Saltar al contenido

Aprende a subir los puertos como un profesional

18 mayo, 2020

Escrito por: Berthy Perez

Al subir un puerto, debes usar todas las habilidades adquiridas encima de la bicicleta y será momento el momento ideal de poner a prueba nuestro entrenamiento de Core al subir los puertos como un profesional.

La clave para un subida exitosa es mantener un buen equilibrio, tanto en las direcciones hacia adelante, hacia atrás y lateral. También debe tenerse en cuenta que la técnica de subir en una bicicleta de carretera es diferente de la técnica de subir en una bicicleta de montaña, en donde la principal diferencia es la presencia o ausencia de tracción suficiente.

Subir en bici de ruta

Resultado de imagen de шаги в велоспорте"

Sin pararse en los pedales ocurre en buenas condiciones, es decir, si hay suficiente tracción, vamos a utilizar la energía de los músculos con el máximo beneficio lo que se traduce en mayor velocidad con el mismo esfuerzo, es por ello la importancia de trabajar la técnica correcta, una técnica incorrecta nos hará perder velocidad.

Quédate sentado en el sillín.

Si es posible, permanezca siempre en el sillín e intente mantener una alta cadencia, ya que en estas condiciones se garantiza la máxima eficiencia. ¿Quieres llegar a la cima más rápido? Luego, mientras presiona el pedal, intente mover el sillín un poco hacia atrás y también inclínese hacia adelante. Al hacerlo, los brazos deben permanecer ligeramente doblados. Al pedalear, intente tirar del manubrio hacia usted desde el mismo lado desde el que presiona el pedal. Usando esta técnica, también comprometes los músculos glúteos aumentando la velocidad. 

En algunos puertos no queda otra opción mas que levantarse sobre los pedales

Algunos ascensos son tan empinados que es imposible subirlos mientras está sentado en el sillín. Al pedalear mientras está parado en la posición más baja de la carrera del pedal, la energía se consume de manera demasiado ineficiente, pero al menos tendrá la oportunidad de andar en bicicleta hasta el límite y no subir empujando la bici.

Si alguna vez ha trabajado en el gimnasio con un entrenador elíptico, entonces utilizó una técnica que lo ayudará a subir un puerto en una posición de pie. En la bicicleta elíptica carga alternativamente una u otra pierna, mientras que el peso corporal siempre recae sobre la pierna cargada. Pero dado que los pedales giran en un óvalo, con el debido cuidado puede notar que incluso con un pedaleo vigoroso, las caderas y los hombros se mueven bastante de lado a lado.

Ahora imagine lo mismo en una bicicleta. Para lograr un giro completo del pedal, la bicicleta tiene que moverse más enérgicamente de lado a lado. Y desafortunadamente esto significa que cuando se mueve el cuerpo de lado a lado, se desperdicia demasiada energía. Por lo tanto, es mejor no moverse de lado a lado, sino mover su bicicleta.

Tan pronto como el pedal comience a bajar, incline la bicicleta en la dirección opuesta. Mantenga su cuerpo nivelado con esta pierna. Para proporcionar aún más potencia, inclínese hacia adelante, pero mantenga los brazos ligeramente doblados. Después de completar el movimiento con una pierna, transfiera inmediatamente su peso a la otra pierna. Para facilitar la transferencia de peso de una pierna a otra, use la bicicleta como palanca. Es decir, la bicicleta debe estar inclinada hacia la pierna sin carga, y usted mismo debe permanecer incluso en relación con la pierna cargada. Presta mucha atención a las técnicas de pedaleo.

Te recomendamos leer: 9 Consejos para pedalear bajo la lluvia

Entrenar la mente para mejorar

Después de dominar la técnica de subir una bicicleta cuesta arriba, debe prestar atención al componente psicológico de este proceso. La mayoría de los ciclistas que han dominado la técnica de escalar montañas saben no solo cuándo permanecer en el sillín, sino cuándo pararse en pedales o también cómo obligarse a permanecer en la silla de montar cuando es necesario y viceversa, para pararse en los pedales por más tiempo.

La mayoría de los ciclistas profesionales intentan enfocarse en las pequeñas cosas, mientras mantienen la percepción de la imagen general. Piensan en cada giro del pedal y se hacen preguntas. “¿Pise el pedal correctamente esa vez?” “¿Cómo se comportó mi cuerpo?” “¿Estaba en una posición recta?” Tales pensamientos ayudan a distraerse del esfuerzo agotador.

Subir con una bicicleta de montaña.

6 Tips on How to Survive an MTB Stage Race - We Love Cycling magazine

A mitad de camino cuesta arriba, el neumático trasero comienza a resbalar y deslizarse. Ir en el sillín no logra resultados, pero pedalear de pie también es de poca utilidad.

Para subir en una bicicleta de montaña, primero debe proporcionar una tracción normal. En una bicicleta de carretera, pueden ocurrir problemas de tracción cuando el clima empeora. Al subir en una bicicleta de montaña, la tracción es casi siempre pobre. Debido a las piedras, raíces, tierra y arena, incluso en la colina más sencilla será extremadamente difícil de escalar.

Mayor tracción.

Durante el frío del invierno y las nevadas, los automovilistas ponen varias bolsas de arena o varios neumáticos en el maletero, lo que aumenta la carga en las ruedas traseras. Esto es lo primero que debe hacer en una bicicleta si el neumático comienza a resbalar debido a la baja tracción. Para hacer esto, simplemente cambie su peso a la parte posterior del sillín.

Simple y efectivo! Bueno, tal vez no realmente …

Balance adecuado

Resultado de imagen de шаги в велоспорте"

Al transferir peso a la parte posterior del sillín mientras se levanta, surge el problema de reducir la carga en la rueda delantera, que puede despegarse repentinamente del suelo y provocará saltos mortales. 

  • Inclina tu torso hacia adelante.
  • Abraza tus caderas.
  • Presiona los codos contra ti mismo y no fuerces las manos.
  • Mantén la cabeza erguida.

Esto reducirá su centro de gravedad y distribuirá uniformemente el peso en toda la bicicleta. Cuánto necesita inclinarse hacia adelante depende del ángulo de inclinación y tracción en la pista. Cuanto más resbaladiza sea el área y más empinada sea la subida, más atrás debe inclinarse.

Aunque esto es inconveniente, puede intentar colocar la barbilla casi por encima del volante, alinear la espalda y dejar la parte posterior de su cuerpo suspendida en el aire. Parece divertido, pero es efectivo. Escalar la montaña comienza con determinar qué tan lejos necesita retroceder y cuánto inclinarse hacia adelante. Esto requiere práctica. Con el tiempo, verá cómo los movimientos simples y ágiles hacia adelante y hacia atrás lo ayudan a superar obstáculos y subir colinas empinadas.

La técnica del pedaleo

How does hot weather affect your cycling performance? | Cyclist

Cuando te acercas a la subida, quieres cambiar a la marcha más baja y comenzar a atacar la colina vigorosamente. Pero eso no funciona. Es lo mismo que patinar sobre hielo. Tendrá problemas para mantener el equilibrio de su bicicleta y los neumáticos se resbalarán.

Componentes de la técnica de pedaleo en el ciclismo

La transmisión óptima solo se puede determinar en la práctica. Luego, simplemente mantenga un ritmo estable y uniforme. Presta atención a tu técnica de pedaleo.

En el siguiente vídeo puedes encontrar algunos consejos útiles para subir los puertos como un profesional.