“Tramadol” prohibido para los ciclistas

“Tramadol” prohibido para los ciclistas

El Tramadol es un medicamento analgésico de tipo opioide. Ha resultado ser un factor clave para aliviar el dolor. Sin embargo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha colocado este medicamento en la lista de sustancias prohibidas para su consumo.

¿Qué funciones cumple Tramadol?

Antes de explicar las razones de la UCI para evitar su consumo, primero se analizará cómo funciona el Tramadol. El fármaco actúa sobre unas células nerviosas específicas de la médula espinal.

Éste resulta diferente en sus propiedades comparado con otros opioides del modelo de morfina. La potencia del medicamento es de 1/10 – 1/6 de la morfina. La fracción y velocidad de la dosis administrada es de un 20% y alcanza la zona del organismo donde necesita su efectividad.

La verdad oculta que reveló la UCI

El Tramadol ha resulta muy efectivo en su función, y ha logrado mejorar la potencia de los ciclistas. Por lo tanto, la Agencia Mundial Antidopaje sigue permitiendo su uso. Por otra parte, la Unión Ciclista Internacional prohibió terminantemente su consumo para los competidores. Esta ley entra en acción a partir del 1 de Marzo del presente año.

La UCI ha mostrado suficientes razones para impedir que los ciclistas consuman el fármaco. Porque al igual que una droga, Tramadol produce adicción. Y adicionalmente se suma una lista de consecuencias secundarias que ponen en peligro la vida y la salud de los ciclistas. A continuación se mostrará las causas que el medicamento produce en toda persona:

  • Tramadol contrarresta o altera los efectos de otros medicamentos para la depresión o enfermedad mental.
  • Existe el riesgo en que la persona abuse de ingerir el fármaco más de lo estimado (porque produce fuerte adicción).
  • Ocasiona problemas de respiración grave, colocando así en peligro la vida del paciente.
  • Quien sufre de asma o problemas de respiración, es indispensable que la persona no ingiera Tramadol. Las consecuencias aumentarían afectando los pulmones y las vías respiratorias.
  • Tampoco debe ser usado en niños menores de 12 años. Los estudios demuestran que puede ocasionar la muerte en ellos.

El resultado en los ciclistas

Fuera de las consecuencias negativas ya mencionadas, el analgésico produce nauseas en los ciclistas, pérdida de concentración y somnolencia. Por lo tanto, esta combinación afectaría gravemente a un competidor en plena carrera. Los ciclistas deben estar atentos a los corredores que se encuentran a su alrededor, y evitar los movimientos que puedan llevarlos a una caída.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizó un diagnostico en 2017 para determinar cuál deporte era el mayor consumidor de Tramadol. Los estudios se llevaron a cabo en 35 tipos de deportes olímpicos. El resultado se evidenció en la orina de los deportistas y el 68% que contenían el medicamento, provenían de ciclistas profesionales.

La preocupación de la UCI no es únicamente las consecuencias del fármaco sino que los ciclistas se vuelvan adictos a su consumo. Ante fuertes lesiones, como deportistas deben evitar su consumo.

¿Cómo se cumplirá el nuevo reglamento de prohibición?

En Junio de 2018, el Comité de Dirección, se basa en el Reglamento Medico la UCI para el uso de las competiciones. Desde el 1 de Marzo se sancionará a todo ciclista que haya ingerido el medicamento. Los deportistas se someterán a una prueba de sangre para la prueba del Tramadol, estos controles se cumplirán durante la competición.

Al finalizar la carrera, se extraerá una pequeña cantidad de sangre de la punta del dedo del deportista. Se utilizará una técnica de alta precisión para detectar la presencia del fármaco y luego será enviado al director médico de la UCI. Los resultados demoraran entre 4 y 5 días. Si el ciclista se niega a realizarse la prueba, se denominara como un resultado positivo al examen.

Ciclista con presencia de Tramadol

¿Cuál será la disciplina otorgada a un ciclista con prueba de haber ingerido Tramadol?  Para la primera infracción, el profesional será descalificado de la carrera y recibirá una multa de 5000 CHF si él pertenece a un equipo registrado en UCI. Para todos los casos en general, la sanción será de 1000 francos suizos.

Para una segunda infracción, no tendrá posibilidad de formar parte del evento, luego cumplirá con 5 meses de suspensión. Ahora bien, si en un nuevo test resulta positivo por tercera vez, la persona quedará en estado de suspensión por 9 meses. Esto son los resultados proclamados a nivel individual.

Por otro lado, si dos o más ciclistas de un mismo equipo, consumen Tramadol en tan solo un año, el equipo entero estará expulsado entre 1 y 12 meses de tiempo. Esto ha sido determinado por la Comisión Disciplinaria de la UCI. La prohibición tiene como objetivo conservar la buena salud y seguridad  de los ciclistas, en su vida diaria y en las competencias profesionales.

[ratings]

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir