Sa Calobra

Altimetría y curiosidades del puerto de montaña Sa Calobra

Sa Calobra es uno de los puertos de montaña más famosos de España y Europa. Ubicado en la isla de Mallorca, en plena Sierra de Tramuntana, destaca por su impresionante ascenso y las vistas panorámicas que ofrece desde el Coll dels Reis. La subida desde el Port de Sa Calobra es todo un desafío para los ciclistas más exigentes y cuenta con datos de altimetría y perfil del recorrido.

Pero Sa Calobra no es solo un puerto de montaña, es también un lugar de gran interés turístico con puntos de interés como el Torrent de Pareis o el Puig Major. Además, en la zona hay una gran oferta de restaurantes y alojamiento donde disfrutar de la gastronomía y el descanso tras la gran subida.

En el foro de ciclismo, muchos comparten sus experiencias y consejos sobre cómo afrontar la ascensión a Sa Calobra. Descubre todo lo que Mallorca tiene que ofrecer a los amantes del ciclismo y de la naturaleza en este completo artículo sobre Sa Calobra y sus curiosidades.
 

La carretera de Sa Calobra: historia y ubicación

Sa Calobra: un pueblo situado al pie de la montaña

Sa Calobra es una pequeña villa situada en la costa noroeste de Mallorca, en la Serra de Tramuntana. Es conocida por ser el punto de inicio de una de las subidas más espectaculares de Europa, el Coll dels Reis, que lleva hasta el puerto de montaña de Sa Calobra, situado en lo alto de la cresta montañosa. El pueblo es accesible por carretera a través de la MA-2141, una carretera que serpentea por la montaña.

La carretera de Sa Calobra: una obra de ingeniería enclavada en la roca

La carretera de Sa Calobra es una verdadera obra de arte de la ingeniería, construida en el siglo XX en una roca dura a través de la montaña. Con más de 800 curvas, la carretera es un espectáculo único en términos de ingeniería moderna. El puerto de montaña de Sa Calobra es el punto final de la carretera y ofrece vistas impresionantes del paraje natural circundante. Hay miradores hacia el final de la carretera, donde los visitantes pueden detenerse y disfrutar de las vistas panorámicas de la Serra de Tramuntana y las aguas cristalinas del Mediterráneo.

La Creueta: el punto más alto antes de la bajada

La Creueta es el punto más alto de la carretera de Sa Calobra a 682 metros de altitud. Ofrece una vista espectacular del puerto y la costa, así como de la montaña y la naturaleza salvaje de la Serra de Tramuntana. Un letrero afirma que la Creueta es el "punto más alto de la carretera" y es un lugar perfecto para hacerse una foto antes de afrontar el descenso. Desde la Creueta, los ciclistas pueden disfrutar de la bajada por la carretera llena de curvas hasta llegar a la costa y la preciosa playa de Sa Calobra.

Continúa leyendo las siguientes secciones para descubrir más detalles sobre la subida a Sa Calobra, los atractivos turísticos de la Sierra de Tramuntana, los consejos para los ciclistas y cómo disfrutar al máximo de Sa Calobra y sus alrededores.

Sa Calobra

La subida a Sa Calobra: una de las ascensiones más espectaculares de Europa

2.1. El Coll dels Reis: un puerto de montaña con vistas impresionantes

El Coll dels Reis es un puerto de montaña situado en la Sierra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, España. Se encuentra a 682 metros sobre el nivel del mar y es considerado uno de los puertos de montaña más espectaculares de Europa. Desde la cima del Coll dels Reis, los ciclistas logran una vista impresionante de las montañas y la costa de la isla.

2.2. La vertiente desde el Port de Sa Calobra: un reto para los ciclistas más exigentes

La subida a Sa Calobra desde el Port de Sa Calobra es un auténtico reto para los ciclistas más exigentes. Es una carretera de 9,6 kilómetros con un desnivel medio del 7,2% y un máximo del 12%, y cuenta con 26 curvas en forma de horquilla que recuerdan a algunas carreteras de los Alpes. La carretera está en muy buen estado y es muy popular entre los ciclistas, ofreciendo retos espectaculares y vistas impresionantes.

2.3. Datos de interés sobre la subida a Sa Calobra: altimetrias, perfil de la ruta y mapa del recorrido

La altimetría de la subida a Sa Calobra desde el Port de Sa Calobra muestra una ruta que se mantiene alrededor de los 7 kilómetros ascendiendo con un desnivel medio del 7,2% y un máximo del 12%. El perfil de la ruta es muy interesante, con constantes subidas y bajadas, y la carretera tiene unas vistas impresionantes, con algunas curvas muy cerradas. La subida a Sa Calobra se encuentra en el norte de la isla de Mallorca. Si queremos tener una idea general del recorrido, podemos consultar Google Maps, pues cuenta tanto con el mapa actualizarizado de la zona, como con las altimetrías de las diferentes zonas del recorrido.

El reto de GCN para batir el récord de Sa Calobra

Fuente vídeo: GCN en Español

Los atractivos turísticos de la Sierra de Tramuntana: un paraíso natural en Mallorca

Sa Calobra y el Torrent de Pareis: lugares impresionantes para disfrutar de la naturaleza más salvaje

La Sierra de Tramuntana es una cadena montañosa que abarca gran parte del noroeste de Mallorca y es hogar de algunas de las playas y calas más hermosas de la isla. Uno de sus atractivos turísticos más impresionantes es el Torrent de Pareis, un barranco espectacular a lo largo del cual fluye agua cristalina. El sitio está situado a pocos kilómetros de Sa Calobra, y es el lugar perfecto para explorar la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad de la isla.

Actividades en el Torrent de Pareis

  • Senderismo: el Torrent de Pareis ofrece varias rutas y caminos para explorar a pie, que ofrecen vistas impresionantes del paisaje. Además, también se pueden explorar algunas cuevas y simas cercanas.
  • Escalada: la pared de la montaña de Torrent de Pareis es un lugar popular para la escalada en roca, con varias rutas y ascensiones disponibles.
  • Paseos en barco: también es posible realizar paseos en barco para conocer el torrente y disfrutar de las vistas panorámicas de la costa.

El Puig Major: la montaña más alta de Mallorca

El Puig Major es el pico más alto de la Sierra de Tramuntana, con una altura de 1.445 metros sobre el nivel del mar. Ofrece vistas impresionantes de la isla y es un lugar popular para practicar senderismo y escalada. Además, es posible hacer una excursión hacia el Puig Major en bicicleta desde Sa Calobra, aunque se trata de una ruta exigente y solo apta para ciclistas experimentados.

Rutas de senderismo en el Puig Major

  • Ruta desde Sóller: esta ruta comienza en el pueblo de Sóller y ofrece vistas impresionantes del valle, así como la oportunidad de escalar el pico.
  • Ruta desde el Coll de sa Batalla: esta ruta comienza en el Coll de sa Batalla y ofrece vistas panorámicas del Puig Major y los alrededores.

Otros lugares que no te puedes perder en la Sierra de Tramuntana

Además de Sa Calobra, el Puig Major y el Torrent de Pareis, la Sierra de Tramuntana cuenta con muchos otros lugares interesantes para visitar. Algunos de ellos son:

Deia

Un hermoso pueblo enclavado en las montañas con vistas impresionantes de la costa del Mediterráneo. Es hogar de algunos de los mejores restaurantes, bares y tiendas de la zona.

Soller

Un pueblo pintoresco con hermosos edificios modernistas y una vibrante vida nocturna. También es el punto de partida de varias rutas de senderismo a lo largo de la Sierra de Tramuntana.

Mirador de ses Barques

Un mirador impresionante que ofrece una vista panorámica del puerto de Sóller y las montañas circundantes. Es el lugar perfecto para tomar fotos y disfrutar de un momento de tranquilidad.

Tablas de Clasificación Strava Sa Calobra - Coll dels Reis (official)

Sa Calobra altimetría

Fuente foto: Strava

Las tablas de clasificación de todos los tiempos son una fascinante recopilación de los mejores tiempos de ciclistas destacados en diferentes segmentos. Permiten a los ciclistas comparar sus resultados con los campeones históricos y obtener una perspectiva inspiradora sobre lo que es posible lograr. Echemos un vistazo a algunos de los nombres más destacados en estas tablas:

Tom Pidcock - Velocidad y Potencia Impresionantes

En la cima de las tablas de clasificación de todos los tiempos se encuentra Tom Pidcock, un ciclista excepcional que estableció un impresionante tiempo de 22 minutos y 46 segundos, con una velocidad impresionante de 24.9 km/h. Además, registró 172 ppm en su ritmo cardíaco y 386 W de potencia medida con un medidor de potencia. Sin duda, un rendimiento para admirar y tomar como referencia.

Ed Laverack - Un Competidor Duro de Vencer

Otro nombre destacado en estas tablas es Ed Laverack, quien alcanzó una velocidad de 23.0 km/h con una frecuencia cardíaca de 175 ppm y 378 W de potencia. Un logro notable que muestra la dedicación y el esfuerzo que este ciclista ha invertido en su pasión.

Rémi Cavagna - Una Marca Impresionante

Rémi Cavagna se destaca con su tiempo de 24 minutos y 44 segundos, alcanzando una velocidad de 22.9 km/h. Aunque no se tienen datos de su ritmo cardíaco ni potencia, su rendimiento en la tabla es impresionante y digno de admiración.

Sebas Henao - Un Impresionante Esfuerzo

Con un tiempo de 24 minutos y 54 segundos, Sebas Henao ha dejado una marca en las tablas de clasificación. Aunque no se conocen sus datos de ritmo cardíaco, registró una potencia de 372 W, lo que muestra la potencia que posee.

David Lopez - Potencia Impresionante

David Lopez, con un tiempo de 24 minutos y 59 segundos, logró alcanzar una velocidad de 22.7 km/h. Además, registró una potencia impresionante de 399 W. Un verdadero ejemplo de cómo la determinación y la fuerza pueden llevar a un ciclista a lo más alto.

Ian Boswell - Velocidad Constante

Ian Boswell estableció un tiempo de 25 minutos y 10 segundos, con una velocidad de 22.5 km/h. Aunque no se conocen sus datos de ritmo cardíaco ni potencia, su dedicación es evidente en esta tabla de clasificación.

Simon Yates - La Fuerza de la Determinación

Con una velocidad de 22.3 km/h y 179 ppm de ritmo cardíaco, Simon Yates se ha destacado en estas tablas. Aunque no se tienen datos de su potencia, su fuerza y perseverancia lo han llevado a obtener una posición sobresaliente.

Sam Hill - Potencia y Velocidad Equilibradas

Sam Hill alcanzó una velocidad de 22.2 km/h y registró 172 ppm en su ritmo cardíaco. Además, su potencia de 412 W demuestra una excelente combinación de fuerza y velocidad en su rendimiento.

Edmund Bradbury - Determinación y Pasión

Edmund Bradbury logró una velocidad de 22.2 km/h y 183 ppm de ritmo cardíaco en su tiempo de 25 minutos y 29 segundos. Aunque no se conocen sus datos de potencia, su dedicación y pasión por el ciclismo son evidentes en sus resultados.

Gianni Moscon - Potencia Extrema

Gianni Moscon, con un tiempo de 25 minutos y 30 segundos, mostró una impresionante velocidad de 22.2 km/h. Además, registró una asombrosa potencia de 434 W, lo que lo convierte en un ejemplo de fuerza y determinación.

Consejos para los ciclistas que quieran subir a Sa Calobra

Preparación física: cómo afrontar la ascensión con garantías

La subida al puerto de Sa Calobra es una de las ascensiones más espectaculares de Europa, pero también puede ser un desafío para los ciclistas que no están preparados físicamente. Si quieres afrontar la ascensión con garantías, una buena opción es realizar entrenamientos previos para mejorar tu condición física y cardiovasculares. También es importante que elijas la hora adecuada para realizar la subida, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde, cuando hay menos tráfico y las temperaturas son más suaves.

Equipamiento: qué llevar en la mochila para hacer la subida a Sa Calobra

Para hacer la subida a Sa Calobra es importante llevar un equipamiento adecuado que te permita disfrutar de la experiencia en condiciones óptimas. Entre las cosas que debes llevar en tu mochila se encuentran ropa cuadrada que permita la adecuada transpiración del sudor, gafas de sol, protector solar, calzado especializado en ciclismo y casco.

Recomendaciones de seguridad: cómo evitar accidentes en la carretera

La subida a Sa Calobra es una experiencia emocionante, pero también puede ser peligrosa si no se toman las precauciones necesarias. Para evitar accidentes en la carretera, es importante que respetes las normas de tráfico, mantengas la distancia de seguridad con otros ciclistas y vehículos, permanezcas alerta en todo momento y evites hacer maniobras bruscas en las curvas.

Cómo disfrutar al máximo de Sa Calobra y sus alrededores

Restaurantes y alojamiento en Sa Calobra

Sa Calobra ofrece una amplia variedad de opciones para alojamiento y restaurantes. Una de las opciones más recomendables es el Hotel Sa Calobra, situado en la misma cala y con fantásticas vistas al mar. También encontramos otras opciones más económicas como la Hospedería dels Pescadors, pero con menos servicios y menú más limitado. Entre los restaurantes destacan el Sea Club y el restaurante Es Torrent, ambos situados en la playa, que ofrecen una amplia variedad de platos con pescados y mariscos.

Las mejores playas de la zona: un baño después del esfuerzo

Además de la magnífica cala de Sa Calobra, la Sierra de Tramuntana cuenta con otras playas y calas que merece la pena visitar. Entre ellas destacan la playa de Llucalcari, rodeada de acantilados y bosques de pinos y el Calla Deiá, una playa de guijarros con aguas cristalinas. Ambas son ideales para relajarse después del esfuerzo físico realizado en la subida a Sa Calobra.

Descubriendo la isla: otros lugares de interés cerca de Sa Calobra

En las zonas cercanas a Sa Calobra encontramos lugares imprescindibles que no podemos dejar de visitar. Uno de ellos es el Puerto de Sóller, a tan solo 10 km y que cuenta con una hermosa bahía natural rodeada de montañas y un puerto deportivo con multitud de bares y restaurantes. También encontramos el pueblo de Deià, un lugar de gran interés turístico y cultural, conocido por su gran belleza y por ser lugar de residencia de artistas y escritores. Otros lugares que merece la pena visitar son el Mirador dels Tords, con unas vistas espectaculares del mar y la montaña, y la ermita de Sant Elm, situada en un lugar privilegiado sobre el mar y con unas vistas maravillosas de la isla Dragonera. Sa Calobra es un lugar ideal para disfrutar de unos días de vacaciones, donde podremos combinar la práctica deportiva con el turismo de sol y playa, la cultura y la gastronomía. No dudes en visitar este lugar único, donde encontrarás todo lo que necesitas para disfrutar al máximo de tu tiempo libre.

Compartiendo experiencias en el foro

Opiniones de otros ciclistas: qué piensan sobre la subida a Sa Calobra

En el foro de ciclismo, muchos ciclistas han compartido sus opiniones sobre la subida a Sa Calobra. Algunos afirman que es una de las subidas más difíciles y espectaculares de Europa, mientras que otros encuentran que la vista desde la cima no es tan impresionante como la subida en sí. Muchos ciclistas coinciden en que es una subida que requiere un gran esfuerzo físico y mental, pero que vale la pena realizar al menos una vez en la vida.

Consejos de expertos: cómo afrontar la ascensión de manera óptima

En el foro también puedes encontrar muchos consejos útiles de expertos que han realizado la subida a Sa Calobra varias veces. Algunos de estos consejos incluyen preparar el entrenamiento adecuado de antemano, llevar suficiente agua y comida, así como ropa adecuada para el clima, y mantener una velocidad constante y moderada durante la subida. Además, algunos ciclistas sugieren realizar la subida temprano en la mañana para evitar el calor del mediodía.

Memorias de una subida inolvidable: ¿te animas a compartir tu historia?

En esta sección del foro, los ciclistas comparten sus experiencias personales de la subida a Sa Calobra. Algunos hablan de su lucha contra la pendiente empinada, mientras que otros describen la emoción de alcanzar la cima. También hay aquellos que comparten anécdotas divertidas o consejos para futuros ciclistas. Si estás planeando hacer la subida a Sa Calobra, esta sección del foro puede ser inspiradora y útil para ti.

Rafael Diaz

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir