Saltar al contenido

Tour de Italia

27 febrero, 2015

_67348330_145283382

Nos vamos de tour!, esta vez a uno casi tan antiguo y así de prestigioso como el tour de Francia contando con aproximadamente 106 años desde su primer evento, el llamado “Giro” de Italia; es una competencia de ruta que abarca el territorio italiano y algunos aledaños, es considerada como una de las carreras mas importantes dentro del ciclismo.

Consiste en tres grandes vueltas, es una competencia con una duración de tres semanas en la cual cada año se escoge una ruta diferente. Esta competencia inicio el 13 de mayo de 1909, solo siete años después del Tour de Francia y así como el Tour de Francia, el Giro inicia por el periódico deportivo “Gazzetta dello Sport”, esta historia es muy parecida a la del Tour de Francia ya que involucra la rivalidad entre dos periódicos deportivos locales. El Gazzetta dello Sport estaba perdiendo lectores mientras que el “Corriere della Sera” ganaba popularidad debido a la organización de carreras de carros. La primera edición de la carrera ciclística fue en el mismo recorrido que la carrera automovilística donde el periódico Gazzetta dello Sport tuvo primicie.

Durante los primeros años de esta competencia sufrió varios cambios debido a la primera guerra mundial y también para acoplarse a los nuevos estilos de clasificación por tiempo como fueron cambiando en Francia.  Era una carrera muy dura, constaba de 8 etapas y 2.448 kilómetros, el primero en ganarla fue el italiano Luigi Ganna quien venció a su rival Giovanni Rossignoli. Rossignoli hubiera ganado por más de 37 minutos de haberse tomado en cuenta el tiempo.

Para tomar en cuenta te dejo unos datos curiosos:

  • En 1914 se dejó de usar el sistema de putos para usar la clasificación por tiempo.
  • En 1924 cuando la carrera constaba de 14 etapas y no era bien visto que las mujeres participaran en competencias aparece Alfonsina Starda, quien se inscribe en la carrera y en la octava etapa la descalificaron, se rumora que por ser mujer, aun que no la tomaron en cuenta ella fue una de las pocas en terminar la carrera.
  • En 1930 Una leyenda del ciclismo, Alfredo Binda, después de haber ganado cuatro títulos en el Giro el periódico Gazzeta dello Sport pagó 22,500 liras para que no compitiera y así poder mantener el interés en la competencia.
  • En 1931 al director de la competencia se le ocurre implementar la maglia rosa o maillot rosa esto es una prenda de color rosa distintiva de el líder general.

Actualmente esta por llevarse acabo la edición número 98, en los últimos años no había cambiado mucho pero a partir de este año la modalidad cambiara. Se va a dejar un poco de lado la alta montaña y se incluirá mas fases contrarreloj. Cuenta con una división femenina que se lleva acabo en un tiempo diferente y es la carrera mas larga en la edición femenina. Existieron otras dos carreras pero fueron realizadas solo en una ocación.