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No solo no respetan al ciclista, si no que el adelantamientos en línea continua pone en peligro a los vehículos que circulan en sentido contrario como el autobús. Dar máxima difusión por favor.

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Fuente:ANTONIO MARTINEZ ESPINOSA

¿Por qué debería adelantar a los ciclistas a una distancia de 1.5 metros?

Ser superado por un automóvil es estresante para los ciclistas. La razón es que muchos conductores ni siquiera saben qué distancia se debe mantener durante esta maniobra. 

Según las estadísticas de ŠKODA Auto, si el conductor deja solo un poco de espacio libre, el 40% de los ciclistas consideran que tal maniobra es peligrosa. Cuando los adelanta un camión o un autobús, el 61% o casi dos tercios de los pasajeros tienen miedo. ¿Qué se puede hacer al respecto y cómo se adelanta de manera segura?

Como regla general, los conductores no deben adelantar si comprometería la seguridad de otros usuarios de la carretera. Como esto se puede interpretar de varias maneras, algunos países, como España, Bélgica, Francia y Australia, tienen leyes o regulaciones que establecen una distancia mínima que se debe mantener al adelantar.

De hecho, la mayoría de los conductores son personas sensatas que pasan a los ciclistas con precaución, ya sea por la ley o porque se dan cuenta de lo aterrador que es cuando un espejo retrovisor casi toca el manillar. Y mucho menos si enfrenta ráfagas de viento o necesita evitar una alcantarilla, perdiendo centímetros preciosos entre usted y el automóvil.

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Impaciencia y manejo

Algunos conductores son impacientes. Si se encuentran con un ciclista en una esquina ciega, no quieren reducir la velocidad y esperar una sección más adecuada de la carretera para adelantar al ciclista a una distancia mayor. Es por eso que deciden adelantarlos en una curva o cuello de botella. Lo único que pueden hacer los ciclistas para evitar esto es mantenerse en el centro de la carretera en esos lugares. Por lo tanto, es importante que los conductores sepan que no es una señal de arrogancia o un intento de interponerse en su camino.

Un estudio publicado en Queensland, Australia, en 2010 mostró que, aunque los conductores tienden a considerar a los ciclistas como la oveja negra del tráfico, los registros de accidentes no prueban esta teoría. El estudio analizó 6.774 accidentes de ciclismo registrados entre 2000 y 2008.

Los ciclistas fueron los culpables en menos de la mitad de los casos, más específicamente fueron los culpables del 44,4% de los accidentes. La mayor parte de los accidentes en bicicleta fue causada por automovilistas. Según un estudio de la Universidad de Adelaida, el 79% de las colisiones entre automóviles y ciclistas fueron culpa de los conductores. El departamento británico de transporte da cifras similares (60-75%).

Un metro y medio como norma legal

Por qué consideramos que una distancia obligatoria para adelantar a 1,5 metros es algo bueno:

- Los conductores no alcanzarían cuando el estado de ánimo los lleve; seguirían las reglas de adelantamiento seguro establecidas por expertos en tráfico
- Los ciclistas serían reconocidos como un grupo más vulnerable de usuarios de la carretera
- Los derechos de los ciclistas serían reconocidos, y se establecería una zona segura definida por la ley
- Los conductores tendrían un estándar claramente definido para adelantar, lo que les facilitaría decidir qué hacer
- Reduciría el riesgo de accidentes
- Contribuiría a una mejor aplicación de la ley
- Los ciclistas tendrían suficiente espacio para evitar obstáculos, como baches , vidrio, etc.

Una distancia mayor ofrece a los conductores una guía sobre adelantamientos seguros

A veces los conductores realmente no saben cómo adelantar correctamente. Robert Šťastný de Škoda Auto's Traffic Safety Research aconseja a los conductores que mantengan siempre una distancia de 1,5 metros. “Un carril de tráfico tiene unos 3 metros de ancho, por lo que 1,5 metros es aproximadamente la mitad de su ancho. Si los propios ciclistas necesitan 1,5 metros adicionales y el auto tiene 2 metros de ancho, entonces el conductor no cabe en su carril de tránsito cuando adelanta a un ciclista. A pesar de eso, los conductores suelen adelantar así.

Personalmente, siempre trato de adelantar a un ciclista de la misma manera que adelanto a un automóvil, yendo completamente en la dirección opuesta ", dice Robert Šťastný. Recomienda precaución adicional si el automóvil arrastra un remolque más ancho que el propio automóvil, como una caravana. “Lo que puede suceder entonces es que el automóvil evita al ciclista, pero el remolque los golpea.

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Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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