Cómo transportar la bicicleta de manera segura

No podemos evitarlo, el transportar la bicicleta es algo demasiado estresante y preocupante. Cuando viajamos nuestras bicicletas en el automóvil podemos vigilarlas de cerca, asegurarnos de que van seguras y evitar para ser sinceros siempre evitamos los baches que puedan mover o dañar nuestras bicicletas. Simplemente por el amor a la bici.

Por otro lado, cuando tenemos que enviarlas en un avión o por paquetería, corre el riesgo de que durante el viaje la maltraten, se caiga, se ruede, pongan objetos pesados sobre ella que la arruine durante el tránsito y no podemos hacer nada sobre ello. Esto es un gran problema, pues todo ciclista tendrá que enviar su bicicleta o viajar en avión con ella al menos una vez en la vida.

Prepárate para el viaje


No seguiremos hablando de todo el dolor de cabeza y nerviosismo que sufrimos al enviar nuestras bicicletas. En su lugar, hablaremos de algunos consejos que te ayudarán a que este proceso sea más seguro para tus bicicletas y para tu salud, pues el estrés no nos ayuda mucho.

Elegir un buen contenedor


El contenedor de envío, ya sea una caja de cartón, un estuche para bicicleta blando o uno rígido, es la primera línea de defensa para tu bicicleta, por lo que debes considerar elegirlo con cuidada. Todo depende del tipo de bicicleta, los componentes que vas a incluir en el envío y claro no olvidemos tu presupuesto.

Los contenedores de cartón son la forma más económica para transportar tus bicicletas. Estas cajas generalmente están disponibles en tiendas de ciclismo o las puedes adquirir por internet. Asegúrese de seleccionar cajas nuevas o poco usadas, ya que se descomponen y se vuelven menos protectoras con el tiempo.

Todo lo que sirva para protegerla es bienvenido

Para todos aquellos que viajan más a menudo con sus bicicletas o que las envían seguido para carreras ciclistas o entrenamientos, es más recomendable que inviertan en algún tipo de estuche blando que contenga relleno de espuma incorporado y un exterior bastante protector. Con esto se ahorrarán los inconvenientes de tener que buscar cajas nuevas cada que necesitan transportar sus bicicletas. Seamos sinceros, es muy probable que no podamos utilizar la misma caja después del primer embarque. Esto debido a que cuando quitamos el tape o las etiquetas dañamos la caja de cartón.

Viajar en bicicleta- El día a día

Aquellos que buscan la máxima protección pueden optar por un estuche para bicicletas rígido. Este tipo de estuches al igual que los blandos tienen un relleno incorporado en el interior, pero en el exterior están protegidos con una armadura resistente y duradera.


Cuando viajas en avión cada compañía tiene sus propias normas y los precios son muy variables. Es recomendable optar por un estuche rígido o una caja de cartón, ya que algunas aerolíneas generalmente prefieren este tipo de contenedores pidiendo que las bicicletas se encuentren debidamente empacadas y que las ruedas vayan desinfladas y los pedales quitados para el transporte como equipaje facturado.

Envuelve y empaca de manera correcta

Una vez que tengas la caja o el estuche para transportar tu bicicleta. Es momento de proseguir a la parte más importante, empacarla. No importa cuán rígido sea tu estuche, si no envuelves de manera adecuada tu bicicleta, podría ser catastrófico.


Para poder empacar tu bicicleta de manera correcta es necesario desmontarla. Nos referimos a remover o quitar muchas piezas frágiles, incluidos los calibradores, las pastillas de freno, el desviador, los pedales y el asiento. Aquí comienzan los dolores de cabeza.

Después de desarmar todas las piezas debes envolverlas individualmente en algún plástico espuma o plástico protector. Coloca el cuadro dentro del estuche o caja, previamente envuelto en plástico protector, y comienza a colocar todas las piezas asegurándote que no se muevan. Cierra el estuche o la caja y trata de moverla para verificar que todas las piezas están seguras e inmóviles.

Si es tu primera vez en el rodeo y no tienes idea de cómo empacar tu bicicleta de manera correcta o quieres ahorrar tiempo, puedes llevarla a tu tienda de bicicletas preferida y pedirle a un mecánico que te ayude a empacarla.

Tiempo de volar

Resultado de imagen de empaquetar la bicicleta

Para transportar bicicletas vía aérea debes asegurarte de revisar las regulaciones y costos de las aerolíneas. Muchas aerolíneas te piden que llames y pagues antes del vuelo para asegurar que tengan espacio para la transportación de tu bicicleta.

Si vas a enviar tu bicicleta por servicio de paquetería puedes llevarla directamente a la empresa o solicitar el servicio de recogida a tu domicilio. Las compañías de transporte ofrecen diferentes precios para el transporte de bicicletas.


Sea cual sea la opción de envío que elija, considera también pagar un poco más para proteger tu bicicleta. Si bien la mayoría de los servicios no cubren ningún daño que ocurra debido a un embalaje inadecuado, algunas compañías de paquetería o aerolíneas ofrecen seguros de protección en caso de que tu bicicleta sufra daños durante el transporte. Esto te dará un poco de tranquilidad mientras esperas reunirte con tu bicicleta nuevamente.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir