Técnica en las bajadas con una bicicleta de carretera

A priori podría pensarse que es mucho más sencillo afrontar una bajada en carretera que una bajada por un camino con una bicicleta de montaña. Los descensos en carretera también requieren de técnica. Vamos a ver los conceptos más básicos de cómo afrontar un descenso en carretera.

Agarre en el manillar

Lo primero es que hay que ir agarrados en la parte baja del manillar. Se debe ir así por dos motivos fundamentales. Uno de ellos es el agarre de los frenos. En esta posición los tenemos muy al alcance y así se le podrá dar la presión adecuada para frenar la bicicleta.

El otro motivo tiene que ver con el control de la bicicleta. Al ir en la posición más baja que permite la bici, el centro de gravedad del cuerpo del ciclista bajará, y el control sobre la bicicleta será mayor que si vamos en una posición más elevada.

Frenos

El principal peligro que tiene un descenso en carretera es que se alcanzan velocidades muy altas, y un accidente a una velocidad elevada puede tener consecuencias muy graves. Por ese motivo es muy importante frenar correctamente.

Hay que frenar con suavidad y no constantemente porque los frenos se sobrecalentarán y perderán eficacia. El freno que más debe utilizarse es el delantero, ya que es que va a parar la bicicleta. El trasero es simplemente de apoyo.

Curvas

Para trazar una curva con seguridad es muy importante trazarla correctamente. Para ello habrá que abrirse antes de tomar la curva y cerrarse cuando la estamos tomando para volver a salir de ella abiertos. Siempre sin invadir el carril contrario, por supuesto.

Es muy importante evitar tocar los frenos cuando se está con la bicicleta inclinada, ya que se puede perder adherencia y tener una caída. Por ello es importante haber frenado antes de llegar a la curva.

carreteraPresión

También es muy importante la presión en los neumáticos. En condiciones normales lo ideal es ir con una presión standar. Pero en condiciones especiales como puede ser la lluvia o carreteras con mal firme es recomendable bajar un poquito la presión para tener más superficie de contacto con el suelo y por lo tanto más agarre.

Visión

La vista siempre tiene que ir a frente, para saber que es lo siguiente que viene y estar preparados para poder afrontarlo. Si se va mirando para abajo podemos encontrarnos con algún imprevisto y no poder superarlo.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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