Saltar al contenido
MTB

Tour de Faso

19 febrero, 2015

jpg_DSC00008

 

En esta ocasión te voy a presentar una competencia que cada vez más va ganando lugar en el mundo del ciclismo , esta competencia es el hermano menor del Gran Tour de Francia, dicha carrera se hace ininterrumpidamente desde el año 1,987; pero fue hasta el 2,005 cuando fueron creados los Circuitos Continentales UCI que este tour se considero una carrera internacional ya que a partir de ahí llegaron miles de competidores internacionales, principalmente europeos.  Anteriormente era una carrera local entre países africanos., ahora organizada por la Sociedad del Tour de Francia.

Un detallito para que conozcas más de este país perdido en medio del desierto, antiguamente su nombre real era Alto Volta, hasta que llego un presidente revolucionario que vio que existía una riña constante entre las dos etnias más grandes de la región entonces decidió tomar dos palabras una de cada etnia y formar un nombre con el, con el cuál rebautizo al país con el nombre de Burkina Faso que significa “La Tierra de los Hombres Íntegros” y con esto lograr unir a dos etnias totalmente opuestas en un mismo concepto; es más que un simple nombre, es una declaración.

Desde sus inicios hasta el momento que fue reconocida internacionalmente estaba considerada como carrera de montaña, debido a las circunstancias ambientales. Esta es una carrera sumamente dura debido a sus condiciones climáticas ya que en el día la temperatura llega aproximadamente a 45 grados centígrados , acompañado siempre de mucho polvo y el paisaje desértico que pareciera infinito lo cuál hace aun más difícil y pesado el trayecto. Precisamente estas dificultades son las que hacen famosa a esta carrera o este tour,  por eso cuando algún competidor quiere fama y prestigio se inscribe en esta competencia para dominar en algún evento consiguiendo así abrirse puertas en algún gran equipo aunque la mayoría de los premios se quedan en África.

La carrera en su mayoría es por carretera asfaltada pero hay un tramo corto de 12.7 km que es sobre tierra,  la asociación ASO  (Organizadora del Tour de Francia) se encarga de la infraestructura por donde pasa la carrera.

Le-Tour-du-Faso

Como puedes ver para este país esta carrera es un gran acontecimiento ya que al momento de la carrera los niños dejan de asistir a la escuela y todos dejan sus actividades cuando los ciclistas pasan cerca de su poblado.

Un poco mas de historia, en 2002 el Cafés Baqué, que es una formación de aficionados que destacan en España en esta ocasión ganaron en esta competencia a el ídolo local Hamado Pafadnam. En 2006  sucedió el acontecimiento mas importante para los Africanos de esta región, lograron tener participación en las competencias mundiales donde 3 Africanos participaron con guantes del Baqué, aunque no terminaron la carrera esto significó un gran avance para el ciclismo africano. Desde entonces la participación en diferentes competencias se ha visto concurrida por varios deportistas africanos.

En 2014 la carrera fue interrumpida por miedo al ébola, la carrera debió haber tenido lugar el 28 de octubre del año pasado, este año todavía se esta a la espera que pase la alerta por dicha enfermedad y así reanudar las actividades regulares de tan afamada carrera.

Te invito a que sigas de cerca los avances en esta competencia ya que es una carrera de gran trascendencia  en esta clase de deportes, si quieres saber mas acerca de este tour existen documentales que ya están en youtube, lo puedes buscar como Tour du Faso.