Saltar al contenido

Senderismo para ciclistas ¿Por qué los expertos lo recomiendan?

10 agosto, 2021
Senderismo para ciclistas ¿Por qué los expertos lo recomiendan? 1

El final de la temporada se acerca y son muchos los ciclistas que comenzarán con los entrenamientos de pretemporada o a realizar distintas actividades deportivas para descansar de la bici por un tiempo, el senderismo para ciclistas es una actividad deportiva cada vez más recomendada ya que ofrece una serie de beneficios que te harán ir más rápido en la siguiente temporada.

A continuación en Marchas y Rutas tenemos una serie de consejos para todo aquel ciclista o triatleta que desee probar el senderismo al terminar la temporada y disfrutar por completo de esta actividad deportiva.

Comenzar a practicar senderismo

Antes de comenzar como cualquier actividad deportiva distinta tenemos que averiguar cual es el equipamiento mínimo requerido para practicar cierta actividad. El senderismo es una actividad que se adapta a todos los presupuestos, todo lo que necesitas en una chaqueta senderismo, un par de botas y una mochila para llevar todo lo necesario.

¿Por qué el senderismo es perfecto para los ciclistas?

Hike & Bike for Apple – updated and still FREE!

Además de la oportunidad de disfrutar del aire libre a un ritmo más relajado, ¿Qué tan genial es darte cuenta de que estás parado en la cima de una montaña que acabas de subir? Seguramente es una sensación que ya conoces, gracias al ciclismo, pero hacerlo a pie, es una experiencia completamente distinta.

Por otra parte, el senderismo ayuda a fortalecer los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales, la base y los músculos de la cadera, músculos cruciales que pueden ayudarlo a montar en bicicleta. Además, ayuda con la densidad ósea porque es un ejercicio en donde soportas tu peso por completo.

La otra ventaja es que no es difícil acceder a una amplia gama de senderos que van desde caminatas fáciles e informales hasta caminatas más desafiantes y extenuantes. ¡Eso y el hecho de que no necesitas mucho equipo para hacer una caminata corta lo hacen muy accesible!

También es una actividad muy social, con muchos clubes de senderismo que ofrecen caminatas guiadas semanales en áreas públicas.

¿Por donde comenzar?

Encuentre un grupo o club de excursionistas cerca de usted. Si prefiere explorar por su cuenta, comience con un sistema de senderos sencillo y dígale a un amigo o familiar a dónde se dirige. Empaque agua, bocadillos y un teléfono. Vístase con zapatos resistentes o botas de montaña, capas y gorra, y no olvide el protector solar. Asegúrese de estudiar el mapa del comienzo del sendero antes de partir o tomar una foto con su teléfono. Y si realmente quiere asegurarse de no perderse, lea una guía antes de partir. Si solo está haciendo caminatas de un día, es difícil equivocarse.

Si es un senderista nuevo, es importante combinar sus caminatas con ejercicios de fuerza durante las primeras semanas para ayudar a acondicionar sus músculos para el desgaste del sendero. Esto incluye sentadillas, levantamiento de peso muerto y asegúrese de agregar peso lentamente mientras hace estos ejercicios.

Si busca menos entrenamiento y algo más centrado en la recuperación, los paseos suaves y de baja intensidad son una manera perfecta de recuperar las piernas después de caminatas extenuantes, lo que en última instancia reduce la rigidez y el dolor y promueve una recuperación más rápida.

Principales desventajas

Cuando se trata de senderismo, es muy fácil volverse complaciente. Claro, puede caminar más o abordar una mayor ganancia de elevación, pero esta actividad al aire libre no marca exactamente la casilla de ‘alta intensidad’ a menos que se esté esforzando, para llevar un ritmo constante puede llevar un pulsómetro para MTB que lo ayudará a controlar el ritmo y la intensidad.

Además, al igual que la carrera por senderos, el terreno mixto puede aumentar el riesgo de distensiones y esguinces, y el impacto puede ser fuerte en los tobillos, las rodillas (rodilla del excursionista) y la espalda baja (especialmente si lleva una mochila cargada).  

Elegir su equipo para senderismo

Favorite Hiking Gear - YouTube

Una de las cosas maravillosas del senderismo es que no necesitas un montón de equipo de alta tecnología para salir. Con algunos elementos esenciales para el sendero y un sentido de la aventura, estás listo para adentrarte en la naturaleza.

  • Comida y agua
  • Calzado adecuado para senderismo
  • Ropa impermeable
  • Mochila de senderismo
  • Tratamiento o filtro de agua
  • Kit de primeros auxilios

Por último y no menos importante, no dejes rastro. Si bien la mayoría de nosotros no tenemos la intención de dañar nuestro entorno natural, es posible que no sepamos cómo preservarlo, o simplemente estamos pasando por alto algunos comportamientos importantes. A continuación dejamos siete principios que brindan orientación para disfrutar del aire libre de una manera sostenible que evita los impactos humanos. Los siete principios son:

  • Planifique con anticipación y prepárese
  • Viaja y acampa en superficies duraderas
  • Lleve su basura con usted
  • Deja lo que encuentres
  • Minimizar los impactos de las fogatas
  • Respeta la vida salvaje
  • Sea considerado con otros visitantes