Tipos de potenciómetro que podemos encontrar en el mercado

El uso del potenciómetro está cada vez más extendido entre los ciclistas. Aunque su uso es aún más predominante en el ciclismo de carretera, son cada vez más los ciclistas de montaña que también lo utilizan.

Recordemos que los potenciómetros son aparatos que van a medir directamente la fuerza que ejercen nuestras piernas cuando pedaleamos. Nos va a proporcionar datos más precisos que un pulsómetro.

Debido a la gran cantidad de potenciómetros que hay en el mercado los precios se están reduciendo notablemente durante los últimos años, y por este motivo cada vez más ciclistas aficionados se deciden a adquirir uno.

No obstante, hay que tener en cuenta que no va a ser lo mismo la medición de los datos un potenciómetro de un tipo o de otro. La clave de la precisión va a ser el lugar donde el aparato mida la potencia generada. Va a ser diferente el dato que nos de un potenciómetro que esté en nuestra zapatilla, a uno que esté en el buje de la rueda.

Un potenciómetro situado en la bota o en el pedal va a ser más exacto en su medición que uno situado en el buje.

Potenciómetro de bota

Esta es la última novedad dentro del mundo de estos aparatos. Ha sido la marca Luck la que lo ha incluido en el interior de la bota. Esta es la forma más precisa que hay actualmente para medir la potencia.

potenciómetro

Potenciómetro de pedal

En este caso el medidor de potencia va integrado en el pedal de la bicicleta. Estos medidores de potencia son quizá los más extendidos, y hay numerosas marcas que los fabrican. Su precio varía notablemente entre unas marcas y otras. Podemos encontrarlos desde un precio de 500 euros hasta precios que estarían por encima incluso de los 1.500 euros.

potenciómetroPotenciómetro de biela

Estos medidores de potencia también están muy extendidos entre los ciclistas. En este caso se sitúan en las bielas. En cuanto al precio, rondarían unos 700 euros los más económicos y más de 1.000 euros los de gamas más altas.

potenciómetroPotenciómetro de eje pedalier

Aquí sin duda la marca de referencia es SRM, que fue precisamente la marca que introdujo en el mercado los medidores de potencia. En este caso su precio estaría por encima de los 2.000 euros.

potenciómetroPotenciómetro en el buje

Hemos comentado al principio, que la medición de un medidor de potencia va a variar en función de la posición donde se encuentre. Los que van en el buje son los que están más alejados de nuestros pies, el lugar donde es más exacto.

Por lo tanto estos medidores de potencia van a ser los menos exactos. Además cada vez se utilizan menos.

potenciómetro

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir