Tácticas de bicicleta en carretera, conoce algunas

A menudo, cuando hablamos de competencias de bicicleta, decimos que el ganador resulta ser quien tiene mejores tácticas y está en mejor condición física. Esto puede ser cierto, en efecto, pero no tiene por qué ser excusa para aquellos que no estén en tan elevada condición física. Sí, ¿qué hay de los demás? ¿Qué hay de aquellos que son menos hábiles? Ellos todavía pueden sacar ventaja y obtener una victoria, siempre y cuando sepan lo que están haciendo.

Es así: no dejes que la cualidad física sea el único factor determinante, impidiéndote saciar tus deseos de triunfo; aprovecha cada ventaja que te ofrezca el terreno, y aprende a utilizar de forma estratégica e inteligente las diversas tácticas que el clima y la carretera ponen a tu disposición, más allá de la pura capacidad física.

Veamos, por ejemplo, algunas tácticas que son útiles a la hora de encarar adversidades tales como la lluvia, el frío, o el calor.

La primera adversidad: el calor

El calor, ciertamente, puede afectar tu rendimiento físico de maneras muy claras y notorias, y sobre todo en el caluroso verano y en plena carretera. En estas épocas del año es donde más ventaja puedes sacarle a las cremas de protección solar; las cuales te ayudarán contra el sol intenso. Es recomendable que te las apliques, especialmente, en brazos y piernas.

Es también igualmente importante que le prestes mucha atención a tu hidratación: ten líquidos siempre a la mano, y procura no beber demasiado deprisa o de forma muy prolongada; mucho mejor sería que bebieras poco a poco, y cada cierto tiempo. Otro detalle en el que te debes fijar es en la temperatura de tu bebida, que no sea demasiado fría pues, aunque sea gratificante y refrescante en el momento, puede conducirte a una faringitis.

¿Qué tipo de bebidas vienen bien? El agua no requiere explicaciones, todos sabemos que necesitamos mucha agua para funcionar debidamente en el día a día; también son recomendables las bebidas isotónicas. La mejor táctica sería alternar continuadamente entre el agua y las bebidas isotónicas, para evitar malestares estomacales; recuerda también que lo mejor son tragos breves.

Otro factor a tener en cuenta al lidiar con el calor es la vestimenta: evita ropas calurosas que promuevan la deshidratación, y también los colores oscuros, que absorben más los rayos solares; utiliza ropas agradables y que te protejan bien contra la insolación. Asimismo, recuerda la importancia del casco para proteger tu cabeza.

El calor puede ser un enemigo difícil, pero no hay que desesperar, ya que todas estas son tácticas eficaces que sin duda te darán una ventaja a la hora de enfrentarlo.

La segunda adversidad: el frío y la lluvia

El frío también es un enemigo importante e imponente, al cual hay que tenerle respeto y hay que confrontarlo con inteligencia y voluntad.

El frío puede cambiar las reglas del juego, por muchas razones: primero, porque la velocidad que empleamos al ir en bici promueve el enfriamiento, debido a que existe una correlación entre la temperatura ambiente y la velocidad del viento; esto quiere decir que, si bien durante tu actividad en bici generas calor y se produce una capa de aire caliente alrededor de tu cuerpo, tu desplazamiento y el desplazamiento del viento “sacuden” y alejan de alguna manera esta capa de aire caliente, por lo cual el esfuerzo necesario para mantener el calor corporal tiende a ser mayor de lo que sería en otro tipo de actividades físicas.

Si hay lluvia el asunto se complica todavía más, y este problema requiere ante todo fortaleza mental. Aquí la mente juega un papel clave, que consiste en mantener la moral bien alta. Esto es así porque la lluvia promueve aún más el enfriamiento y no sólo eso, también añade una seria dificultad a la hora de frenar, por lo que tienes que estar siempre alerta durante tu trayecto.

Es importante, cuando hay lluvia, que protejas bien tus manos; la mejor forma de hacer esto es mediante el uso de unos guantes de calidad. Una buena recomendación serían unos guantes de neopreno. De no poder acceder a estos guantes, otro consejo es el de cambiar la posición de tus manos en el manillar de vez en cuando.

Recuerda proteger manos y pies en la carretera

Así como hay que proteger las manos, hay que proteger los pies, y aquí la recomendación es la misma: unos botines de calidad, preferiblemente de neopreno.

La vestimenta, ante el frío y la lluvia, son tan determinantes como ante el calor. Si usas un chubasquero estás haciéndote un gran favor, pues te protege de la lluvia al tiempo que permite expulsar el exceso de calor, evitando la asfixia; una prenda decisiva.

Sin embargo, con un chubasquero no es suficiente; de hecho, hay que ser muy estratégicos en lo que a la ropa se refiere, y lo mejor es emplear capas y capas de prendas: está comprobado que es más útil y funcional hacer esto que usar una sola prenda demasiado gruesa para encarar el frío. Puedes utilizar una camiseta interior, un maillot convencional, una prenda gruesa o impermeable, y el chubasquero.

Consejos y tácticas finales

  • Es mejor emplear ropas ajustadas que tallas demasiado grandes. Las ropas muy grandes te paran más el viento cuando vas en carretera y afectan negativamente que penetre el aire.
  • De nuevo, no lleves ropa demasiado gruesa cuando podrías llevar dos en vez de una: sigue la táctica, si hace mucho calor, simplemente quítate una y guárdala en los bolsillos del maillot.
  • El papel de periódico es bueno tenerlo disponible, pues realiza funciones importantes; absorbe el sudor del cuerpo y, al descender, te protege del viento.
  • Haz del chubasquero tu cuarta capa de ropa, tanto haya o no haya lluvia; ¿por qué? Simple: porque te protege del viento. La táctica secreta dice que si después prefieres guardarla en los bolsillos del maillot, pues puedes hacerlo.

Estas son algunas tácticas y técnicas que puedes utilizar para mejorar tu rendimiento y tus posibilidades de éxito y victoria, que no tienen nada que ver con la capacidad física pura. No saques excusas, sácale provecho a cada detalle del terreno, y no dejes que el clima juegue en tu contra. Usa estas tácticas de forma estratégica y coordinada, y asegúrate de llegar a la línea de meta como un verdadero ganador.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir