Saltar al contenido

Tuneo y restauración de bicicletas, la vida de Paulino García Casado

11 agosto, 2016

Cada año, miles de empresas gastas millones en investigación y desarrollo para producir lo mejor alrededor de la industria ciclista; toda una gran cantidad de esfuerzo que, sin embargo, puede variar año con año. Sin embargo, la labor de tuneo y restauración es una labor que trascurre entre los artesanal y el arte; una forma de trabajo que incluso para mucho puede iniciar como hobbie, y que a la larga se puede trasformar en todo un estilo de vida; un caso que se puede ver reflejado en el nombre de Paulino García Casado.

Este leonés, Paulino García Casado, opera uno de los negocios de tuneo y restauración más reconocidos a nivel mundo, aunque sus obras llegan a un grado de pulcritud y labor que parecen más obras apreciativas que puede ostentare cerca de una chimenea o sala de exhibición de una ostentosa familia del jet set.

En particular, la labor artesanal en sus bicicletas nos permite apreciar algunos piñones que logran espejear, junto a un set de radios con ruedas que relucen, además de espectaculares manillares y sillines inmaculados.

Tuneo y restauración que parte de los 10.000 euros

Con un valor que pueden rondar entre los 10.000 y hasta 15.000 euros, esta labor de tuneo y restauración sin lugar no es algo que saldrías a presumir de forma tan sencilla sobre las calles de cualquier barrio (sobre todo, además del acabado artesanal supremo, porque algunas propuestas incluyen baño de oro).

Así, estas bellas joyas son muestras que sus compradores desean que sean exhibidas con total integridad, sin estropear su acabado. Al menos, esto último, es lo que expresa Paulino García Casado, mientras se desenvuelve en una entrevista y se encuentra trabajando alrededor de su base de operaciones (en su hogar-taller-refugio, ubicado alrededor del casco viejo de León).

Paulino García Casado es un destacado español que se encarga del tuneo y restauración de bicicletas, motocicletas y coches.Ahora bien, el mismo artesano-artista, comenta que si bien en España no hay gran afición por este tipo de labor de tuneo y restauración, al final esto no es algo de gran importancia, ya que la mayoría de sus compradores provienen de lugares como Tailandia, Londres, Chile, Rusia, Australia, Sudáfrica y, como es de esperarse, Las Vegas.

Algunas obras para destacar de Paulino García Casado

De parte de Paulino García Casado, se destaca que sus principales ventas incluyen un par de cuadros de bicicleta que fue encargada para la familia real de Brunei a través de la Oficina de Proyecto; también, se destaca un cuadro con baño de oro que se entregó a los Emirato Árabes; además de unas ostentosas bielas de pistas que se repartieron en Irak. Y debido a la excepcional labor, varios de sus compradores repiten encargo; aunque, este trabajo no es algo que se valore como debiera.

Y si bien, su trabajo de tuneo y restauración abarca motocicletas y coches. En dónde en verdad se han invertido una gran cantidad de horas es alrededor del mundo de las bicicletas; esta pasión (el de tunear y restaurar bicicleta) dio inicio hace cerca de 6 años, sobre todo al apreciar que el uso de la bici se encuentra en boga y que de alguna forma todo el mundo se quiere involucrar. De aquí, se identificó para percibir una gran oportunidad de negocio (atacando incluso el mercado asiático que aún con la gran producción en masa, siempre se tiene la necesidad de recambios y piezas para bicicletas vintage).

En aquel entonces, sus inventarios de renovaciones incluían respuestas de firmas míticas como los son Campagnolo, Colnago y Cinelli; además de incluir a referentes del mercado español, como lo fueron Zeus y Macario. Pero aquellas piezas de mayor popularidad, no han sido el objetivo de Paulino.

Al final, con el pasar de los años, este artesano se ha autodefinido como rastreador de tesoros; partiendo siempre de una estructura que aún se halle en óptimas condiciones (sin abollar y enteras). Así, para entregar una labor que se encuentre a la altura de las circunstancias se requiere de por lo menos tener un 50% en componentes que sean representativos de la época y entregar una bicicleta completa restaurada. Y el trabajo, casi orfebre, requiere de al menos dos o hasta tres meses antes de su entrega.

Y sólo para reconocer la calidad de la labor de Paulino, uno de sus principales reconocimientos es el haberse encontrado en exhibición durante algún periodo en el museo de lo que para muchos es la mejor marca de bicicletas del mundo, Colnago. En tanto que su mayor ambición es trasladaras a Japón, y asentarse a vivir ahí alrededor de las motocicletas (Fuente Expansion.com).

Imágenes de tumblr.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Cada año, miles de empresas gastas millones en investigación y desarrollo para producir lo mejor alrededor de la industria ciclista; toda una gran cantidad de esfuerzo que, sin embargo, puede variar año con año. Sin embar…

[…] que, a desempolvar esa MTB y a darle una nueva e interesante vida. Existen talleres donde te renuevan tu bici si no dispones del tiempo […]