La ruta mas alta de Europa en bicicleta

Ruta mas alta de Europa en bicicleta

La ruta turística para hacer en bici más alta de Europa está en España. Concretamente en Sierra Nevada, en la provincia de Granada.  Se trata de una iniciativa que puso en marcha hace cinco años la empresa Pedales de Granada, junto al Patronato Provincial de Turismo de Granada. La ruta tiene 233 kilómetros de recorrido en diferentes pistas, senderos, caminos y carreteras de Sierra Nevada.

Desnivel de 6100 metros

La subida de esta ruta en bici es de 6.100 metros, y se calcula que se realiza entre 2 y 5 días, dependiendo de la condición física del ciclista y la actividad física que realice de forma habitual. Además, los objetivos para hacer esta ruta pueden ser vacacionales e ir más tranquilo, o retos deportivos e ir más rápido. La ruta turística en bici más alta de Europa ha cumplido cinco años y ya cuenta con más de 1.000 usuarios que la han realizado.

Con motivo de la celebración del quinto aniversario, Antonio Aguilera, gerente de la empresa fundadora de la ruta Pedales de Granada, ha animado a los aspirantes a realizarla, asegurando que “no es para superhombres o supermujeres, ya que en cinco días puede realizarla cualquier aficionado a la bicicleta que esté en aceptables condiciones físicas”. En el caso de hacer la ruta en tres días, si se considera un reto para ciclistas experimentados, ya que es una de las  rutas más duras de España. Por tanto, es una ruta apta para todos los niveles y cumple las expectativas de todo tipo de ciclistas.

Es una ruta autoguíada

La ruta turística de bici por Sierra nevada es autoguíada. Es decir, los ciclistas la realizan por su cuenta y al ritmo que cada uno quiera, pero la organización sabe en todo momento dónde se encuentran los usuarios, y tienen todo preparado para cuando llegan a sus destinos. La empresa responsable de la ruta ofrece alojamiento para realizar la ruta, así como servicio de  alquiler de bicicletas para poder hacer la ruta y transporte de maletas para no tener que preocuparse de trasladarla a los destinos y solo pedalera. También se ocupan de reparar la bicicleta en caso de avería, sea de la organización o propia. Los acompañantes de los ciclistas que realizan a ruta tienen una oferta de actividades como visitas culturales o deportivas para realizar durante la estancia.

La ruta mas alta de Europa en bicicleta

Características y datos de la ruta

En estos cinco años, la mayor parte de los participantes han sido españoles, europeos y americanos, según ha publicado el diario granada digital. Todos los trayectos de la ruta están comprobados y verificados para que sean transitables. Hasta 20 pueblos diferentes se visitan en la ruta. Cádiar, Capileira o Jérez del Marquesado son algunos de ellos, además de gran parte de la Alpujarra granaina.

65% camino o pista

El 65% del recorrido es camino o pista, dejando a un lado el asfalto, ya que se pretende fomentar la aventura rural, de manera que el 20% es sendero y solo el 15% se ha reservado para carretera. La mínima altitud por la que se pedalea son los 680 metros y la máxima los 2.235 metros. Además de los 3 – 5 días que se tarda en recorrer la ruta, se ofrecen dos jornadas optativas para complementarla. La primera de ellas es a caballo hasta llegar al Picón de Jérez desde Jérez del Marquesado, y la segunda es practicando trekking subiendo a la hasta los 2.700 metro del Alto del Chorrillo. A partir de aquí hacer senderismo y disfrutar del paisaje de Sierra Nevada y poder ascender al  Mulhacén, a 3.479 metros de altura, o  a los 3.100 metros de Siete Lagunas.

El resto de la experiencia se completa con diferentes tipos de alojamientos y una gran oferta gastronómica, como el pan casero, el jamón curado en la Alpujarra, las migas alpujarreñas o un puchero de hinojos, entre otros.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir