dieta proteica

Ventajas y desventajas de una dieta proteica para deportistas

Muchos deportistas aficionados tienen el objetivo de quitarse de encima unos kilos de más. Para ello muchos recurren a diferentes dietas. Una de las dietas más populares son las proteicas. Vamos a ver qué ventajas y desventajas tiene este tipo de dieta, sobre todo en personas que practican algún deporte.

Las dietas proteicas restringen al máximo la ingesta de hidratos de carbono, el combustible que todo deportista necesita para rendir al máximo.

Tabla de contenidos

Qué es una dieta proteica

Como su propio nombre indica, una dieta de este tipo es aquella que se basa principalmente en el consumo de proteínas. Por lo tanto, con estas dietas sobre todo van a estar presentes alimentos como las carnes, los pescados y lácteos.

Estas dietas también suelen restringir al máximo el consumo de hidratos de carbono.

Ventajas de una dieta proteica

Una de las principales ventajas de estas dietas son los resultados a corto plazo. Si la seguimos estrictamente y reducimos notablemente el consumo de hidratos de carbono haremos que nuestro organismo entre en cetosis.

En este estado de cetosis el organismo quemará gran cantidad de grasas, por lo que perderemos peso en forma de grasa de forma rápida.

Desventajas de una dieta proteica

Estas dietas en principio no son recomendables para todo el mundo. En el caso específico de los deportistas tenemos que tener en cuenta que el combustible principal para tener un buen rendimiento son los hidratos de carbono.

Si disminuimos notablemente la ingesta de hidratos de carbono nos quedaremos sin "gasolina" y nuestro rendimiento deportivo se verá afectado negativamente.

Otra de las desventajas de este tipo de dietas es el temido efecto rebote. Si hemos conseguido llegar a nuestro objetivo de peso y dejamos de hacer la dieta corremos el riesgo de recuperar rápidamente los kilos que hemos perdido.

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Si realizamos una dieta proteica durante mucho tiempo, corremos el riesgo de dañar órganos como los riñones o el hígado, debido al exceso de proteínas. Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con la duración.

Conclusiones

A priori este tipo de dietas no estarían recomendadas para personas que practican deporte. No obstante, cualquier persona antes de comenzar una dieta debería ponerse en manos de un especialista, ya que las dietas tienen que ser individualizadas para cada persona para que realmente sean efectivas.

Jesus Roldan

Copywriter con experiencia y conocimiento en el mundo del ciclismo y sus diferentes variantes.

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