Trekking y sus diferencias con el senderismo

A diferencia del senderismo, el termino Trekking también sirve para denominar a una caminata, pero esta vincula la inversión de varios días, sin ningún medio de trasportación cercano y alejado del desarrollo; una actividad que, regularmente, se prácticas en puntos remotos y dónde hay poca o nula infraestructura.

De igual forma, este tipo de actividad deportiva (el Trekking) se puede planificar de modo itinerante con la inversión de una amplia cantidad de días, o también desarrollarse en forma de bucle. Con relación a la problemática del alojamiento este suele solucionarse a través del empleo de tiendas para acampar, alquiler de refugios o casas locales o bien dormir simplemente a la intemperie (o vivaquear).

Mientras que la exigencia física y técnica puede ser distinta; sin embargo, en rasgos generales esta es una actividad mucho más exigente que el senderismo (un ejemplo bien podría ser la GR7).

El Trekking es una actividad que se puede desarrollar sólo o en grupo.

Desarrollo de la designación Trekking

Recopilando, todavía hace algunos cuantos años, el Trekking era mejor conocido como Excursionismo (aunque era un término que servía para designar de manera genérica cualquier tipo de caminata por las montañas); mientras que, si la actividad además involucraba el tener que planificar algún ascenso en montaña, la denominación era Montañismo (pero en términos generales, eran caminatas que se realizaban a través de campos -ya sean valles, costas o montañas-).

Pero, fue hasta la década de los ochentas que se inició con el marcaje y homologación tanto de Senderos Pequeños como de Gran Recorrido (también reconocidos por las siglas PR y GR) con la posibilidad de transcurrir por senderos debidamente señalizados. Y así, es la forma en que comenzó a transformarse hacia el término de senderismo; aunque con el paso de los años, y la popularización de la actividad, la designación se convirtió en algo genérico también (que servia para vincular a cualquier tipo de caminata en campo –con o sin montañas- y sin importar si se siguen circuitos debidamente señalizados).

El Trekking te invita a conocer pueblos lejanos de la civilización. Entre tanto, un proceso similar ha sufrido el Trekking; ya que, en un inicio, el termino servía para designar a cualquier tipo de recorrido que se llevará a pie, con la inversión de gran cantidad de días, en lugares remotos y dónde no hay rastros de civilización (incluyendo, el hecho actual de que se debe dormir fuera, alejados de cualquier entorno urbano).

Pero alfinal, sin importar el término que se quiera designar (Montañismo, Trekking, Senderismo o Excursionismo) de lo que se trata es de salir y desplazarte a pie, intentando encontrar un vínculo con la naturaleza y nuestros orígenes, y haciendo un espacio de los ajetreado de la vida cotidiana.

Al igual que el senderismo, el Trekking te invita a conectarte con la naturaleza.

Diferencias entre el Trekking individual y en grupo

En resumen, al igual que el senderismo, el Trekking tiene el objetivo de vincular con los ambientes naturales, abrazando aquellos medios rurales, deambulando por senderos llenos de valles y descubriendo pueblos y lugares remotos que bien podría resultar difícil visitar en algún tipo de vehículo motor; mientras se disfruta la experiencia de pernoctar en casas rurales, refugios e interesantes hoteles.

Además, es una fórmula para desarrollar una actitud positiva, en dónde se prima el espíritu de la aventura, trabajo en equipo y el impulso de la buena voluntad. En tanto que la condición física de cada individuo puede variar de acuerdo de la dificulta y duración del circuito (aunque, si eres un ávido practicante de cualquier actividad física, sin lugar a dudas serán algo que disfrutarás en plenitud).

tent-1133789_1280Y sólo para aclarar, el Trekking de manera individual necesita del uso de tiendas y víveres, con la ventaja de poder seleccionar tanto ritmo como itinerancia de una forma más libre. En tanto que el Trekking en grupo (por lo regular de 5 y hasta 12 personas) suele ser organizado por algún tipo de agencia, y facilita la posibilidad de viajar un poco más ligero y se cuenta con una logística más detallada (Fuente: Senderismo.net).

Imágenes de pixabay.com

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir