Saltar al contenido
MTB

Cinco causas que provocan ruidos en los frenos de disco de la bicicleta

22 septiembre, 2018
ruidos en los discos de freno

La inmensa mayoría de las personas que practican ciclismo quieren que sus bicicletas vayan perfectas. En muchas ocasiones aparecen ruidos en la bicicleta que nos pueden llegar a desquiciar. En este artículo vamos a ver causas por las que pueden originarse ruidos en los frenos de disco.

Los frenos de disco, al tener una precisión milimétrica, son unos componentes de la bicicleta susceptibles de hacer ruido. Vamos a ver cuáles son esos motivos:

Roce del disco con las pastillas

Esta es una de las causas más comunes de los ruidos en los frenos de disco. Ocurre cuando el disco está torcido en alguno de sus puntos y va rozando continuamente con las pastillas de freno.

La solución a este problema sería enderezar el disco de freno. Para ello existe una herramienta específica.

vr-29900

Si ni siquiera con la herramienta somos capaces de dejar el disco recto la solución sería cambiarlo por uno nuevo.

Pastillas y discos desalineados

Cuando pastillas y discos no están bien alineados los frenos chirrían cuando se frena. Para ello habrá que alinearlos. Se realiza aflojando la pinza de freno, y estando floja presionamos la maneta del freno, y sin soltar la maneta volvemos a ajustar la pinza.

Pastillas o discos contaminados

Si es el disco el que está contaminado podemos limpiarlo con un producto especial destinado para ello. En caso de no disponer del producto se puede utilizar alcohol.

ruidos en los frenos de discoSi son las pastillas, podemos lijarlas para quitar esa capa contaminada, o bien cambiarlas por unas nuevas.

Pastillas y discos de frenos nuevos

Cuando tanto las pastillas como los discos de freno son nuevos es normal que se produzcan chirridos al frenar.

La solución es realizar unas cuantas frenadas hasta que se quiten los ruidos.

Humedad y el compuesto de las pastillas

Son muchos los frenos de disco que chirrían en condiciones de humedad. Realmente no es un problema en sí, no pasa nada. Lo único que podemos hacer es poner unas pastillas de otra marca a la que tengamos y que tengan otro tipo de compuesto.