¿Cómo sobrevivir el Tour de Francia? Segunda parte

El Tour de Francia siempre ha sido uno de los eventos que más exigen a los atletas en el mundo debido a la distancia total y la intensidad con la que se corre día a día. El Tour de Francia es probablemente el evento deportivo más importante y exigente físicamente del mundo. 

En nuestra primera entrega de ¿Cómo sobrevivir el Tour de Francia? Primera parte hablamos acerca de todo lo que le sucede al organismo durante las 3 semanas que dura el Tour de Francia. En está segunda parte hablaremos de que es lo que hace que algunos ciclistas toquen fondo y no puedan terminar. 

Entrenamiento solo o acompañado

¿Qué le sucede al organismo que te impide terminar un Tour de Francia?

Resultado de la imagen de cómo los ciclistas sobreviven físicamente a la gira.

En la primera parte hablamos de el estrés y de que manera es producido durante una carrera de este calibre, entonces por cada día sucesivo de estrés, tienes un aumento en el cortisol, tienes un aumento de la inflamación, tienes una degradación de proteínas, que es el catabolismo y lo que genera la perdida de músculo.

Los corredores del Tour están agotando sus almacenes de combustible, y su sistema inmunológico es muy dependiente de tener glutamina disponible, que es un aminoácido clave que también se encuentra en el intestino. También es un aminiácido que se agota de manera rápida y es necesario para la formación de globolus blancos.

También el organismo tiene la necesidad de una reducción de la inflamación para que el sistema inmunitario haga lo que debe hacer, porque la respuesta a la inflamación, de nuevo, es una respuesta inmunitaria. Entonces, si su cuerpo está tratando con la inflamación del cuerpo y los músculos, no necesariamente puede tratar con el virus o las infecciones bacterianas que entran en juego.

Entonces, mientras continúas sometiendo a tu cuerpo a este estrés, después de aproximadamente siete días estás en este punto de inflexión, así suele ser cuando ocurre el día de descanso.

Garmin Virb 360

Azúcar, azúcar y más azúcar

Resultado de imagen para el tour de francia food

Pero luego, en mi experiencia de trabajar con varios atletas de distintas disciplinas deportivas, todo lo que quieren es azúcar, azúcar y más azúcar, porque están en un estado tan agotado que están ansiosos por los carbohidratos, y exactamente lo mismo sucede con los corredores del Tour de Francia. 

Entonces, en lugar de tratar de ayudar a reparar, solo buscan el golpe rápido de carbohidratos y el azúcar, y cuanto más azúcar tienen, peor es en su microbioma intestinal, que también está relacionado con el sistema inmune.

Porque si están comiendo una dieta rica en azúcar, esta dieta reducirá el crecimiento de las bacterias que protegen de la fatiga y la inflamación, las cuales ayudaran a su sistema inmunológico y de está manera es como los atletas llegan a tocar fondo. 

Importancia de la Dieta en el ciclismo

Resultado de imagen para el tour de francia food

La dieta es de crucial importancia para los atletas, complementa el entrenamiento al igual que lo hace el descanso, entonces cuando se llegan a puntos de tal estrés como es el Tour de Francia, no se puede ni debe descuidar un aspecto tan importante como lo es la dieta. 

Cuándo se esta en un nivel tan alto como lo es el Tour de Francia, cada pequeño detalle cuenta. Uno de los más importantes es mantenerse alimentado durante la carrera e inmediatamente después de ella. 

Durante los primeros 30-45 minutos después de terminar la carrera el cuerpo de los ciclistas se encuentra en un estado de exitación en donde es posible asimilar la mayor cantidad de nutrientes en el menor tiempo posible y con el menor gasto de energía posible. (Sí también digerir la comida requiere un gasto de energía)

Importancia de los pequeños detalles en la dieta

Es por ello que la nutrición es muy importante y hay que saber a detalle los requerimientos de cada atleta y en que momento necesitan alimentarse de tal manera. 

Ingerir grandes cantidades de comida únicamente retrasara la recuperación muscular y será muy difícil la digestión y absorsión de nutrientes. 

Así que es de considerar tener una dieta de proteínas alta con algunos carbohidratos complejos, porque queremos realmente reducir ese estado catabólico, y queremos reducir los antojos de azúcar, y puedes hacerlo con proteínas y carbohidratos complejos.

También reduce el cortisol, lo que ayuda a reducir el metabolismo y la temperatura corporal que aumenta con la inflamación muscular después del esfuerzo intenso. Debido a que cuanto más rápido disminuya la temperatura corporal, mejor será para su sistema inmunológico y su intestino.

El otro aspecto en el que la gente no piensa realmente es cuando hace ejercicio a alta intensidad, sus intestinos están bajo este intenso estrés hipóxico y por calor, y cuando está bajo este estrés por bajo nivel de oxígeno. Cuándo existe este nivel de intensidd, la flora intestinal se ve afectada y los corredores se vuelven más propensos a tener infecciones intestinales. 

Así que también se está buscando que coman realmente buenos alimentos a base de probióticos, verduras de hoja verde y esas cosas. 

https://www.marchasyrutas.es/blog/las-grasas-lo-bueno-lo-malo-y-lo-feo-para-la-alimentacion-de-un-ciclista/

 

 

 

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir