Saltar al contenido

Un gregario llamado Alberto Contador (Marcha Contador 2014)

26 diciembre, 2014
www.marchasyrutas.es

¿Cuanto daría un ‘futbolero’ por jugar junto a Iniesta? ¿Y un aficionado al motor por conducir con Fernando Alonso? ¿Y un amante del basket por ‘defender’ a Pau Gasol? 860 cicloturistas, en cambio, sólo tuvieron que acudir a Santander para pedalear durante 160 kilómetros junto a Alberto Contador, que, además, ejerció de gregario para todos ellos en la IV Marcha Cicloturista Alberto Contador.

contador

Ya saben, si un ganador de Vuelta, Giro y Tour me dice ven, lo dejo todo. Eso pensaron los cicloturistas del viaje Ciclored.com a la Marcha Contador, que estrenaba itinerario en Santander y que acertó de pleno por dureza (contenida) y paisajes (espectaculares). Además, para redondear la fiesta salió un día espectacular, con temperaturas entre 15 y 20 grados y un sol agradable para la hora de la comida.

AL TOUR DE FRANCIA 2014 CON CICLORED. (21/26 JULIO)

FOTOS MARCHA ALBERTO CONTADOR 2014 >

CLASIFICACIÓN MARCHA ALBERTO CONTADOR 2014 >

Condiciones perfectas para un viaje cómodo que arrancó en Pinto el sábado y que nos permitió utilizar la tarde para ver el Giro en el Hotel Santemar, dar una pedalada por los alrededores de Santander (esta vez con Rubén, el local del grupo, como jefe de ruta), recoger los dorsales y cenar a base de pasta y ensalada junto a Argoitz y Gerardito ‘El Chico’, un aficionado al ciclismo que pasó a ser cicloturista con una bella historia de superación y capacidad mental a sus espaldas. Eso sí, al ver el desayuno buffet del Hotel Santemar casi daba pena haber comido tanto la noche anterior…

MARCHA 1
Cinco minutos en bici hasta la salida de la Marcha y ya estábamos a rueda de Alberto Contador y a la espera de que Juan Mari Guajardo nos diera la voz de adelante. Los 25 kilómetros iniciales llanos, tranquilos, neutralizados y con opciones de charleta con Alberto Contador, que no paró de tirar del grupo en todo momento. Aún así nos dio tiempo de que nos contara el trabajo que había hecho previo al Tour y lo bien que están funcionando los equipos de su Fundación, júnior y Sub-23, que en poco tiempo sacarán ciclistas profesionales.

SUBE LOS PUERTOS MÍTICOS DEL TOUR EN PIRINEOS (21/26 JULIO)

Con un gregario así llegamos con las piernas ‘calientes’ para subir al Parque de Cabárceno, primera ‘trampa’ del recorrido. Y vaya si lo era. Tres kilómetros interminables de carretera estrecha con rampas y escalones del 18%. Casi no daba tiempo a ver a lascebras, los osos, los elefantes..., que nos miraban casi tan extrañados como nosotros a ellos. No habían visto ciclistas por allí desde que en 2003 Paco Mancebo ganase el Campeonato de España por delante de Valverde. Con esos dos nombres, imagínense la dureza. Y que se preparen, porque la Vuelta a España tiene allí este año un final de etapa que asegura ciclismo del bueno.

contador
En la bajada reagrupamiento general (por orden de la Guardia Civil, ya saben, el hombre propone y la Benemérita dispone, y sin consultar) para no estirar demasiado la carrera y prevenir caídas (aunque fue imposible). Quedaban otros 20 kilómetros, hasta el 50, a rueda de Alberto Contador hasta el inicio de Fuente de Varas. Un puerto de esos ideales para coger ritmo y que con un pelotón amplio y con fuerzas se subió a ‘todo trapo’. Ya no había descanso. Descenso y nueva subida, esta vez a a La Cruz de Usaño, que casi se hacía corta.

Sólo había cinco kilómetros de transición después de la bajada hasta el inicio del puerto más largo del día. Alisas arrancaba en el 78 y la mayoría todavía conservaba algo de ‘punch’. Sin ningún desnivel por encima del 10% ayudaba a marcarse un ritmo y ‘tirar millas’ durante ocho kilómetros continuos. Incluso echar un vistazo al paisaje de montaña cántabro, tan desconocido para muchos cicloturistas.

ANIMA A CONTADOR EN LOS PIRINEOS (TOUR FRANCIA 2014 CON CICLORED)

Descenso rápido, pero sin peligros, hasta Hoznayo y tiempo para organizar la grupetta. Había 55 kilómetros por delante de falsos llanos, repechos y viento de costado. Las matemáticas dicen que 12 cicloturistas pasando al relevo andan más cómodos que el mismo número dándose ‘estacazos’ así que todos unidos bordeando la costa, Peña Cabarga (sí, donde Froome y Cobo se jugaron la Vuelta de 2011) camino de Guarnizo. Allí el amigo Alberto Contador nos tenía preparado un regalo que se llama el Alto de la Morcilla. Un kilómetro para rompernos el ritmo a sólo 10 de meta. Hubo que echar mano de molinillo, coronar y mirar hacia el mar, con Santander al fondo. Eso sí, la ‘gracia’ salió cara al propio Alberto, que pinchó antes de iniciar la subida. Y es que el ciclismo es un deporte tan proletario que nadie está libre de sufrir los rigores de la ruta. 

Tres kilómetros finales en descenso y meta (sí, todavía queda algún velocista frustrado entre los cicloturistas) en el Palacio de los Deportes. Entrega de premios, paella, reunión conAntonio, David y parte de la Grupetta Ciclored en la marcha, más ‘selfies’ junto aAlberto, que se marcha a hacer la Dauphiné con un buen entrenamiento en las piernas y una promesa… Nos vemos en los Pirineos con el Tour en juego, ¿verdad?

UNA SEMANA DE PUERTOS, TOUR Y CICLISMO (21/26 JULIO, TOUR DE FRANCIA)

CENA 3