Saltar al contenido

¿Se termino la era de las transfusiones sanguíneas? Adiós al Doping

5 marzo, 2019

Hace 20 años existía el problema de doping en donde se aumentaban artificialmente el hematocrito (y por tanto el rendimiento físico) desde sus valores normales (pongamos que 40%-45% en un ciclista) hasta el citado límite de hiperviscosidad sanguínea. que supera el 50%.

Las primeras transfusiones sanguíneas ya las habían probado los americanos que debían bombardear Alemania durante la segunda guerra mundial. Y no fue hasta los años sesenta que empezaron las primeras investigaciones relacionadas con las transfusiones sanguíneas.

Pero desde finales de los ochenta existe otro método aún más sencillo para incrementar el hematocrito de un deportista: inyectarle eritropoietina exógena (abreviada EPO) desarrollada por ingeniería genética.

En efecto, esta hormona es idéntica (o casi) a la que producen naturalmente nuestros riñones con el objeto de aumentar la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, en la mayoría de los deportistas la actividad de la EPO natural (o endógena) nunca es tan elevada como para permitirles alcanzar muy altos valores de hematocrito.

La universidad de Duke realizó una investigación de altura en contra del doping

Un equipo de investigación de Duke ha encontrado una manera de ayudar a los oficiales deportivos a detectar si la sangre de un atleta ha sido infundida con su propia sangre almacenada.

Esta investigación, que aparece el 18 de octubre en el British Journal of Hematology, fue apoyada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), la Asociación para la Competencia Limpia, los Institutos Nacionales de la Salud, la Fundación Nacional de Ciencia, el gobierno de Taiwán y Universidad Duke.

Si bien se han desarrollado pruebas para detectar dos de los tres métodos más comunes de aumentar dramáticamente la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre de un competidor, las llamadas “autólogas” o autotransfusiones han sido imposibles de detectar.

Una transfusión autóloga extrae parte de la sangre del atleta mucho antes de la competencia, clasifica los glóbulos rojos y luego transfunde esas células al atleta justo antes de la competencia para mejorar la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, el combustible esencial del rendimiento muscular.

Te explicamos a fondo la EPO

¿Qué hacía la WADA al respecto?

The Russian Anti-Doping Agency that came under huge criticism by Dick Pound’s independent commission report recently has been suspended at a WADA meeting in Colorado. This news follows decision of IAAF last FRIDAY to ban Russia’s track and field athletes from competing in international competition.

El mejor método de detección de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) se ha utilizado hasta la fecha en el “Pasaporte biológico, implementado por la WADA en el 2008 “, que se compara con una muestra de sangre previa a la competición y una tomada en la competencia para ver si hay cambios “significativos” en la bioquímica sanguínea de los atletas. 

El problema era que las pruebas no pudieron distinguir la diferencia entre una célula sanguínea joven y una vieja.

¿En que consistió la investigación?

Lo que los investigadores de la universidad de Duke observaron en la red de células sanguíneas son los ácidos nucleicos, específicamente el ARN. Durante mucho tiempo se pensó que los glóbulos rojos carecían de ácidos nucleicos porque no portaban un núcleo, donde normalmente se encontraría ADN. Pero resulta que contienen una población abundante y diversa de ARN. Entre estas se encuentran algunas piezas de ARN llamadas microARN (miARN) que actúan para controlar la producción de proteínas en una célula.

Los investigadores extrajeron tres unidades de sangre de los voluntarios y fueron tratados para eliminar prácticamente todos los glóbulos blancos y aproximadamente el 80 por ciento del plasma, dejando una muestra relativamente clara de glóbulos, justo como lo requeriría una transfusión autóloga.

Luego, Jennifer Doss, una ex estudiante graduada de Duke, y otros miembros del laboratorio extrajeron y analizaron muestras de ARN tomadas de las células en ocho intervalos de tiempo, desde 1 día hasta 42 días. Los cambios en el ARN asociado con el almacenamiento se hicieron evidentes al comparar las muestras posteriores con la muestra del Día 1.

Con pruebas adicionales, los investigadores aislaron la fuente probable de este fragmento de 18 nucleótidos de ARN. Parece ser el resultado de un subproducto de un ARN más grande que las enzimas cortan durante el almacenamiento, y sucede de una manera muy precisa y predecible.

“Este aumento en miR-720 es lo suficientemente significativo y lo suficientemente consistente como para ser usado como un biomarcador para detectar glóbulos rojos almacenados” Esto quiere decir que gracias a este biomarcador es posible realizar un estimado en la edad de los glóbulos rojos.

Bont Vaypor Mega descuento en zapatillas de carretera

El último escándalo de dopaje sanguíneo

Resultado de imagen para austria police pinterest

Varios atletas están siendo investigados, después de que se filtraran una serie de vídeos en donde supuestamente se pueden observar a atletas realizándose transfusiones sanguíneas durante el Campeonato Mundial de esquí en Austria. 

El ciclismo se ha convertido en el segundo deporte atrapado en el escándalo de esquí nórdico con el ciclista austriaco Stefan Denifl, al parecer confesando al dopaje en una entrevista con la policía.

En un desarrollo completamente deprimente, aunque, lamentablemente, lejos de ser sorprendente, parece que Denifl fue interrogado por la policía austriaca el pasado viernes como parte de su investigación sobre el médico deportivo alemán Mark Schmidt, que vio a cinco atletas detenidos en el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico en Seefeld esta semana.

Schmidt era un médico del equipo en Gerolsteiner cuando Bernhard Kohl y Stefan Schumacher dieron positivo en 2008 y luego se mudaron a Milram.

Si los informes son precisos, sería un golpe para el ciclismo, con casos de dopaje de sangre cada vez más raros en los últimos años tras la introducción del pasaporte biológico.

Dicho esto, no está claro a partir de los informes austriacos cuando se produjo el supuesto dopaje de sangre.

Denifl fue liberado por la policía luego de ser interrogado. El periódico austriaco Kronen Zeitung y la emisora ​​estatal ORF informan que es probable que sea acusado de fraude deportivo, que conlleva una pena de prisión de hasta tres años en Austria.

¿Cómo tener una buena energía psíquica durante el entrenamiento?