Umbral anaeróbico

Umbral anaeróbico: que es y cómo sacarle partido

El umbral anaeróbico es un concepto en constante evolución a lo largode los años. Este umbral es el límite en el que empieza a aumentar laconcentración de ácido láctico en músculos. Esta concentración está dada en elpunto en el cual la concentración de oxígeno es poca. Pero no es algo fijo,pues varía entre deportistas.

Aspectos del umbral anaeróbico

En definiciones profesionales, se puede decir que el umbral anaeróbico es la máxima resistencia que se aguanta en una hora. También, este factor está asociado con la cantidad de ácido láctico en la sangre. Una vez alcanzado y superado este límite, el cuerpo no puede neutralizar el ácido que se genera a esta intensidad.

Esto se debe a que en este punto la demanda de energía es mayor y se toma de otras fuentes. El cuerpo utiliza principalmente la combustión de los hidratos de carbono por vía anaeróbica, es decir, de manera incompleta.

Umbral anaeróbico
Umbral anaeróbico

Tiempo de duración

El primer aspecto que se puedeconsiderar del umbral anaeróbico esel tiempo de duración. Una vez superado el umbral, la intensidad del ejerciciono se puede mantener más allá de 10 minutos.

En el punto del umbral, la energía para entrenar el umbral anaeróbico se obtiene del metabolismo sin oxígeno. Asimismo, la capacidad y tolerancia para poder aceptar la carga de entrenamiento por parte del organismo es más limitada.

Valoración de la potencia

La valoración de potencia en el umbral anaeróbico es el indicador más exacto de su estado de forma. Este factor está asociado casi en su totalidad con la frecuencia cardíaca. Una vez conocida las pulsaciones del umbral, se puede planificar detalladamente la intensidad del entrenamiento.

Fuente vídeo: CABRI

Concentración de lactato aproximada

Se tiene en cuenta que la concentración de lactato en el umbral anaeróbico esta entre 2,5 y 5,5mmo/l. aquí, la concentración de lactato en sangre es estable. Aquí, las fibrasrápidas entran en funcionamiento para trabajos de muy alta intensidad.

Se puede decir que el umbralde lactato y umbral anaeróbico están plenamente relacionados. A partir deeste umbral, el individuo desarrolla su máxima capacidad aeróbica. Así, elcuerpo no llega a acumular lactato en los músculos.

Relación entre umbral y vo2max

La relación entre el umbral anaeróbico y vo2max es másque todo genética. Depende en gran medida de la condición física deldeportista. Asimismo, el umbral anaeróbico representa en aproximación el 80%del vo2max. Por ello, haciendo el umbral anaeróbico más cercano alvolumen máximo, será mucho mejor.

Entrenamiento recomendado para el umbral anaeróbico

Lo más recomendado por especialistas y deportistas del ciclismo es realizar entrenamientos de fuerza para mejorar el umbral anaeróbico. Dicha ejercitación aumentará el trabajo de contracción de los músculos de manera lenta. Asimismo, reduce el trabajo de las fibras musculares más rápidas.

En el caso del ciclismo, cadapersona posee capacidades fisiológicas diferentes a otra. Para ello, hay zonas de entrenamiento según umbralanaeróbico que se deben adecuar para conocer el estado de forma.

Las zonas principales a evaluar yque se puede partir del umbralanaeróbico son cinco. La primera es la subaeróbica. Se sigue con el umbralaeróbico que está al 75% del máximo. Luego el estado de resistencia al 80%.Después el umbral anaeróbico al 85% y el volumen máximo de o2, que representael 100%.

Entrenamiento específico del umbral

Un primer ejercicio anaeróbico lorepresenta un calentamiento con las pulsaciones del umbral aeróbico. El tiempode este calentamiento puede ser de unos 15 minutos. El recorrido puede ser unterreno llano o plano.

Una vez hecho el calentamiento,se pueden realizar series de 10 minutos entre el umbral anaeróbico y el vo2max. Para ello se deben combinar consesiones de recuperación de 10 minutos cada una.

Por último, una sesión deenfriamiento de 15 minutos nuevamente en terreno plano. El calentamiento yenfriamiento debe hacerse en el umbral aeróbico, es decir al 60% de lacapacidad cardíaca.

Las sesiones de entrenamiento del umbral no deben sobrepasar los 90 minutos. De igual modo, se debe descansar lo suficiente entre sesiones de entrenamiento anaeróbico. Asimismo, no se debe superar unas 3 sesiones semanales, para mejorar la condición física anaeróbica.

Cálculo de umbral anaeróbico

Existen fórmulas que permiten calcular el umbral anaeróbico planifica tus pedaladas. Están basadas en la frecuencia que emite el corazón, en la cual se contabilizan las pulsaciones máximas. Así, con ello se pueden calcular las diferentes zonas de entrenamiento.

Para empezar, se debe tener encuenta la edad. Al proceder a la calculadoraumbral anaeróbico se necesita restar la edad a la frecuencia máximacardíaca teórica. Este valor es de 220 para hombres, 230 para niños y 226 paramujeres.

Al tener el valor restado, el umbral anaeróbico representa el 85% deeste número. Es decir, para una persona de 30 años, su valor máximo es: 220 ppm– 30 = 190 ppm. A esta cifra se le saca el 85 %, resultando: 190 ppm x 0,85 =161,5 ppm. Este último resultado representa el umbral anaeróbico.

Estos datos, a pesar de ser algogenéricos, son muy aproximados para saber cuándo se entra en zona roja. Estosdatos obtenidos son muy fiables sobre todo en personas que no tienen rutinas deactividad física habitual.

Beneficios de mejorar el umbralanaeróbico

Para hacer cualquier estímulo o umbral anaeróbico como mejorarlo, es necesario sesiones de gran intensidad. Estas sesiones estarán cargadas de dolor, pues al entrar en este umbral, la exigencia física y mental es mayor.

Como primer beneficio de mejorar el umbral se encuentra el retraso del ácido láctico. En esfuerzos cortos y máxima intensidad será más efectivo el entrenamiento, pues reduce el ataque de la fatiga. Por último, se mejora la capacidad de resistencia de ritmos de entrenamiento más altos.

Dispositivo de ejercicio respiratorio Airofit Pro + aplicación de entrenador de respiración virtual Entrenador muscular para mejorar la capacidad pulmonar el rendimiento físico y el bienestar general

 En stock
Amazon.es

Características

  • EL ENTRENADOR RESPIRATORIO TODO EN UNO - ¿Quieres tener unos pulmones más fuertes, aumentar tu rendimiento físico y mejorar tu bienestar? Airofit Pro incluye un entrenador respiratorio y una aplicación móvil interactiva que te guiará en el camino para desbloquear todo tu potencial. Se ha comprobado que sólo 5-10 MINUTOS de entrenamiento diario aumentan la capacidad pulmonar de forma significativa.
  • MEJOR CALIDAD DE VIDA - ¡Se ha comprobado que Airofit es beneficioso para cualquier persona! No importa si perteneces a los deportistas de élite, a la gente normal o a las personas mayores que padecen enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC. Benefíciate de un aumento de los niveles de energía y una disminución del estrés. Considéralo como un inhalador para problemas respiratorios, un entrenador respiratorio o una máquina de tratamiento respiratorio.
  • NO MÁS EXPERIENCIAS MEDIAS - El entrenador respiratorio Airofit se adapta totalmente a tu edad, sexo, tamaño y capacidades físicas. Obtendrás programas a medida diseñados específicamente para tus necesidades personales.
  • CONFIADO POR ATLETAS DE ÉLITE - Airofit ya ha ayudado a muchos atletas a alcanzar un nuevo nivel. Obtén indicaciones y comentarios en directo para asegurarte de que los ejercicios se realizan correctamente y haz un seguimiento de tu progreso a lo largo del camino. Airofit se utiliza independientemente de la actividad física. Puedes entrenar donde y cuando quieras. Es excelente para la terapia respiratoria, la limpieza pulmonar o como máscara de gimnasio.
  • COMPLETAMENTE LIBRE DE RIESGO - La mayoría de los usuarios ven mejoras después de 1-2 semanas. No obstante, si por alguna razón no estás 100% satisfecho, te ofrecemos una garantía de devolución del dinero de 45 días, sin hacer preguntas. Nota: los gastos de devolución no están incluidos. Disfruta de una mejor salud pulmonar y menos problemas de asma con nuestro respirador. Empieza tu viaje pidiendo Airofit Pro HOY.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir