hacer una ruta de MTB

¿Se puede hacer una ruta de MTB con una bicicleta de gravel?

Hacer una ruta de MTB con una bicicleta de gravel

Muchos lectores de Marchas y rutas nos preguntan a menudo si ¿es posible hacer una ruta de MTB con una bicicleta de gravel? La respuesta a esto es DEPENDE.

Así es, depende en gran medida de tus habilidades como ciclista. Si eres un ciclista que recién comienza y no esta acostumbrado a saltar con ambas ruedas, seguramente realizar una ruta de MTB con una bicicleta te resulte imposible.

O quizá no estés acostumbrado a perder la tracción de las ruedas en lodo o raices de árboles y pienses que es imposible realizar una ruta de MTB con una bicicleta de gravel.

Para terminar de convencerte demos un vistazo a las bicicleta de MTB de hace 20-30 años, y la verdad es que se parecen demasiado a las bicicletas de gravel o cross country que tenemos hoy en día.

¿Se parecen? La verdad es que sí y ahora te damos 5 razones para hacer una ruta de MTB con una bicicleta de gravel.

Puedes montar casi todos los neumáticos

Si buscas una bicicleta versatil una bicicleta de gravel es para ti. Pero, si quieres hacer una ruta de MTB con una bicicleta de gravel entonces necesitas cambiar los neumáticos de tu bicicleta por unos mas anchos y con mejor agarre.

Ya que estamos hablando de la versatilidad, hablemos de neumáticos. Las bicicletas de gravel pueden ejecutar una gran cantidad de neumáticos de diferentes tamaños, anchos y patrones de banda de rodadura sin demasiados problemas.

De acuerdo, es posible que necesite dos juegos de ruedas diferentes, pero sigue siendo más barato que comprar una bicicleta completamente diferente.

Si estás usando una rueda de 27 pulgadas, muchas bicicletas de grava usan una llanta de 2.1 pulgadas. Cambie a una rueda de 700c y podrá colocar una llanta de 47 mm. También puede montar algo como un neumático de 30 mm si le apetece montar en carretera a menudo.

Las mejores cubiertas para ciclismo de ruta

Son versátiles

Las bicicletas de gravel son cómodas en asfalto y senderos. Las bicicletas de grava son las más versátiles que puedes comprar. No nos crea, solo siga leyendo.

En nuestra experiencia, puede disfrutar de la conducción de una bicicleta de grava en casi todo, excepto en senderos muy técnicos para bicicletas de montaña. Incluso entonces, si tiene neumáticos lo suficientemente grandes, es posible que se sorprenda de lo que es capaz de hacer una bicicleta de grava.

¿Montar por carretera en una bicicleta de grava? A menos que esté compitiendo, hemos descubierto que son lo suficientemente rápidas, a la vez agradables y cómodas.

Si quieres ir de turismo, no hay problema, las bicicletas de gravel suelen tener muchos soportes para todo tu equipaje y accesorios.

Una bicicleta de montaña rígida o una bicicleta de ciclocross vendrían en segundo lugar cuando se trata de bicicletas versátiles, pero no tienen el rango de cambios o las opciones de montaje de equipaje de una bicicleta de gravel.

Obviamente, si estás tratando de ganar el Tour o una copa del mundo de descenso, entonces no lo harás en una bicicleta de gravel, pero para el resto de nosotros, esta máquina versátil podría ser exactamente lo que necesitamos.

¿Aún te quedan dudas si puedes hacer una ruta de MTB con una bicicleta de gravel?

Tienes unas multiplicaciones muy amplia

La multiplicación de cualquier bicicleta se basa en gran medida en las preferencias personales, lo que funciona para un ciclista puede no funcionar para otro.

Pero creemos que las bicicletas de gravel le brindan la mayor cantidad de opciones cuando se trata de marcar sus opciones de cambio.

Si estás buscando un cambio verdaderamente versátil que te ayude a moverte en la carretera, hacer giros en pendientes empinadas fuera de la carretera o ir en bicicleta, entonces algo como un 46/30 en la parte delantera emparejado con un 11/34 podría funcionar bien.

Si quieres simplificar las cosas e ir 1x, entonces hay muchas opciones de los grandes fabricantes en donde también ha entrado recientemente Campagnolo al mundo de las bicicletas de grava.

Por supuesto, si estás haciendo algo muy específico, como una contrarreloj de 20 km o una carrera de ultra distancia, es posible que necesites una configuración diferente.

Sin embargo, para la mayoría de las personas, en la mayoría de las circunstancias, el engranaje estilo gravel les ayudará a superar casi cualquier cosa.

Puede variar la posición de conducción

La geometría en una bicicleta de grava logra un buen equilibrio entre una bicicleta de carretera y una bicicleta de montaña. 

La geometría de la bicicleta de grava es tradicionalmente un poco más tolerante que una bicicleta de carretera y un poco más agresiva en comparación con una bicicleta de montaña. Esto obviamente significa que logra un buen equilibrio entre los dos.

Sin embargo, también significa que está a solo un par de actualizaciones de modificar su bicicleta de grava en una máquina más enfocada a MTB.

Si la conducción en carretera es el sabor del mes, pegarse a una potencia de elevación negativa un poco más larga y algunas barras más estrechas podría hacerlo más aerodinámico.

Si está haciendo un recorrido serio, de larga distancia y todoterreno, es de esperar que una potencia más corta logre una posición menos estirada y más cómoda.

Las bicicletas de gravel son muy divertidas

Gran parte del ciclismo está impregnado de tradición, con las cosas que se hacen de determinadas formas porque, bueno, así es como siempre se han hecho. Si bien la tradición puede ser excelente, puede obstaculizar el progreso.

Solo piense, no tiene que mirar demasiado atrás para ver a los ciclistas de Grand Tour usando neumáticos de 23 mm porque se percibía que eran más rápidos. Luego, en unos pocos años, el consenso cambió hacia neumáticos más anchos que eran más rápidos, y los corredores profesionales ahora usan neumáticos de 25 mm como estándar.

Y quién sabe, quizás 28 mm sea la norma en los próximos años.

El punto es que el progreso dentro de la industria puede ser algo bueno, con marcas listas y dispuestas a probar cosas nuevas en esta disciplina cada vez más popular.

Entonces, si solo pudiera tener una bicicleta para cubrir tantos aspectos del espectro del ciclismo como sea posible, una bicicleta de gravel, con sus diseños atrevidos y nuevos estándares, podría ser el camino a seguir.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir