmo. Unas ruedas ligeras responderán mucho más agilménte a estos cambios de ritmo que otras que sean más pesadas.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir