La UCI presenta el Primer Mundial de Ciclismo Virtual

La Unión Ciclista Internacional UCI se complace en confirmar las fechas del Primer Mundial de Ciclismo Virtual e-Sport, se llevará a cabo los días 8 y 9 de diciembre del 2020.

Este campeonato e-Sport Virtual confirmado por UCI 2020 tendrá lugar en Zwift, la plataforma global de entrenamiento y carreras en línea para atletas

Primer Mundial de Ciclismo Virtual e-Sport de UCI junto a Zwift

A finales del año pasado, la UCI y Zwift anunciaron que en 2020 se celebraría un campeonato mundial de carreras virtuales. Esta semana culminando agosto del 2020 las dos organizaciones revelaron más detalles relacionados al primer mundial de ciclismo virtual.

“Con placer podemos confirmar las fechas y la planificación para el Primer Mundial de ciclismo virtual de e-Sports de la UCI, el año ha sido sin duda un reto para todos, pero ahora estamos de vuelta para disfrutar de las carreras y tener un nuevo Campeonato Mundial de la UCI"

afirma David Lappartient

A pesar que las rutas aún no se han confirmado un comunicado de prensa confirmo que la competición tendrá lugar gracias a la plataforma Zwift, muy parecido al reciente Tour de Francia llevado a cabo de manera virtual.

Te puede interesar: ¿Cómo convertirse en un ciclista profesional?

Los ganadores de la carrera recibirán un maillot virtual arco iris para usar mientras montan Zwift, así como un maillot del mundo real para usar durante las competiciones de e-Sports para el año siguiente.

David presidente de UCI
Foto cortesía Union Cycliste Internationale (UCI)

Invitaciones y cuotas de participación

Las invitaciones automáticas serán enviadas por la UCI a las Federaciones Nacionales representadas por la población más alta de ciclistas en la plataforma Zwift dentro de cada género y cumplen con los criterios anteriores.

 Esto se refiere a 20 Federaciones Nacionales (Italia, Bélgica, Francia, Países Bajos, Australia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Canadá, Dinamarca, Polonia, Austria, Colombia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Noruega, Irlanda, Japón) para el evento masculino.

Te puede interesar: ¿Cómo entrenar como un ciclista profesional?

Junto a las 13 federaciones nacionales (Países Bajos, Italia, Australia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Polonia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Japón) para el evento femenino.

 primer mundial de ciclismo virtual e-Sport
La UCI puede otorgar invitaciones adicionales con comodines a los usuarios individuales.

El objetivo es garantizar que los cinco continentes estén representados tanto en las razas femeninas como en las de los hombres y que sea posible lograr el mismo número total de entradas tanto para las mujeres y para los hombres.

Por otro lado, la UCI en su primer mundial de ciclismo virtual asignará a las Federaciones Nacionales cuotas de participación que se anunciarán en una etapa posterior, sobre la base de tres criterios:

  •  UCI Road Rankings (a partir de junio de 2020)
  • Número de corredores registrados en un grupo de pruebas registrados
  • número de ciclistas elegibles en la plataforma Zwift.

España no participara en el primero mundial de ciclismo virtual femenino, la UCI confirmo que España no formara parte de los 13 países que podrán participar en el evento femenino.

Primer mundial de ciclismo virtual de UCI junto a Zwift
aunque se determinó que UCI puede conceder invitaciones adicionales a ciclistas individuales.

¿Qué es Zwift?

 Zwift es una plataforma de entrenamiento y carreras en línea e interactiva, tu pedaleo en un entrenador conduce tu personaje de manera virtual, cuenta con una multitud de elementos gamificados que te animan a montar más y más duro, con el objetivo de competir entre otras personas.

Te puede interesar: Las mejores zapatillas de ciclismo mas cómodas

¿Qué necesito para usar Zwift?

Como la principal fuente de datos de entrada para el mundo virtual, la herramienta de medición ANT+ o Bluetooth que utiliza es realmente la pieza clave del equipo (después de su bicicleta, obviamente).

"Hay una gran oportunidad para hacer crecer el deporte con los e-Sports y estoy orgulloso de que, junto con la UCI, somos capaces de liderar el camino".

afirma Eric Min fundador CEO de Zwift
  • Un entrenador o un juego de rodillos
  • Una herramienta de medición ANT+ o Bluetooth: un medidor de potencia, un entrenador inteligente o un sensor de velocidad/cadencia
  • Un ordenador, smartphone o tablet con Bluetooth o ANT+ (o un dongle USB ANT+)

¿Como funciona Zwift?

 Zwift toma la entrada de tu bicicleta, ya sea a través de un medidor de potencia, un entrenador inteligente o simplemente un sensor de velocidad/cadencia usando ANT+ o Bluetooth, y utiliza un algoritmo para traducir tus datos de entrada en la velocidad de tu avatar en el curso virtual.

“Estamos encantados de poder finalmente dar a conocer los planes para el primer Campeonato Mundial de e-Sports de Ciclismo de la UCI 2020 ha sido un gran año para los e-Sports, ya que ha ayudado a llenar el vacío dejado por el deporte tradicional”.

afirma Eric Min fundador CEO de Zwift

Tambien el CEO comento en una rueda de prensa que se espera establecer esto como una nueva disciplina del deporte, no uno para tapar huecos, sino que sea verdaderamente complementario a otras disciplinas, ya sea carretera, ciclocross o bicicleta de montaña.

Te puede interesar: Training Monkeys plataforma gratuita de entrenamiento

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir