Saltar al contenido
MTB

Descubre como eliminar los ruidos en la bicicleta

10 octubre, 2018
ruidos en la bicicleta

Los ruidos en la bicicleta, tales como chirridos, crujidos y clics suelen ser realmente molestos, suelen indicar un problema que al futuro puede ocasionarle un accidente o hasta un daño irreversible en su bici. Algunas veces puede ser difícil encontrar el origen del ruido, luego de identificar de donde proviene se procede a eliminar el problema. Diagnosticar y solucionar los ruidos de la bici, requiere de pequeños conocimientos.

¿Como eliminar los ruidos en la bicicleta?

Ruidos en la cadena

Una cadena ruidosa en su mayoría significa que debe ser lubricada, esto puede hacerlo colocando la bici en un soporte o apoyándola contra una pared hacia usted; aplique una gota de lubricante en cada eslabón de la cadena mientras pedalea hacia atrás con la mano. Recuerde antes de su recorrido limpiar cualquier exceso de lubricante con un paño limpio, si su cadena está muy oxidada es posible que necesite cambiarla.

ruidos en la bicicleta
Otros problemas pueden surgir cuando la rueda queda bailando, si esta fija entonces será un buen indicio pero si se tambalea de lado a lado deberá echar un vistazo.

Ruidos en los frenos

Los chirridos molestos en los frenos no se corrigen con lubricante, jamás aplique lubricante o aceite sobre sus frenos. En primer lugar deberá comprobar si la rueda está bien conectada, antes de intentar silenciar el sonido, asegúrese de que la rueda este en su correcta posición. Una rueda que no está bien colocada estará descentrada y por ende rozará la almohadilla del freno.

rudos en la bicicleta
Si posee frenos de llanta, mire las pastillas y la rueda, si posee frenos de disco observe el rotor y las pastillas, es posible que su rotor este doblado.

Los ruidos en la bicicleta suelen ser producidos por la suciedad y el desgaste

Puede limpiar las almohadillas y el borde del rotor con alcohol u otro producto diseñado específicamente para frenos, deberá movilizar las almohadillas y el rotor ligeramente con papel de lija. Verifique que sus pastillas de frenos no se hayan desgastado demasiado. La mayoría de las almohadillas tiene indicadores que le notifican cuando necesitan ser reemplazadas. Otros ruidos pueden ser derivados por las pastillas de frenos desgastadas, como regla general las pastillas de frenos deben reemplazarse si la medida es inferior a 3mm incluyendo el soporte ese metal.

También los ruidos en la bicicleta pueden ser producidos por los amortiguadores, un amortiguador bloqueado puede estar causando un chirrido en su bici. La mayoría de las veces suele ser problemas de presión.

Los sonidos también pueden provenir del sillín o el manillar

Los ruidos en la bicicleta producidos por el sillín indican que la abrazadera del sillín está demasiado floja o demasiado apretada. Es recomendable utilizar una llave hexagonal o una llave torx en forma de estrella que le será totalmente compatible con los pernos de su sillín, apriete el perno para eliminar cualquier movimiento.

Si su sillín está demasiado apretada pero se inclina hacia adelante o hacia atrás es posible que la abrazadera se encuentre defectuosa o desgastada.