Subida al Teide en bicicleta

Subida al Teide en bicicleta: Altimetria y curiosidades

Uno de los principales desafíos para los ciclistas en Canarias es la subida al Teide. Desde el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, los ciclistas han buscado subir y descender este icónico volcán, con una altitud de 2300 metros y más de 2700 metros de desnivel acumulado. La subida al Teide es una de las rutas de ciclismo más desafiantes de Europa, debido a sus inclinaciones, sus largas carreteras solitarias y su preciosa vista.

Origen de la subida al Teide

El Teide es el punto más alto de España y una de las principales atracciones turísticas de Canarias. Está ubicado en el parque nacional de Itza, y es una de las mayores subidas en bicicleta del país. La subida al Teide tiene su origen en la Segunda Guerra Mundial, cuando los países aledaños entraron en estado de alerta. Esto llevó a la creación de una defensa en el Teide. A medida que el turismo comenzó a florecer en Canarias, los ciclistas comenzaron a buscar desafíos más difíciles y el Teide fue uno de ellos.

Subida al Teide en bicicleta

Rutas y altimetría

Hay varias rutas a considerar para subir al Teide. La más popular es la subida desde el Puerto de la Cruz por la TF-21, pasando por La Orotava. Esta subida cuenta con 28 kilómetros de longitud y una inclinación de 25%. También hay una ruta desde La Esperanza con 98 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 2700 metros. Esta última comienza en el nivel del mar y se eleva hasta los 2300 metros de altitud.

Subida en bici de carretera

Fuente vídeo: SeBeTeam

Otra ruta menos recorrido es desde el pueblo Chío, con 175 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 4.400 dímetros. Esta ruta lleva a los ciclistas a subir 1099 curvas con pendientes de hasta el 10%. Esta ruta culmina con una vista panorámica desde una de sus explanadas. Hay incluso una media vuelta al Teide con 95 kilómetros de longitud y un desnivel acumulado de 2000 metros.

Curiosidades

Además de las rutas, hay algunas curiosidades alrededor de la subida al Teide que los ciclistas deberían tener en cuenta. Encontrarás un bunker de la Segunda Guerra Mundial conocido como de Santa Úrsula. También podrás disfrutar de la incríble vista panorámica del mar desde el Teide. Encuentras la primera aparición del pic del Teide desde San Cristobal de la Laguna. Si dispones de tiempo, puedes realizar el recorrido de la cicloturista Desafío Ibersotar.

Por supuesto, los ciclistas deberían tener mucho cuidado de no exceder sus límites, ya que el Teide tiene algunas rampas difíciles con pendientes hasta el 10%. Es importante recordar que un descenso inadecuado puede ser peligroso.

Vuelta al Parque Nacional del Teide en MTB con subida y bajada caminando al Teide

Fuente vídeo: SERGIOARAFO

Reto realizado por el club PlatoChico, vuelta al parque nacional Teide en bicicleta de montaña con una distancia de 72 km, posteriormente realizamos una caminata para subir al pico del Teide, hacer noche y por la mañana bajar por Pico Viejo hacia el Parador Nacional. Ruta de nivel alto.

Participa en eventos

Para los ciclistas más ardientes, existen varios eventos de ruta de ciclismo en la base del Teide. La Vuelta al Teide es una de estas carreras. Celebrando su sexta edición en 2023, la carrera de 175 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado es una forma estupenda de disfrutar del paisaje del Teide. También hay una media vuelta al Teide con 95 kilómetros de longitud y 2.000 metros de desnivel acumulado.

La subida al Teide en bicicleta es un desafío para ciclistas de todos los ámbitos. Desde familias en busca de aventura hasta ciclistas profesionales iniciando un entrenamiento de alto rendimiento, la subida al Teide es una experiencia emocionante que no debe pasarse por alto. La altimetría al Teide varía según el recorrido, y van desde los 28 kilmetros desde el Puerto de la Cruz a los 175 kilómetros desde Chío.

Esperamos que disfruten de sus vacaciones en Canarias, planifiquen con cuidado sus planes y vivan su aventura.

Te puede interesar: Altimetría del Angliru

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir