¿Realmente el uso del casco salva vidas?

Hace años los ciclistas del Tour de Francia o Giro de Italia no tenían porque hacer uso obligatorio del casco. No fue hasta después de una serie de accidentes fatales que se incorporó el uso obligatorio del casco en las carreras ciclistas. ¿Pero realmente su uso puede salvar vidas?

Ahora hay un debate entre que los cascos de bicicleta salvan vidas o no lo hacen. Los datos del gobierno estadounidense muestran que tres cuartas partes de todos los choques ciclistas fatales involucran traumatismos craneales y que los cascos son hasta un 88% efectivos para mitigar las lesiones cerebrales y cerebrales. Y todo esto es cierto, pero hay un gran problema que está acechando a la comunidad ciclista y se llaman cascos falsificados. El problema con este tipo de cascos es que no ofrecen el mismo nivel de protección que lo haría un casco que cumple con todos los estándares de calidad.

En el siguiente video se puede observar a el jefe de Investigación y desarrollo de Specialized el cuál demuestra como las réplicas de cascos se pueden ver casi de manera idéntica por el exterior. Pero todo esto es un problema para la seguridad del ciclista.  La siguiente prueba demuestra que sucede cuando un casco que no cumple con las certificaciones es puesto a prueba.

Probando una replica vs original

El auténtico casco pasó. Sufre un par de grietas, pero la energía del impacto es absorbida por el casco como se supone.

¿En cuanto a la falsificación? Mattacola dice: "Usted puede ver cómo la falsificación se separa y tiene un fallo catastrófico", dejando su cabeza básicamente desprotegida.

Esto es un gran problema para la seguridad de los ciclistas, hay que tener extrema precaución con las réplicas de cascos que se pueden encontrar por internet.

¿Ya conoces el nuevo casco Specialized Propero 3?

Encontrando las falsificaciones

¿Cómo se puede detectar una falsificación? Primero que nada los materiales baratos que se utilizan en su construcción y la falta de estándares hacen que algunos de estos cascos se rompan con sólo recibir pequeños golpes. ¿Quieres tener tu cabeza dentro de uno de estos cascos cuando te caigas con tu bici? Todos los cascos legítimos contienen una etiqueta de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor como prueba de haber aprobado las normas de seguridad.

UBEX Final Visor. La mejor tecnología en cascos urbanos

Esos son 3 tips que te ayudarán a identificar un casco falso

  1. - El plástico que recubre el casco es de mala calidad, más rígido y más propenso a partirse con facilidad. Además, el sistema de ajuste, la ruleta trasera, es más tosco y está fabricado con el mismo material de mala calidad
  2. - El casco falso pesa menos que el real, pero en este caso no es una ventaja sino otro síntoma de que la seguridad brilla por su ausencia en este tipo de cascos
  3. - El "casco chino" no tiene la estructura interna que llevan los cascos de calidad. Estos esqueletos son imprescindibles en cascos ligeros para asegurar la máxima seguridad en caso de impacto.

Y el precio importa. Un casco de bicicleta de alta gama puede costar entre 100 y 300 euros. Si ves una oferta demasiado buena para ser verdad deberías tener cuidado.  Este es un equipo de seguridad; no querrá pescar por el precio ... Puede que se vean bien para superar el momento de la venta, pero no harán su trabajo: protegerán su cerebro. Y ese tipo de asuntos.

Si bien no todos los artículos en línea de terceros son falsificados, los expertos con los que hablamos dijeron que la única forma de garantizar un casco auténtico es comprarlos en el sitio web de un fabricante o en una tienda de bicicletas autorizada.

[orbital_cluster tags="4003" order="DESC" postperpage="3"]

Specialized Prevail

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

ENTRADAS RELACIONADAS

Subir